01 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Arce dice que ganará en Bolivia y será él y no Morales quien ejerza el poder

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro en una charla con Efe de que ganará en primera vuelta los comicios de mayo y que será él y no el exmandatario quien tome las decisiones en ese Gobierno.

 El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alberto Arce, durante una entrevista con Efe este martes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alberto Arce, durante una entrevista con Efe este martes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro en una charla con Efe de que ganará en primera vuelta los comicios de mayo y que será él y no el exmandatario quien tome las decisiones en ese Gobierno.

Una administración que deberá centrarse, remarcó, en "reconstruir la economía" destrozada por el Ejecutivo "de facto" de Jeanine Áñez.

En una entrevista en Buenos Aires, donde desde hace dos meses vive Morales, a quien califica como el "líder indiscutible" de su partido, Arce se mostró contento por una reciente encuesta que le dio un 31,6 % de intención de voto, por delante de sus principales competidores, Carlos Mesa (17,1 %) y Añez (16,5 %), pero afirmó que puede obtener "más".

"Somos la única opción popular en el país y la única opción real para volver a darle estabilidad y crecimiento a la economía y a los bolivianos", aseveró quien fuera ministro del área económica durante todo el mandato de Morales (2006-2019).

¿SEGUNDA VUELTA?

De conseguir en las elecciones del 3 de mayo lo que reveló el sondeo de Ciesmori, el candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no ganaría en primera vuelta, ya que para ello se necesita un 50 % de los votos más uno o que el primero supere el 40 % y a la vez consiga una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Sin embargo, el economista, de 56 años, no cree que se dé ese escenario y vislumbra su triunfo de forma directa: "Yo creo que hay un voto oculto todavía en mi país, lamentablemente. Hay temor. Hay mucha persecución política, hay mucho acoso político, cualquier persona que diga que es del MAS es subversiva, es sediciosa".

Sobre sus contrincantes, Arce cree que son "exactamente lo mismo", el "retorno del neoliberalismo", aunque se mostró dispuesto a debatir con ellos "cuando quieran".

"Somos los que hemos demostrado que sí se puede hacer una economía con crecimiento económico, con distribución del ingreso y mejora cualitativa en la calidad de vida de la gente", argumentó quien es considerado artífice del desarrollo económico que el país andino registró durante los últimos catorce años.

CANDIDATURA BAJO OBSERVACIÓN

Las candidaturas aún se consideran provisionales porque el Tribunal Supremo Electoral mantiene bajo revisión algunas, entre ellas la de Arce y la del Morales, que se presenta a senador.

"La observación era que en el texto de declaración que yo hago de que residí en el país 5 años, no debería haber puesto que residía 5 años, sino que residía al menos 5 años. ¡Fíjese usted la observación que me hace este tribunal!", criticó.

"Nuestra candidatura no la ve con buenos ojos el Gobierno actual ni los partidos de oposición y van a ponernos piedras en el camino. Nos han observado de todo, absolutamente cosas superfluas", afirma el exministro.

A esta situación se suma el proceso judicial abierto contra él a finales de enero, por haber formado parte del directorio de la entidad estatal Fondo Indígena, investigado por el desvío de unos 143 millones de dólares que no llegaron a proyectos de desarrollo.

"Yo no soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón", se defendió.

UNA MISIÓN INTERNACIONAL

Desde el MAS ponen en duda que esté garantizada la "transparencia" en los comicios, por lo que piden observadores internacionales en todo el proceso.

"Vamos a ganar las elecciones y nadie nos garantiza que nos van a entregar el gobierno. Queremos que las cosas estén claras y que participe la opinión internacional", sentenció, y reprochó a Áñez que decidiera presentarse a pesar de que el Gobierno interino que encabeza tenía como "misión únicamente" convocarlas.

La últimas elecciones se llevaron a cabo en octubre pasado, pero sobre ellas pesa la sombra del fraude a favor de Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Tras un informe de la Organización de Estados Americanos en el que se advertían irregularidades en los comicios, Morales acabó renunciando en noviembre denunciando un golpe de Estado contra él, del que acusaba a la oposición y a mandos policiales y militares.

El expresidente se asiló primero en México y pidió refugio después en Argentina, y en medio del vacío de poder, Áñez, senadora opositora a Morales, asumió la Presidencia con el objetivo de tranquilizar al país en medio de la fuerte convulsión social de aquellas semanas y convocar elecciones.

"Tenemos que reconstruir la economía, la han destrozado en 3 meses", insiste Arce.

Consultado por quienes dicen que podría ser una especie de títere de Morales, el candidato elegido por el MAS aclara que será el presidente del país el que tome las decisiones.

"Hay muchas cosas que hay que coordinar con el Legislativo, pero al final la decisión del día se toma en el Ejecutivo", aseveró.

"Yo estuve catorce años en el Ejecutivo. Conozco perfectamente que (en) las decisiones no se espera ninguna consulta, son decisiones que se toman inmediatamente. Ya he respondido con eso quién va a tomar las decisiones", argumentó.

SU EVENTUAL POLÍTICA EXTERIOR

Esta misma tarde, antes de viajar de nuevo a Bolivia para proseguir allí la campaña, el candidato del MAS será recibido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández. "Creo que hay buenas perspectivas de tener un relacionamiento comercial e inversiones entre Bolivia y Argentina provechosa para ambos", destacó.

Arce recalcó que de llegar al Gobierno retomará la política exterior del Ejecutivo de Morales.

"Este gobierno de facto rompió relaciones con Cuba, con Venezuela, y es un gobierno de transición. (...) No puede un gobierno transitorio (...) tomar decisiones estructurales en la economía del país como la negociación del gas, del litio y sobre las relaciones internacionales con los países, ignorando el daño que está haciendo", enfatizó.

Sobre la situación de Venezuela y la gestión de Nicolás Maduro, Arce insistió en no opinar: "Nadie tiene que entrometerse en la vida de ningún país", concluyó.

Rodrigo García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Putin se pasa al teletrabajo tras estar en contacto con un médico infectado

Moscú, 1 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se pasó hoy por primera vez al teletrabajo, después de que el médico con el que se reunió hace una...

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

Roma, 1 abr (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

La crisis venezolana se pasea por los tribunales y el Departamento de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor...

Ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

La Haya, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del...

EE.UU. apuesta ahora por un gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE).- En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de...

Von der Leyen avisa sobre la adopción de medidas de emergencia contrarias a los valores de la UE

Bruselas, 31 (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este martes que las medidas de emergencia de países europeos por el...

La CE dice ahora que el material médico conjunto aún tardará "algunas semanas"

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este martes que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios...

La UE aprueba una nueva misión naval para reforzar el embargo de armas a Libia

Bruselas, 31 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación "Irini", la nueva misión naval comunitaria en el...

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo ante la pandemia

Roma, 31 mar (EFE).- Instituciones y municipios de toda Italia pusieron hoy sus banderas a media asta para recordar a las víctimas del coronavirus,...

Rusia da más poderes al Gobierno y endurece sanciones por violar cuarentena

Moscú, 31 mar (EFE).- En medio de la cuarentena impuesta ya en la mitad de las regiones rusas y el creciente número de casos de COVID-19, el Parlamento ruso...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un...

Maduro pide a los presidentes del mundo su apoyo por la "persecución" de EE.UU.

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los mandatarios del mundo su "invaluable apoyo" ante la "insólita y...

Bolsonaro sugiere que gobernadores estarían inflando las muertes por la COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que "algunos...