25 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, afirma Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

 Fotografía cedida por World Media Wire donde aparece Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional. EFE/World Media Wire

Fotografía cedida por World Media Wire donde aparece Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional. EFE/World Media Wire

Miami, 7 abr (EFE).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, afirma Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

"No es una buena noticia para los que defendemos el avance de la democracia", dice en una entrevista telefónica con Efe sobre el hecho de que China, según su opinión, vaya a ser la potencia dominante en el mundo post-COVID-19.

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA PUESTOS AL DESNUDO

Para este exvicepresidente de Costa Rica y exresponsable de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien desde agosto de 2019 está al frente del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el COVID-19 va a producir cambios geopolíticos notorios.

El hecho de que China pueda llegar a ser la primera potencia mundial significará un revés para la democracia, pues si este sistema se ha extendido es en parte porque Estados Unidos ha promovido sus valores por el mundo, dice Casas-Zamora.

Sin embargo, a la precariedad del acceso al sistema de salud en EE.UU., se ha sumado esta vez una respuesta del Gobierno federal a la pandemia que "de alguna manera ha mostrado que el emperador ha quedado desnudo".

En cuanto a la UE, la incapacidad para tener una reacción común ante el COVID-19 plantea "preguntas incómodas" sobre su futuro, dice el secretario general de IDEA Internacional.

Se trata de una organización intergubernamental con sede en Estocolmo y 25 años de existencia de la que forman parte 33 países, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y con investigaciones y programas de asistencia técnica en más de 70 naciones.

RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES

"Hay riesgos considerables para la democracia" en la crisis que "se nos ha venido encima" por el nuevo coronavirus, dice Casas-Zamora, quien cree que los efectos del COVID-19 en todos los órdenes son solo comparables a los de una guerra mundial.

Entre los riesgos inmediatos menciona la posibilidad de que los "poderes especiales" de los que se dotan los gobiernos ante una situación excepcional se conviertan en "la nueva normalidad", en algo no solo exigido por gobernantes con talante "autoritario" sino tolerado por una "multitud atemorizada", dice.

Otro riesgo inmediato es la "invasión del ámbito privado" del ciudadano con la excusa de monitorear el cumplimiento del distanciamiento social y otras medidas preventivas del contagio.

Los riesgos o consecuencias a más largo plazo son "mucho más complejos" y tienen que ver, entre otras cosas, con el mantenimiento del orden público en medio de la crisis económica derivada de la pandemia y con respetar o no el calendario electoral, apunta Casas-Zamora.

AMÉRICA LATINA EN LA ENCRUCIJADA

Le preocupan especialmente en lo que se refiere a las elecciones Bolivia y República Dominicana, donde las citas electorales en ciernes son de por sí "muy controvertidas".

A su juicio, las elecciones presidenciales en ambos países van a ser eventualmente aplazadas y eso va a agregar "combustible a dos situaciones muy volátiles".

Hay que preguntarse qué va a pasar cuando los presidentes actuales terminen sus mandatos y sus sucesores no hayan sido electos. "Mire el caso de Bolivia donde la presidenta en ejercicio es candidata", subraya.

En el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Casas-Zamora dice que es difícil hacer predicciones y por eso mismo no puede decir si los pueblos van a levantarse para cambiar sus regímenes políticos.

En Venezuela, con un sistema de salud que "ya colapsó hace tiempo", la "válvula de escape" que ha supuesto para el Gobierno el éxodo de millones de personas puede perderse con las restricciones actuales para desplazarse en medio del aislamiento general.

En Cuba, donde el sistema de salud al menos tiene "una capacidad instalada", la economía va a verse muy afectada por la paralización del turismo internacional.

TIEMPO DE REPENSAR EL CONTRATO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Casas-Zamora piensa también que la crisis económica derivada del COVID va a obligar a América Latina a "repensar el contrato social"

La clave está en si todos los países tienen los mecanismos de diálogo político y social necesarios para iniciar una discusión "extraordinariamente compleja" sobre cómo hacer para que estados enormemente endeudados conserven la capacidad de hacer la inversión requerida para "preservar la paz social".

A su juicio, Chile tiene una gran oportunidad para entablar esa discusión en el proceso de reforma constitucional en curso.

TORMENTA PERFECTA EN LAS TENDENCIA POLÍTICAS

Casas-Zamora opina que en los países democráticos los políticos a que les ha tocado manejar esta crisis desde el poder ejecutivo, sean del signo que sean, lo van "pasar mal" en futuras elecciones.

Los que pretendan revalidar sus mandatos los van a tener difícil, subraya el secretario general de IDEA Internacional, quien opina que en situaciones que generan "mucha incertidumbre" como la actual aumenta el "impulso" de los ciudadanos en "refugiarse en figuras autoritarias", en buscar "el abrazo paternal".

"Digo paternal porque son siempre hombres", aclara.

Crisis como la del COVID-19 generan además un rechazo a la globalización y, por ende, aumentan el atractivo de "los populistas con discursos de esencia nacionalista y autoritarios".

"La tormenta perfecta", concluye.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...

Mohamed VI de Marruecos indulta a 483 personas por el final del Ramadán

Rabat, 23 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Cuba dice que extraditar a los negociadores del ELN sentaría un "grave precedente"

La Habana, 23 may (EFE).- La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con...

Nuevas marchas en Alemania contra restricciones pero con menos asistencia

Berlín, 23 may (EFE).- Las llamadas "marchas de la higiene", las manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, volvieron a celebrarse este...

Las municipales francesas, un síntoma de confianza y una polémica política

París, 23 may (EFE).- La convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia para el próximo 28 de junio es interpretada como un...

La ONU denuncia 123 secuestrados en protestas en Irak, 25 aún desaparecidos

Bagdad, 23 may (EFE).- Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de este año, 123 personas fueron...

Advertencias de Irán a Estados Unidos si causa problemas a sus petroleros

Teherán, 23 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren...

Final de Ramadán sombrío con más contagios de coronavirus y más restricciones

Francesca Cicardi