29 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Gobierno de Venezuela, firme y desafiante ante las presiones de EE.UU.

Caracas, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela se mantiene firme en su negativa a ceder posiciones ante la creciente presión de EE.UU., con una acusación al presidente Nicolás Maduro por narcoterrorismo, en primer lugar, seguida de la supuesta solución al problema: el despliegue de barcos militares y soldados en las costas venezolanas para controlar el tráfico de drogas.

 Fotografía cedida por el Palacio Presidencial de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante una declaración acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez (i) y el ministro de Exteriores Jorge Arreaza (2-d) ayer lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). . EFE/PALACIO DE MIRAFLORES/

Fotografía cedida por el Palacio Presidencial de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante una declaración acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez (i) y el ministro de Exteriores Jorge Arreaza (2-d) ayer lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). . EFE/PALACIO DE MIRAFLORES/

Caracas, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela se mantiene firme en su negativa a ceder posiciones ante la creciente presión de EE.UU., con una acusación al presidente Nicolás Maduro por narcoterrorismo, en primer lugar, seguida de la supuesta solución al problema: el despliegue de barcos militares y soldados en las costas venezolanas para controlar el tráfico de drogas.

Pero ni las acusaciones a Maduro y una decena de colaboradores cercanos a él, ni la demostración de la fuerza naval estadounidense en aguas venezolanas ni los militares enviados por Donald Trump amilanan al mandatario venezolano, que arenga a sus tropas por si llegase el momento de defenderse: la "furia bolivariana será la respuesta".

Esas nuevas medidas de presión se suman a las ya legendarias sanciones de EE.UU. a Venezuela, causantes, según el chavismo, de la grave crisis, acrecentada con la pandemia por el coronavirus y por el desabastecimiento de gasolina, frecuente en el interior del país en los últimos tiempos y que en las últimas semanas, llegó a Caracas.

Y para capear el temporal por esta carencia, el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes de la puesta en marcha de un programa de racionamiento de combustible para garantizar así el suministro a los sectores prioritarios de la economía, en medio de la escasez y la cuarentena ordenada para frenar la propagación del COVID-19.

"La Administración Trump no solo ha recrudecido el criminal bloqueo para no acceder a los recursos financieros (...) con este perverso plan de bloqueo naval y amedrentamiento está impidiendo la compra de aditamentos químicos e insumos necesarios para la producción de combustible que se distribuye a nivel nacional", dijo El Aissami en una declaración televisada.

LAS NUEVAS PRESIONES DE TRUMP EN PLENA PANDEMIA

El miércoles, el mandatario estadounidense anunció que reforzará la vigilancia del Caribe para luchar contra el tráfico de drogas, con especial atención a Venezuela y México.

Antes, había acusado a Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores de narcoterrorismo y lavado de activos, y propuso la conformación de un Gobierno de transición en el país suramericano, mientras en EE.UU. sigue la carrera electoral para las elecciones presidenciales, en las que Trump buscará repetir mandato.

El presidente estadounidense detalló el miércoles que las operaciones militares en el Caribe ya comenzaron, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.

"Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región", afirmó Trump, que compareció flanqueado por los militares de su Gobierno.

Pero Maduro no se resigna ni cede ante las amenazas, sino todo lo contrario. Alista a los suyos para estar preparados ante cualquier eventualidad.

"En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente escudo bolivariano la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz", dijo este mismo viernes durante una breve alocución televisada para brindar datos sobre los efectos del coronavirus en el país, y durante la que aprovecho para enviar su mensaje a Trump.

VENEZUELA DENUNCIA AMENAZAS

Venezuela interpretó esta acción como una amenaza de posible intervención, a la que respondió desafiante casi de forma inmediata.

El propio Maduro reaccionó al negar, primero, las acusaciones por presunto narcotráfico, y luego al señalar que Trump duplicará la presencia de EE.UU. en el Caribe para desviar la atención por la crisis humanitaria que, aseguró, atraviesa ese país por el nuevo coronavirus.

Maduro también dijo que si el interés de Estados Unidos es vigilar el tráfico de drogas debería prestar más atención a Colombia, país al que acusó de producir cocaína.

"Venezuela tiene el récord mundial de combate al narcotráfico", agregó.

LAS FF.AA. Y EL CHAVISMO, EL RESPALDO DE MADURO

Los jerarcas de la Fuerza Armada salieron en bloque a respaldar a Maduro, a quien consideran su comandante en jefe, pese a que el presidente de Parlamento, Juan Guaidó, es reconocido como presidente interino por casi 60 países, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.

También se cobijó bajo el ala de Maduro el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde influye con fuerza el considerado número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Hoy, Roy Daza, quien preside la comisión de asuntos internacionales del PSUV, cargó contra el plan de Estados Unidos para conformar un Gobierno de transición, lo que calificó como un "golpe de Estado".

"No es otra cosa que un golpe de Estado y no es otra cosa, además, que la instauración de una dictadura", dijo en una entrevista con el canal estatal VTV.

RUSIA Y CUBA, EN DEFENSA DE MADURO

El chavismo también plantó cara al desplegar su llamada "diplomacia de paz" y replicando las posturas de Rusia y Cuba, dos de sus principales aliados, respecto a las recientes decisiones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Para Rusia, la propuesta de un Gobierno de transición es "una burla", al tiempo que llamó a pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar a este país a salir de esta catástrofe humanitaria".

Entretanto, Cuba consideró como una "grave amenaza" a la paz de la región el despliegue de la fuerza militar estadounidense en el Caribe.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, sostuvo que el "supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista" de Washington para emprender una acción militar naval en Venezuela.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

Fallece el líder histórico del socialismo marroquí Abderrahmán Yusufi a los 97 años

Rabat, 29 may (EFE).- El político marroquí Abderrahmán Yusufi, figura histórica del socialismo marroquí, murió en la madrugada de hoy por problemas...

El Ejecutivo hongkonés lamenta la acusación de EEUU y reitera su apoyo a la ley de seguridad

Hong Kong, 29 may (EFE).- El Gobierno hongkonés lamentó que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladara al Congreso estadounidense que Hong...

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante...

Macron pide una respuesta colectiva a la crisis y más solidaridad con África

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves la necesidad de una respuesta "colectiva" a la crisis económica...

La UE organiza una nueva conferencia de donantes para una vacuna universal

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y...

Reino Unido rechazaría extender la negociación del Brexit si la UE lo pidiera

Londres, 28 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido rechazaría prorrogar el periodo de negociación del Brexit más allá del 31 de diciembre si la Comisión...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

El Legislativo chino aprueba el primer Código Civil del país

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó hoy que su país seguirá "insistiendo en el principio de una sola China" y perseguirá...

La Asamblea china aprueba por una mayoría aplastante la ley para Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, aprobó hoy por una mayoría arrolladora la controvertida ley de...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia

Moscú, 27 may (EFE).- El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

Moscú, preparada para la primera fase de la desescalada, según sus autoridades

Moscú, 27 may (EFE).- La capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las...

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque...

El Gobierno alemán aplaza la decisión de retirar el aviso contra los viajes en Europa

Berlín, 27 may (EFE).- El Gobierno alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el...

Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el...