26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

¿Qué mujer salvará a Joe Biden y conquistará la Casa Blanca?

Washington, 22 may (EFE).- Joe Bien necesita un nombre femenino para la recta final de su campaña. El exvicepresidente prometió que seleccionaría a una mujer para competir por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero ahora la cuestión es quién. ¿Será afroamericana, latina o blanca? ¿Moderada o progresista?

 Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2019 que muestra a la precandidata demócrata Kamala Harris mientras pronuncia un discurso, en Nashua, New Hampshire (EE.UU). EFE/ CJ Gunther

Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2019 que muestra a la precandidata demócrata Kamala Harris mientras pronuncia un discurso, en Nashua, New Hampshire (EE.UU). EFE/ CJ Gunther

Washington, 22 may (EFE).- Joe Bien necesita un nombre femenino para la recta final de su campaña. El exvicepresidente prometió que seleccionaría a una mujer para competir por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero ahora la cuestión es quién. ¿Será afroamericana, latina o blanca? ¿Moderada o progresista?

La respuesta sobre quién será su "vicepresidenta" se espera posiblemente para julio, dijeron a Efe dos fuentes demócratas, que explicaron que el "casting" ya ha empezado con entre 6 y 8 aspirantes.

En medio de la pandemia, la campaña de Bien ha pasado a un segundo plano, por lo que el anuncio de quién sería la candidata demócrata a la Vicepresidencia podría devolverle impulso y romper con un ciclo de noticias dominado por las polémicas que cada día protagoniza el actual mandatario, Donald Trump.

Estos son los seis nombres que tienen más posibilidades de hacerse con la candidatura demócrata a la Vicepresidencia:

STACEY ABRAMS

La política afroamericana se convirtió en una de las estrellas del partido durante las elecciones legislativas de 2018 y estuvo muy cerca de ganar la gobernación de Georgia.

Perdió, pero no admitió la derrota y la misma noche de los comicios fundó una organización dedicada a garantizar el derecho al voto de las minorías, especialmente de hispanos y afroamericanos, que en el caso de Georgia fueron supuestamente borrados de la lista de votantes.

La ventaja de Abrams: su figura emociona a progresistas y afroamericanos. ¿La desventaja? Solo ha ejercido como legisladora estatal de Georgia, por lo que carece de experiencia a nivel nacional, y además enfrentó algunos problemas financieros que le hicieron deber unos 50.000 dólares en impuestos a Hacienda.

KAMALA HARRIS

Compitió con Biden en las primarias presidenciales demócratas y, en el primer debate entre los candidatos, le atacó por haberse opuesto en la década de los 70 a una política federal que buscaba favorecer la integración racial en las escuelas.

Harris, senadora afroamericana de 55 años, es uno de los nombres que suena con más fuerza para ser la compañera de fórmula de Biden. A los dos políticos les une el fallecido hijo del exvicepresidente, Beau, con el que Harris desarrolló una relación de amistad cuando ella era fiscal general de California y él ocupaba el mismo puesto en Delaware.

¿Qué juega a su favor? Harris es una oradora clara y famosa por sus preguntas incisivas. Su mayor desventaja: la izquierda no le perdona que, como fiscal general de California, fuera "dura" con acusados de pocos recursos, algo que también molesta a parte de la comunidad negra.

AMY KLOBUCHAR

Klobuchar también se enfrentó a Biden en las primarias, destacó por su actuación en los debates y, a nivel nacional, se retrató como una candidata de centro que como representante de Minesota en el Senado es capaz de empatizar con el "medio oeste" del país.

Por tanto, como posible candidata a la Vicepresidenta, Klobuchar podría poner en el bolsillo de Biden los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que fueron claves para la victoria de Trump en 2016.

Ya en el proceso de primarias, Klobuchar se retiró antes del "supermartes" e hizo campaña para que Biden venciera en Minesota al progresista Bernie Sanders.

Sin embargo, la fortaleza de Klobuchar es también su debilidad: apela al centro, pero no capta ningún entusiasmo entre la izquierda y las minorías del partido.

GRETCHEN WHITMER

Otra política que podría ayudar a Biden a conquistar el medio oeste de EE.UU. es Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan que ha ganado fama por su decisión de cerrar la economía del estado para frenar al coronavirus, lo que provocó protestas de hombres armados.

A pesar de las manifestaciones, Whitmer goza de gran popularidad en el estado de Michigan, crucial para Trump en las presidenciales de 2016 y que ella ganó en los comicios a la gobernación de 2018 con un margen de diez puntos, después de una década de dominio republicano.

¿Cuál es el mayor obstáculo para que sea candidata a la Vicepresidencia? Su poca experiencia, ya que solo ha sido gobernadora durante dos años; y, como Klobuchar, tampoco entusiasma al ala izquierdista del partido.

ELIZABETH WARREN

Quien sí sabe dejar en éxtasis a la base demócrata es la senadora Elizabeth Warren, que podría ayudar a poner paz entre progresistas y moderados del partido si es elegida como candidata.

Experta en leyes de bancarrota y antigua profesora en Harvard, Warren ideó e impulsó las políticas que aumentaron las regulaciones financieras tras la crisis de 2008 y, por esa misma razón, parece la aspirante idónea para liderar la recuperación económica del país en medio de la pandemia.

¿Su mayor desventaja? Biden y Warren se batieron en el proceso de primarias y dejaron claro que difieren en una gran cantidad de temas, como la sanidad.

CATHERINE CORTEZ MASTO

Mientras Trump ganaba las elecciones en 2016, Cortez Masto se convertía en la primera latina en ser elegida para el Senado de EE.UU. y la primera mujer en representar al estado de Nevada en toda su historia.

Como Harris, Cortez Masto también conocía bien al hijo de Biden, Beau, ya que ella fue fiscal general de Nevada, mientras él lo era de Delaware.

Nieta de un inmigrante de Chihuahua (México), Cortez Masto ayudaría a Biden a mostrar un compromiso serio con la comunidad latina y eso podría ayudarle en estados, como Arizona y Florida. En contra de Cortez Masto está su poca notoriedad a nivel nacional.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE anuncia una ayuda de 144 millones de euros para migrantes venezolanos

Bruselas, 26 may (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un...

Ingresa en prisión exministro de Salud de Bolivia por supuesta corrupción

La Paz, 25 may (EFE).- El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ingresó este lunes en prisión preventiva junto a otros tres investigados por un...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Hungría y Serbia reabren su frontera, una linde exterior de la UE

Budapest, 25 may (EFE).- Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la...

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...