07 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El G20 y la UE se comprometen a tomar medidas contra el coronavirus pero no concretan

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

 EFE/Borja Puig de la Bellacasa

EFE/Borja Puig de la Bellacasa

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

EL G20 PROMETE HACER LO QUE HAGA FALTA

Los miembros del G20 (que agrupa a las 20 economías más poderosas del mundo) se comprometieron a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y aseguraron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones "valientes", sin dar más precisiones.

En una reunión por videoconferencia, los líderes del G20 repitieron incesantemente la palabra "compromiso", que fue también clave en el comunicado conjunto en el que se resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", agrega el comunicado.

El texto no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o se trata de fondos adicionales.

UNA CRISIS MUCHO MÁS COMPLEJA QUE LA DE 2008

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

"Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos", afirmó Guterres.

DIVISIÓN EN LA UE SOBRE LOS CORONABONOS

En paralelo a la reunión virtual del G20 se está celebrando un Consejo Europeo por vídeoconferencia, cuyo tema único es la crisis y las medidas que habrá que tomar por el coronavirus, que ya ha causado 416.686 infectados en todo el mundo, de ellos 245.039 en Europa, según datos del ministerio español de Sanidad.

En su intervención ante el Consejo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, abogó por la emisión de "coronabonos", deuda respaldada por el conjunto de la UE, para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus, posibilidad que suscita suspicacias entre algunos de los líderes comunitarios.

Un grupo de nueve países, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que otros, como Alemania, Holanda o Austria, se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos.

Los "coronabonos" serían deuda respaldada por el conjunto de la UE y emitida por una institución comunitaria. La financiación obtenida en el mercado, así como los costes de servicio de la deuda, se repartirían después entre los países.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "crítico" el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-10, durante la videoconferencia de este jueves del G-20.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que ese respaldo fiscal es necesario para que los hogares vulnerables y las compañías "puedan permanecer a flote y volver pronto al trabajo", pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

Sin mayores precisiones, el Gobierno de España (país donde el número de casos registrados asciende a 56.188, y 4.089 fallecidos) destacó la buena acogida que ha tenido en el seno del Consejo Europeo la idea defendida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar un “Plan Marshall” para Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus.

CHINA PROHIBE LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

Entretanto y al margen de estas cumbres, China - el país donde comenzó la pandemia, el que más infectados ha tenido y el que, junto con Corea del Sur, parece -muy lentamente- estar doblegándola- prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros, aunque tengan visado y permiso de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio chino de Asuntos Exteriores en un comunicado afirma que "en vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo".

Italia, el país de Europa con el mayor número de afectados y donde más fallecidos se han producido Del mundo, incluso por encima de China, ofreció hoy un pequeño atisbo de esperanza al informar de que la cifra de muertos en las últimas 24 horas había sido inferior a los dos días anteriores.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores, aunque los casos positivos han vuelto a aumentar después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Las últimas cifras de Francia arrojan 29.155 casos confirmados, 13.904 personas hospitalizadas, 3,375 en reanimación, y 1.696 muertos desde el inicio de la epidemia, entre ellos una adolescente de 16 años hoy en región parisina.

CUARENTENA PARA LOS QUE ABANDONEN NUEVA YORK

En Estados Unidos hay, a día de hoy, 54.000 contagiados y 775 muertos y Nueva York sigue siendo el epicentro.

De ahí que el Gobierno de Donald Trump pidiera este martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días. Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del COVID-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.

"Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island", señaló Birx durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El estado de Nueva York suma más de 26.000 positivos por COVID-19 y 271 fallecidos y los hospitales de la ciudad están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

POLÉMICA POR LA COMPRA, POR PARTE DE ESPAÑA, DE TEST CHINOS DEFECTUOSOS

En España ha creado polémica la compra, por parte del Gobierno, de test chinos del coronavirus que han resultado no ser fiables.

El Gobierno chino aseguró hoy que el mercado es "demasiado grande para supervisarlo" y que no puede garantizar la calidad de los productos si no están certificados por las autoridades.

Preguntado por Efe en una rueda de prensa por la polémica desatada en España tras la compra de esos test importados de China a un proveedor español, el director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, señaló que este país no tiene "restricciones a la exportación".

"Hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abe declara el estado de alerta sanitaria en Japón para contener el COVID-19

Tokio, 7 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Johnson permanece en la UCI y delega el mando al titular de Exteriores

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece hoy en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense al...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Los talibanes anuncian el fracaso de las negociaciones para liberar prisioneros

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el fracaso de las negociaciones en Kabul entre el Gobierno afgano y una delegación insurgente para...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Dimite la jefa de Salud del Gobierno escocés por viajar a segunda residencia

Edimburgo, 6 abr (EFE).- La jefa de Salud del Gobierno escocés, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus,...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Dublín, 6 abr (EFE).- El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un...

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensvios al empeorar su salud

Londres, 6 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió...