10 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

 Democratic presidential candidates (L-R) former New York City Mayor Michael Bloomberg, former South Bend Mayor Pete Buttigieg, Massachusetts Senator Elizabeth Warren, Vermont Senator Bernie Sanders, former Vice President Joe Biden, Minnesota Senator Amy Klobuchar, and businessman Tom Steyer stand together on stage at the start of the tenth Democratic presidential debate at the Gaillard Center in Charleston, South Carolina, USA, 25 February, 2020. EFE/Jim Lo Scalzo

Democratic presidential candidates (L-R) former New York City Mayor Michael Bloomberg, former South Bend Mayor Pete Buttigieg, Massachusetts Senator Elizabeth Warren, Vermont Senator Bernie Sanders, former Vice President Joe Biden, Minnesota Senator Amy Klobuchar, and businessman Tom Steyer stand together on stage at the start of the tenth Democratic presidential debate at the Gaillard Center in Charleston, South Carolina, USA, 25 February, 2020. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS en Charleston con motivo de las primarias que tendrán lugar este sábado en Carolina del Sur.

Sanders llegó al debate tras arrasar en los caucus del pasado fin de semana en Nevada y de ser también el candidato más votado en las dos primeras contiendas -Iowa y Nuevo Hampshire-, lo que le ha situado en cabeza de las primarias demócratas en cuanto a delegados y lo ha convertido en el rival a batir.

Además de Sanders, participaron del debate el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg y los multimillonarios Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) y Tom Steyer.

La congresista Tulsi Gabbard fue la única candidata que sigue en las primarias que no logró cumplir los requisitos impuestos por el partido para estar sobre el escenario esta noche en Charleston.

PERDERLO TODO

El moderado Buttigieg, el segundo candidato con más delegados a la fecha, alertó de que una candidatura de Sanders no solo puede costarle a los demócratas perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, sino también la recién reconquistada Cámara Baja del Congreso.

El exalcalde de South Bend (Indiana) notó que los congresistas demócratas que enfrentan elecciones disputadas este 2020 en sus distritos "están huyendo de su plataforma (la de Sanders) tan rápido como les es posible".

Bloomberg, por su parte, que presume de atraer a los votantes conservadores escépticos con Trump preguntó: "¿Alguien en esta sala puede imaginarse a republicanos moderados votando por él (por Sanders)?".

Warren salió al rescate de Sanders y dijo que Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York como republicano, es en realidad el candidato más "arriesgado" que pueden elegir los demócratas: "No me importa cuánto dinero tenga Bloomberg, la base del Partido Demócrata nunca confiará en él. No se ha ganado su confianza".

Sanders sacó entonces a relucir las más recientes encuestas que le sitúan por delante de Trump no solo en el cómputo general sino también en los estados clave, aunque la duda entre algunos demócratas sobre una posible debacle electoral está ya sembrada.

ARMAS, SALUD Y POLÍTICA EXTERIOR

Las críticas contra Sanders fueron más allá de sus posibilidades de ganar a Trump y sus rivales le atacaron por su plan de salud universal, por haberse opuesto en el pasado a cierta regulación de las armas y por reconocer los progresos sociales en países como China o Cuba.

Biden recordó la masacre de 2015 en una iglesia precisamente de Charleston, cuando un joven supremacista blanco asesinó a nueve feligreses afroamericanos.

"No digo que él (Sanders) sea responsable por las nueve muertes, pero ese hombre no hubiese podido tener esa arma", dijo Biden, al recordar que el senador izquierdista se opuso a una medida que fijaba tiempos de espera para adquirir armas.

Sus rivales también criticaron el coste que supuestamente tendrá el plan de salud universal que Sanders quiere implementar, a lo que este recordó que, según recientes estudios, en realidad será más barato que el sistema actual y salvará 68.000 vidas al año.

Un argumento que no pareció convencer a los otros demócratas, que defienden versiones avanzadas del sistema actual de aseguradoras privadas, que tiene un altísimo coste para los contribuyentes y que deja a millones de estadounidenses sin cobertura.

Sanders también tuvo que enfrentar su reciente reconocimiento a las políticas sociales del exlíder cubano Fidel Castro, un comentario que se ha convertido en un auténtico escándalo en las propias filas demócratas y en los medios de comunicación.

"Lo que dije, es lo mismo que dijo Barack Obama: Cuba hizo un gran progreso en educación y salud", defendió.

"De vez en cuando -añadió- sería una buena idea ser honesto sobre la política exterior estadounidense y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado Gobiernos por todo el mundo: en Chile, en Guatemala, en Irán".

CAROLINA DEL SUR Y SÚPER MARTES

Las primarias de este sábado en Carolina del Sur son las primeras en las que la mayor parte del electorado demócrata es afroamericano, por lo que Biden, quien fue vicepresidente de Obama (2009-2017), guarda esperanzas de relanzar una candidatura que hasta la fecha ha naufragado.

Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto en Carolina del Sur con un 30 %, seguido por Sanders con un 22 % y con un 13 % Steyer, quien ha invertido millones de dólares en publicidad con el votante afroamericano como objetivo.

Carolina del Sur dará paso al decisivo Súper Martes, la cita más importante de las primarias demócratas este próximo 3 de marzo, con 14 estados convocados a las urnas -entre ellos California y Texas-, un tercio de todos los delegados en disputa y con Bloomberg por primera vez en las papeletas. Albert Traver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del COVID-19

Naciones Unidas, 9 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió por primera vez este jueves la crisis del COVID-19, con un amplio respaldo a la...

Boris Johnson abandona la unidad de cuidados intensivos

Londres, 9 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado esta tarde la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en la...

Arabia Saudí pide a los hutíes aprovechar la oportunidad del alto el fuego en Yemen

Riad, 9 abr (EFE).- Arabia Saudí, que encabeza la coalición árabe que interviene en el Yemen en favor del Gobierno reconocido internacionalmente, apeló a...

Vuelven a superarse 80.000 casos globales diarios, hasta los 1,43 millones

Ginebra, 9 abr (EFE).- Más de 82.000 casos de COVID-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en el mundo, por lo que el total global asciende a 1,43...

Rutte apoya a su ministro y dice que Holanda no está sola contra los eurobonos

La Haya, 9 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este jueves que Países Bajos está dispuesto a comprometerse con el Eurogrupo en el...

Siria rechaza el informe "fabricado" de la OPAQ y niega uso de armas químicas

Damasco, 9 abr (EFE).- El Gobierno sirio rechazó este jueves el informe publicado ayer por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)...

Afganistán seguirá liberando presos pese a las dudas de los talibanes

Kabul, 9 abr (EFE).- El Gobierno afgano seguirá su agenda unilateral de liberación de presos talibanes, con una nueva tanda de un centenar este jueves y más...

Progresistas en Holanda: "Una crisis del sur de Europa es una crisis holandesa"

La Haya, 9 abr (EFE).- El líder del partido progresista (D66) y uno de los socios del Gobierno holandés, Rob Jetten, lamentó este jueves que el ministro de...

Al menos 29 muertos en ataque del EI contra el Ejército sirio, según ONG

Beirut, 9 abr (EFE).- Al menos 18 miembros del Ejército sirio y 11 extremistas han muerto en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el...

El presidente iraquí designa como primer ministro al exjefe de la inteligencia

Bagdad, 9 abr (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, designó este jueves al exjefe de la inteligencia Mustafa al Kazemi como nuevo primer ministro,...

Siegel: Escuchar a científicos puede debilitar Gobiernos como el de Trump

Washington, 9 abr (EFE).- Un Gobierno desmantela las estructuras que deben proteger a los ciudadanos y de repente estalla una pandemia mundial que hace que...

Bachelet teme que las medidas de urgencia aumenten la represión incluso tras COVID

Ginebra, 9 abr (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este jueves su temor a que algunas...

Taiwán protesta por las acusaciones de racismo del director general de la OMS

Taipéi, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Taiwán protestó y condenó hoy las acusaciones de racismo que vertió este miércoles el director general de la...

Bolsonaro exige lealtad a sus ministros y dice que el desempleo también mata

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió este miércoles a sus ministros que estén "sintonizados" con él en la "guerra"...

América se blinda en Semana Santa cuando la pandemia deja ya 16.000 muertos

Redacción Internacional, 8 abr (EFE).- América reforzó este miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Saná/Riad, 8 abr (EFE).- La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el...

Tribunal de Apelación sudanés confirma la condena de Al Bashir por corrupción

Jartum, 8 abr (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Jartum rechazó hoy la apelación presentada por el expresidente sudanés, Omar al Bashir, derrocado en...

El Reino Unido registra 938 muertos por COVID-19, un nuevo récord diario

Londres, 8 abr (EFE).- El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

La OPAQ acusa por primera vez al régimen sirio de usar armas químicas

La Haya, 8 abr (EFE).- El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha concluido en...

Afganistán confirma la liberación de los primeros cien prisioneros talibanes

Kabul, 8 abr (EFE).- Afganistán liberó este miércoles a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del...

Dimite el científico jefe de la UE al no progresar su plan contra la COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo al ser rechazado su plan...

Italia declara que sus puertos no son seguros para los inmigrantes rescatados

Roma, 8 abr (EFE).- El Gobierno italiano ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central...

La salud de Johnson mejora mientras la pandemia se recrudece en Reino Unido

Londres, 8 abr (EFE).- La salud del primer ministro británico, Boris Johnson, ha mejorado en las últimas horas, aunque sigue ingresado en cuidados...