09 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La Asamblea china aprueba por una mayoría aplastante la ley para Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, aprobó hoy por una mayoría arrolladora la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha desatado las protestas en la ciudad y que amenaza con enturbiar todavía más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

 EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, aprobó hoy por una mayoría arrolladora la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha desatado las protestas en la ciudad y que amenaza con enturbiar todavía más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

Al término de su inusual reunión de este año, aplazada y más corta a causa del coronavirus, 2.878 delegados de entre los presentes en el Gran Salón del Pueblo respaldaron la nueva ley, frente a uno solo que se mostró en contra y seis que se abstuvieron.

Un comité legal redactará ahora una versión definitiva que tiene que ser ratificada posteriormente por el Comité Permanente de la ANP, lo que podría prolongarse cerca de dos meses, hasta que la ley entre plenamente en vigor.

La fecha de vigencia será clave ya que uno de los objetivos de Pekín con la ley es desactivar las protestas más radicales y violentas en la excolonia británica, que se podrían seguir produciendo hasta que no entre en efecto.

Además, el próximo septiembre están convocadas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés, en las que el movimiento prodemocrático de la ciudad espera revalidar la victoria que obtuvo en los comicios de distrito del pasado año.

El texto aprobado prohíbe "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central" o "el robo de secretos de Estado", así como la "organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y "el establecimiento de lazos con ellas" a las organizaciones políticas" de la ciudad semiautónoma.

Todo ello con el objetivo de "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de 'Un país, dos sistemas', preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los residentes de Hong Kong".

EL PRIMER MINISTRO CHINO MODERA EL MENSAJE HACIA EE.UU.

La introducción de ese proyecto de ley para su aprobación en la ANP ha desatado las protestas de amplios sectores de la ciudad y ha deteriorado todavía más las pésimas relaciones entre China y EE. UU. desde que la pandemia del coronavirus se cebó con el país norteamericano.

El primer ministro chino, Li Keqiang, intentó hoy enfriar esa tensión en su rueda de prensa anual tras la clausura de la Asamblea, celebrada por primera vez de forma virtual a través de una gran pantalla que presidía la sala donde se sentaba un reducido número de periodistas.

Li aseguró que la "supuesta" guerra fría a la que EE. UU. está, según Pekín, llevando al gigante asiático "no beneficia a ninguna de las partes" y "perjudicaría al mundo entero".

"Las relaciones han superado vientos y lluvias en las ultimas décadas y, efectivamente, son complejas. Debemos contar con suficiente inteligencia para ampliar los intereses comunes y controlar adecuadamente las discrepancias y los problemas", afirmó.

El jefe del Ejecutivo chino instó a que ambos países sigan "los consensos alcanzados entre ambos presidentes (Donald Trump y Xi Jinping)" y desarrollen sus relaciones "sobre la base de la cooperación y la estabilidad".

"China es el país en vías de desarrollo más grande y EEUU, el país desarrollado más grande. Existen diferencias de sistemas sociales, cultura, tradición y fondo histórico, por lo que algunos problemas y discrepancias son inevitables. La cuestión es cómo tratarlos", insistió.

En este sentido -y en un tono bastante más moderado del que mostró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su rueda de prensa del pasado domingo- Li dijo China "ha abandonado esa mentalidad de la guerra fría" y que ambos países deben tratarse "con respeto mutuo".

WONG PREDICE SANCIONES DE EE.UU., "UN PASO TRÁGICO PERO NECESARIO"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, trasladó este miércoles al Congreso norteamericano que Hong Kong ya no puede ser considerada autónoma del resto de China tras la ley de seguridad, lo que podría ser el primer paso antes de que Washington modifique el estatus económico preferente que concede a la excolonia británica.

Pekín ya ha advertido de que, si Estados Unidos adopta ese tipo de medidas, lo consideraría "una intervención en sus asuntos internos" y tomaría represalias.

Esas medidas, según adelantaba hoy el diario oficial chino Global Times, podrían incluir "sancionar a las compañías estadounidenses involucradas en actividades antichinas" en Hong Kong o clausurar las agencias de inteligencia de Washington en la ciudad.

Pero la oposición prodemocrática hongkonesa lamentó hoy la aprobación de la ley de seguridad nacional para el territorio y aseguró que se trata del "fin" de la ciudad semiautónoma.

Según la televisión pública RTHK, los diputados de la oposición "pandemócrata" consideraron que la luz verde al proyecto supone relegar a Hong Kong al estatus de cualquier otra ciudad de la China continental.

El líder del partido Demosisto y una de las cabezas visibles de las protestas, Joshua Wong, pronosticó que Washington aplicará sanciones económicas parciales en las próximas semanas, algo que calificó de "paso trágico pero necesario".

Entretanto, en línea con lo expresado por las autoridades de Pekín, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró que la decisión de la ANP demuestra "lo que se preocupa el país por la Región Especial Autónoma de Hong Kong".

Lam reiteró que la nueva ley solo castigará a "una minoría extremadamente pequeña de delincuentes" y aseguró que no afectará a los derechos y libertades de los hongkoneses.

EL PRIMER CÓDIGO CIVIL CHINO CONSAGRA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD

Los delegados de la Asamblea aprobaron hoy de forma también casi unánime el primer código civil del país, que consagra por vez primera los derechos individuales a la privacidad y a la protección de datos personales en el país.

Se trata de un paso importante en un país donde el cada vez mayor avance de las tecnologías de tratamiento de los datos de sus 1.400 millones de habitantes entraña cada vez mayores riesgos para su privacidad.

De acuerdo con el texto legal aprobado por la Asamblea, un individuo tiene "derecho a la privacidad y a la protección de su información personal".

Las empresas que almacenan datos deberán proteger la información y no podrán reenviarlos ni comerciar con ellos sin consentimiento expreso, según el apartado dedicado a esa cuestión en el nuevo Código Civil.

La nueva norma debe ser desarrollada posteriormente a través de legislación específica y se limita a la protección de datos pero no a la generalizada y cada vez mayor vigilancia y control personal a través de internet, red que en China está completamente controlada por el Gobierno.

Tampoco se habla de los derechos de privacidad frente a las cámaras de videovigilancia o los dispositivos de reconocimiento facial cada vez más presentes en el gigante asiático.

China había intentado introducir un Código Civil con anterioridad, pero las cuatro tentativas previas a la actual (desde los años 50 hasta 2000) fueron infructuosas, bien por motivos políticos o socioeconómicos.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Belgrado vive otra noche de protestas contra las restricciones de la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Belgrado vivió este miércoles por segundo día consecutivo una noche de disturbios al salir miles de personas a las calles de la...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 61 años

Abiyán, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, murió hoy a los 61 años en una clínica de Abiyán, capital económica del...

El Reino Unido suma otras 126 muertes por COVID-19

Londres, 8 jul (EFE).- El Reino Unido sumó otras 126 muertes por COVID-19 hasta contabilizar 44.517 decesos por el virus, según los últimos datos oficiales...

Potencias cruzan acusaciones sobre Libia mientras se busca un alto el fuego

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- Grandes potencias internacionales y varios de los Gobiernos involucrados en la guerra en Libia intercambiaron este miércoles...

El Gobierno griego acusa a Tsipras de querer desacreditarlo en el extranjero

Atenas, 8 jul (EFE).- El Gobierno griego reprochó este miércoles al líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, querer "desacreditar" la labor...

Merkel: "La solidaridad europea no es un gesto humanitario, es una inversión"

Bruselas, 8 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles que la cohesión entre los países de la Unión Europea para superar la...

Conte y Sánchez urgen al acuerdo porque "está en juego el mercado único"

Madrid, 8 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un...

El rebrote del virus pone en alerta a los Balcanes

Bucarest, 8 jul (EFE).- Después de superar la primera acometida de la pandemia con menos apuros de los previstos y mejor que muchos de sus vecinos en Europa...

Cuatro muertos y 14 heridos en ataque talibán a base policial en Afganistán

Kabul, 8 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, y catorce resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán con un...

La fiscalía cierra la investigación del atentado con 13 muertos en el Oktoberfest de 1980

Berlín, 8 jul (EFE).- La Fiscalía Federal alemana informó hoy del cierre el lunes de la investigación del atentado neonazi perpetrado hace cuarenta años...

Trilateral meeting between the presidents of Austria, Croatia and Slovenia in Vienna

Viena, 8 jul (EFE).- Austria ha lanzado este miércoles advertencias de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia debido a los incrementos de los contagios de...

Unos 60 heridos en Belgrado tras disturbios contra las restricciones por la COVID-19

Belgrado, 8 jul (EFE).- Unas 60 personas resultaron heridas -de ellas 43 policías- en los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes que se...

Francia se prepara para una nueva ola de COVID pero sin confinamiento general

París, 8 jul (EFE).- El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, señaló este miércoles que trabaja para que el país esté listo ante una nueva oleada del...

El FBI considera que el espionaje de China es la mayor amenaza para EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- El FBI está convencido de que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del Gobierno de China...

Biegun confirma que Washington sigue abierto a dialogar con Pionyang

Seúl, 8 jul (EFE).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, subrayó hoy en Seúl que Washington sigue abierto a dialogar para lograr avances...

China reitera que no participará en diálogo nuclear entre Rusia y EE.UU.

Pekín, 8 jul (EFE).- China reiteró hoy que no se unirá al diálogo que mantienen Rusia y Estados Unidos para ampliar el acuerdo Nuevo START sobre el control...

El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...