07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Putin receta una "cuasi cuarentena" a los rusos

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia endurece las medidas para contener el coronavirus en su territorio. El presidente, Vladímir Putin, ha recetado nueve días de vacaciones a los rusos, una "cuasi cuarentena" impuesta ante el aumento de casos y entre sospechas acerca del verdadero alcance de la COVID-19 en el país.

 EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia endurece las medidas para contener el coronavirus en su territorio. El presidente, Vladímir Putin, ha recetado nueve días de vacaciones a los rusos, una "cuasi cuarentena" impuesta ante el aumento de casos y entre sospechas acerca del verdadero alcance de la COVID-19 en el país.

UN TONO MÁS SERIO ANTE EL CORONAVIRUS

Rusia lleva desde finales de enero -cuando cerró la frontera con China- tomando medidas graduales para evitar una mayor expansión del coronavirus, pero ha sido en los últimos días, siguiendo el ejemplo de las restricciones decretadas por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en los que el Gobierno ha entonado un tono más serio para proteger a los casi 147 millones de habitantes del país.

No ha sido hasta este jueves, una vez superado el medio millar de casos que Putin sintió la necesidad de dirigirse a la nación.

Lo hizo después de haber visitado el miércoles un hospital en Moscú que trata a pacientes de la COVID-19 y tras escuchar del médico jefe y de Sobianin, a la son jefe del grupo de trabajo para la lucha contra la propagación del coronavirus, cuán seria es la situación y que el número real de casos podía ser "mucho mayor".

En un país que recuerda aún cuando las autoridades de la URSS silenciaron durante meses la catástrofe de Chernóbil, las sospechas crecían conforme avanzaban las semanas en boca de algunos expertos y miembros de la oposición, como la médica Anastasía Vasílieva, líder del sindicato Alianza de Médicos y cercana al líder opositor Alexéi Navalni.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, declaró hoy, sin embargo, a la agencia Interfax que el organismo no tiene ningún motivo para creer que Rusia no esté declarando todos los casos de los que tiene conocimiento o que esté efectuando un número insuficiente de pruebas.

En Rusia "la epidemia se encuentra aún en fase ascendente" y no se puede prever el momento en el que alcanzará el pico, dijo, pero "aparentemente" el país no está encaminándose al "escenario italiano", sostuvo.

VACACIONES OBLIGATORIAS A PARTIR DEL SÁBADO

Las vacaciones obligatorias ordenadas por Putin, que recientemente dijo que la situación estaba generalmente bajo control, comenzarán este sábado y durarán hasta el domingo 5 de abril.

El presidente ha expresado su esperanza de que estos nueve días sirvan para rebajar la curva ascendente de casos en el país: a día de hoy 840, 182 más que el miércoles, el mayor incremento hasta ahora, y dos fallecidos.

El presidente también ha ordenado al Ejército que verifique su estado de preparación para luchar contra el coronavirus, y este jueves el Ministerio de Defensa anunció la construcción de 16 hospitales modulares antes del 15 de mayo en el país.

Putin, que ha recomendado a los rusos permanecer en casa, especialmente a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas (en Moscú es obligatorio a partir de hoy para 1,9 millones ciudadanos de este segmento poblacional), confió en que Rusia saldrá de esta crisis en dos o tres meses.

De momento, no habrá declaración del estado de emergencia en Rusia, porque en el país "de facto no hay una epidemia", sostuvo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Vujnovic señaló a su vez que, por ahora, no ve necesario un confinamiento, pero que si fuera a peor la situación las autoridades seguramente tomen este paso, según la agencia TASS.

UNA "CUASI CUARENTENA"

En la realidad, las vacaciones ordenadas por Putin son lo más similar a una "cuasi cuarentena", porque aunque los ciudadanos pueden en teoría salir de sus casas, en la práctica no tendrán apenas a dónde acudir.

El Gobierno recomendó hoy a las regiones rusas que suspendan temporalmente los eventos de ocio, entretenimiento, espectáculos, actos culturales y de educación física, deportes, exposiciones y actividades educativas, entre otras.

Tampoco podrán relajarse los rusos en cines, discotecas o acudir a centros de juegos infantiles con sus hijos.

En Moscú, una ciudad con casi 13 millones de habitantes, desde hace algunos días ya se nota menos presencia de ciudadanos en las calles. El tránsito en el metro se ha reducido entre un 40 % y un 50 %, dijo el jueves Sobianin, lo que quiere decir que el mismo porcentaje de personas "se encuentran en cuarentena".

"Los días libres no son vacaciones, sino una medida importante para prevenir la COVID-19", sostuvo este jueves el alcalde al endurecer las restricciones con motivo de los nueve días no laborables decretados por Putin, con la esperanza de "maximizar" el efecto de "esta oportunidad".

Así, los restaurantes, cafeterías, bares, cantinas y otros locales de cáterin suspenderán en Moscú su trabajo, con excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

Estarán cerrados además los establecimientos minoristas, con excepción de las farmacias y las tiendas de alimentación y ciertos comercios que venden otros artículos, así como los parques más importantes de la ciudad, las peluquerías, saunas, salones de belleza, entre otros locales.

Los servicios médicos, de rehabilitación, de cuidado de mayores y de personas necesitadas, de transporte, de banca y de seguros, los servicios comunales y funerarios, entre otros esenciales, seguirán operativos para los moscovitas.

Sobianin también pidió a los creyentes que se abstengan de visitar lugares religiosos, e instó a los rusos de otras regiones que no viajen a la capital durante los próximos días.

Ya antes el alcalde había recomendado el teletrabajo y cerrado las escuelas, las universidades, los museos, cines, bibliotecas, centros de ocio y de entretenimiento, gimnasios y discotecas.

Moscú es, con 546 casos de COVID-19 a fecha de hoy, la más afectada por el coronavirus.

"Estas medidas son necesarias y temporales. Cuanto más duras y más eficaces sean, menos durarán y entonces este periodo (de restricciones) será más corto", resumió hoy Putin la situación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Johnson permanece en la UCI y delega el mando al titular de Exteriores

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece hoy en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense al...

Abe declara el estado de alerta sanitaria en Japón para contener el COVID-19

Tokio, 7 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Los talibanes anuncian el fracaso de las negociaciones para liberar prisioneros

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el fracaso de las negociaciones en Kabul entre el Gobierno afgano y una delegación insurgente para...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Dimite la jefa de Salud del Gobierno escocés por viajar a segunda residencia

Edimburgo, 6 abr (EFE).- La jefa de Salud del Gobierno escocés, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus,...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Dublín, 6 abr (EFE).- El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un...

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensvios al empeorar su salud

Londres, 6 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió...