22 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Guaidó comienza un nuevo pulso contra el chavismo, que endurece el discurso

Caracas, 12 feb (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, inició este miércoles un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endurecía el discurso como respuesta.

 El líder opositor, Juan Guaidó (c), participa en una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles, en Caracas (Venezuela). El líder opositor convocó una sesión de la Asamblea Nacional tras su regreso al país marcado por las agresiones de un grupo de chavistas en el aeropuerto de Caracas. EFE/ Rayner Peña R.

El líder opositor, Juan Guaidó (c), participa en una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles, en Caracas (Venezuela). El líder opositor convocó una sesión de la Asamblea Nacional tras su regreso al país marcado por las agresiones de un grupo de chavistas en el aeropuerto de Caracas. EFE/ Rayner Peña R.

Caracas, 12 feb (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, inició este miércoles un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endurecía el discurso como respuesta.

En la sesión del unicameral Parlamento de Venezuela, que preside Guaidó con el apoyo de 100 de los 167 diputados, el opositor anunció nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien no detalló las fechas.

"Muy atentos todos, porque esto depende de todos, para la convocatoria, para el ejercicio de la protesta, para ejercer la mayoría", dijo a periodistas al final de la sesión, que se celebró en la principal plaza del acomodado barrio caraqueño de Chacao, considerado un bastión de la oposición.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas tomará "medidas de presión y de Gobierno", sin ofrecer mayores detalles.

Estos anuncios ocurren menos de 24 después de que Guaidó volviera a Venezuela tras una gira de 23 días en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados, como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

RESPALDO DIPLOMÁTICO

Guaidó recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo reconoce como mandatario encargado del país suramericano, y que fue el primero de Europa en respaldarlo en ese cargo.

Sánchez "fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa", dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que lo llamó "líder opositor" durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se dijo feliz "de tener el respaldo diplomático" de España y de los casi 60 países que lo reconocen como mandatario interino.

"Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo (...), ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana", agregó.

El Gobierno español precisó este mismo miércoles que sigue "reconociendo y respaldando a Juan Guaidó" como presidente encargado (interino) de Venezuela después de un intenso debate en el Congreso de los Diputados en el que varios portavoces opositores lanzaron severas críticas y pidieron una corrección pública a Sánchez por la cuestionada mención del venezolano.

EL CHAVISMO ENDURECE EL DISCURSO

Esta misma jornada, las principales cabezas del chavismo, el presidente Nicolás Maduro y el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos dentro del partido de Gobierno, lanzaron duras declaraciones sobre la seguridad de Guaidó y la "defensa" del país con las armas.

Maduro lideró en el palacio presidencial de Miraflores un acto con jóvenes, muchos de ellos menores de edad, y les pidió jurar que están "listos para tomar las armas" en defensa del territorio "si fuese necesario".

"(Juremos) por nuestra vida, por los libertadores, por nuestro comandante (Hugo) Chávez que como juventud del siglo XXI no le fallaremos a la patria", dijo el presidente ante varios cientos de jóvenes, que repetían sus palabras.

Y horas antes, Cabello dijo a periodistas que nadie puede prever qué le va a pasar a Guaidó.

"Él anda con delincuentes, con narcotraficantes, anda con los paramilitares, con (el grupo de origen paramilitar colombiano) Los Rastrojos ¿Quién puede prever lo que le va a ocurrir? Nadie", señaló durante una manifestación por el Día de la Juventud, que se celebra en la país caribeño todos los 12 de febrero.

Guaidó recibió ayer golpes y empujones por parte varias decenas de simpatizantes de Maduro, que le acusaban de las recientes sanciones de Estados Unidos contra funcionarios y empresas venezolanas, como la sufrió la semana pasada la aerolínea estatal Conviasa.

Sobre esta situación, Cabello afirmó hoy que quienes lo agredieron eran ciudadanos hartos porque tanto Guaidó como otros diputados opositores "viven pidiendo sanciones".

"El pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar. Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero, que asuman ellos su responsabilidad", sostuvo.

Apenas unos minutos después de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hiciera esa afirmación, Guaidó aseguró al intervenir en el pleno que esa frase es una amenaza velada.

"Acaba de decir que mi seguridad depende de mí. Es una velada amenaza. Claro que depende de mí, como cada venezolano depende de él porque no cuenta con los organismos de seguridad del Estado", subrayó el líder opositor.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los resultados preliminares dan un claro triunfo a los conservadores en Irán

Teherán, 22 feb (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los...

Togo decide en las urnas si familia Ñasingbé mantiene el poder tras 53 años

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses votaron hoy en calma para decidir si Faure Ñasingbé, presidente del país desde que sucedió a su padre Ñasingbé Eyadéma...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

El terrorismo ultraderechista se aupa como la "máxima" amenaza en Alemania

Fráncfort (Alemania), 21 feb (EFE).- El Gobierno alemán y la mayor parte del espectro político del país calificaron este viernes de gran amenaza al...

Centristas y democristianos  estudiarán formar una gran coalición en Irlanda

Dublín, 21 feb (EFE).- Los dos grandes partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), anunciaron hoy que "explorarán"...

Haftar dice que detendrá las hostilidades si se retiran los mercenarios y los soldados turcos

Moscú, 21 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijo este viernes estar listo para implementar el alto el fuego si se...

Los talibanes se disponen a reducir la violencia y firmar acuerdo con EEUU

Kabul, 21 feb. (EFE).- Esta medianoche comienza el periodo de siete días en que los talibanes se han comprometido a reducir la violencia en Afganistán, una...

Turquía dice que EEUU podría enviar sistemas Patriot para su defensa en Siria

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía ha solicitado a EEUU el despliegue de baterías de misiles antiaéreos Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por...

El quinto día de protestas congrega a miles de personas frente al órgano electoral dominicano

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del...

Irán vota un nuevo Parlamento con probable giro conservador

Teherán, 21 feb (EFE).- Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Pompeo saca músculo ante Irán en Arabia Saudí tras el asesinato de Soleimaní

Riad, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se mostró hoy satisfecho de la "disuasión" ejercida por Washington frente a Irán...

El Gobierno alemán garantiza la lucha contra el racismo y la xenofobia

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El Gobierno alemán garantizó hoy que luchará contra el racismo y la xenofobia un día después de que un ciudadano alemán...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral

La Paz, 19 feb (EFE).- El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto...

El Gobierno regional confirma el trasfondo xenófobo del tiroteo con once muertos en Alemania

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Hafter mantiene consultas en Moscú tras suspensión de negociaciones de paz

Moscú, 19 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,...