26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de casos en el continente, donde se cree que Estados Unidos está a punto de llegar al pico de contagios, mientras crece la presión de algunos sectores para que se relajen las restricciones y las cuarentenas que tienen paralizados el empleo y la economía.

 Una mujer usando un tapabocas camina, este lunes, por las calles en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Una mujer usando un tapabocas camina, este lunes, por las calles en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de casos en el continente, donde se cree que Estados Unidos está a punto de llegar al pico de contagios, mientras crece la presión de algunos sectores para que se relajen las restricciones y las cuarentenas que tienen paralizados el empleo y la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el número global de muertes por COVID-19 supera los 67.600 y los casos ascienden a 1,2 millones, con un freno de contagios en Europa que todavía no se ha alcanzado en América.

SOLO AMÉRICA TIENE CURVA ASCENDENTE

Por regiones, Europa concentra aún más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (más de 413.000) y Asia-Pacífico (112.000), pero, según la OMS, solo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios.

De hecho, Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo (más de 364.000), seguido de España (unos 135.000) e Italia (132.000).

Además, Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con unos 10.700, y se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Dentro de América, los países más afectados después de EE.UU. siguen siendo Canadá (16.500 casos y 339 muertes); Brasil (más de 12.000 casos y 553 muertes); Chile (4.815 contagios y 37 decesos); y Ecuador (3.747 infectados y 191 fallecidos).

Tras ellos se ubican Perú, con 2.561 casos y 92 muertes; México (2.143 y 94, respectivamente); Panamá (1.988 y 54, respectivamente); República Dominicana (1.828 infectados y 86 decesos); Colombia (1.579 y 46) y Argentina (1.554 y 48) .

LA SEMANA MÁS DURA

Los nuevos datos se conocen después de que este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que "esta será probablemente la semana más dura” y “habrá mucha muerte".

La situación ha escalado especialmente en la ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU. y que está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante la crisis en las morgues y el continuo aumento de fallecidos.

Pese a las desalentadoras previsiones, las cifras de contagios y de fallecimientos en el estado de Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo.

Entre el domingo y el lunes, 599 personas murieron en el estado de Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, además se redujo el ritmo de nuevas hospitalizaciones, ingresos en cuidados intensivos e intubaciones.

Esa noticia alentó a los mercados, que consideran que tras alcanzar el pico de nuevos casos puede haber un relajamiento en las medidas de contención, permitiendo revivir a la economía.

El resto de los países del continente siguen cuesta arriba en contagios y se cree que el pico se alcanzará en uno o dos meses.

En el caso de Haití, hoy se confirmó la transmisión comunitaria del virus, mientras que en Ecuador los contagios llegaron este lunes a 3.747, un centenar más que el día anterior y que coincide con el cierre de la tercera semana de aislamiento de la población a escala nacional.

DECISIONES SOBRE CUARENTENAS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la pandemia en América se ha intensificado “y tiende a empeorar”, por lo que en varios países no se descarta extender las medidas restrictivas que están a punto de vencerse o, incluso, endurecerlas para evitar un colapso en los sistemas de salud, pese a la preocupación por el impacto económico.

De hecho, el estado de Sao Paulo, que ha registrado 304 de los 553 fallecimientos confirmados por coronavirus en Brasil, decidió este lunes prorrogar hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada hace dos semanas en esa región y que ha paralizado casi por completo al corazón industrial del país, donde se espera el pico de la pandemia para dentro de 30 ó 45 días.

Esa extensión tiene lugar pese a que el presidente Jair Bolsonaro se opone a esas medidas restrictivas, convencido de que "el pueblo precisa trabajar" y de que la parálisis económica en que se ha sumido el país tendrá efectos "peores" que la pandemia.

En el caso de República Dominicana, donde cerca del 28 % de los empleados formales han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo, el Gobierno decretó la extensión del toque de queda hasta el 18 de abril.

Perú también está evaluando imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa, mientras sigue cuesta arriba en la curva de contagios.

"Esta semana o quizás dos son difíciles porque los casos van a incrementarse aún más", dijo el presidente Martín Vizcarra al insistir en que la población debe hacer un esfuerzo más por permanecer en sus casas.

Las decisiones sobre una extensión de las medidas de distanciamiento social vienen marcadas por críticas de algunos sectores y movilizaciones, como en Bolivia, donde ciudadanos buscaron romper la cuarentena en una localidad de la región oriental de Santa Cruz en demanda de poder salir a trabajar.

Mientras en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador es reacio a una cuarentena obligatoria, los empresarios exigen acciones que permitan preservan el empleo frente a la paralización de las actividades económicas no esenciales, una medida que tocó hoy a Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo.

Pese a esa misma presión, el Gobierno colombiano anunció este lunes que la cuarentena que comenzó en el país el pasado 25 de marzo se prolongará hasta el 27 de abril, luego de que algunos grupos criticaran una propuesta de "aislamiento inteligente" para que algunos sectores pudieran retomar su actividad.

En Argentina tampoco se descarta una extensión del aislamiento social preventivo obligatorio, decretado desde el 20 de marzo hasta el próximo 13 de abril, y que el Gobierno dice que permite "ganar tiempo" y evitar el contagio masivo. Sin embargo, es posible que esa extensión sea solo para determinados grupos de la población.

Paraguay no ha hecho ningún anuncio sobre ampliar la cuarentena, que restringe los movimientos de circulación para personas y vehículos hasta el 12 de abril y que fue endurecida ante la desobediencia ciudadana observada en la última semana.

MASCARILLAS OBLIGATORIAS

En medio del debate global sobre la utilidad que puede tener el uso de mascarillas por parte de la población en general, en países como Chile y Argentina se anunció hoy su uso obligatorio en espacios públicos, como el transporte.

En Chile, la medida afectará a quienes viajen en metro, bus, tren u otros transportes colectivos, y se extenderá a los privados que sean remunerados, como los taxis.

Mientras en Honduras, el Gobierno anunció que será obligatoria a partir del martes al asegurar que buscan que este sea “el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ingresa en prisión exministro de Salud de Bolivia por supuesta corrupción

La Paz, 25 may (EFE).- El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ingresó este lunes en prisión preventiva junto a otros tres investigados por un...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Hungría y Serbia reabren su frontera, una linde exterior de la UE

Budapest, 25 may (EFE).- Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la...

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...