10 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Turquía busca petróleo en Libia, y Rusia un trampolín hacia África

Trípoli, 2 jun (EFE).- La explotación de petróleo en aguas del Mediterráneo, en el caso de Turquía, y la consolidación de un puente para la expoliación de los minerales en África, en el caso de Rusia, se perfilan como las razones principales del interés de Ankara y Moscú en el conflicto en Libia, que han convertido en una extensión de su pulso en Siria.

 Un petrolero es remolcado a su llegada al puerto de Zawiya para descargar el fuel que transporta en la refinería, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, en Libia. EFE/Sabri Elmhedwi/Archivo

Un petrolero es remolcado a su llegada al puerto de Zawiya para descargar el fuel que transporta en la refinería, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, en Libia. EFE/Sabri Elmhedwi/Archivo

Trípoli, 2 jun (EFE).- La explotación de petróleo en aguas del Mediterráneo, en el caso de Turquía, y la consolidación de un puente para la expoliación de los minerales en África, en el caso de Rusia, se perfilan como las razones principales del interés de Ankara y Moscú en el conflicto en Libia, que han convertido en una extensión de su pulso en Siria.

La guerra civil, cotidiana en Libia desde que en 2011 diversos grupos se levantaran contra la dictadura de Muamar al Gadafi, se ha convertido en el último año en un enfrentamiento armado multinacional privatizado, sin ejércitos, que libran milicias locales y distintas empresas de mercenarios extranjeros contratadas por ambas partes.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), creado bajo el paraguas de la ONU tras el fallido proceso de paz en 2015 y restringido a la capital, tiene el apoyo económico, militar y político de Qatar e Italia, y en particular de Turquía, que ha enviado tanto soldados como miles de mercenarios sirios de la oposición a Bachar al Asad para sostenerlo.

En el otro lado del tablero, las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, recibe el mismo respaldo de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Sudán y en especial de Emiratos Árabes Unidos - que le provee de armas -, además del de Rusia, que igualmente le alquila soldados de fortuna, tanto propios como sirios favorables a Damasco.

Hafter comenzó a avanzar con presteza en el sur en febrero de 2019 y dos meses después levantó un cerco a la capital, pero la irrupción de Turquía y en particular de los 10.000 mercenarios sirios pro turcos ha equilibrado las fuerzas y conducido al actual estancamiento de los frentes de batalla.

EL PETRÓLEO TURCO

El desembarco de soldados y mercenarios pro turcos se produjo escasos meses después de que Ankara firmase un controvertido acuerdo con la no reconocida República del Norte de Chipre y el GNA para la delimitación de las aguas en el Mediterráneo este, que desató protestas airadas de Grecia y tibias de la UE.

El pasado viernes, el ministro turco de Energía, Fatih Donmez, anunció que su gobierno estará preparado "en tres o cuatro meses" para emprender la exploración petrolera en ese área marítima que conforman las aguas al sur de Turquía y el noroeste de Libia y que conecta la costa de la República del Norte de Chipre.

En un discurso con motivo de la puesta en marcha del buque de perforación de petróleo y gas "Fatih", que se estrenará en el Mar Negro a partir del 15 de julio, Donmez anunció que Turkish Petroleum (TPAO) "comenzará a operar el Mediterráneo oriental en áreas bajo su licencia una vez que se complete el proceso".

"En el marco del acuerdo que alcanzamos con Libia, podremos comenzar nuestras operaciones de exploración de petróleo allí dentro de tres a cuatro meses", agregó el ministro, quien pronosticó que el nuevo buque de perforación "Kanuni" podría ya comenzar sus actividades en este área a finales de este año.

La presencia de los barcos de guerra turcos, que ya patrullan este área y a los que el gobierno bajo la tutela de Hafter acusan de violar el embargo de armas internacional que pesa sobre Libia desde 2011, sumada a las intenciones petroleras, han despertado también los recelos tanto de Chipre como de Egipto e Israel, que mantienen un pulso por el control del Mediterráneo oriental.

Pero también de Damasco y Moscú, que desde que se enredó en la guerra de Siria pretende consolidar su presencia en una región de alto valor estratégico y abrir una ruta mediterránea desde el puerto sirio de Latakia.

"El presidente (turco, Recep Tayeb) Erdogan tiene una idea militar muy clara, quiere recuperar el antiguo imperio Otomano que se extendía por todo el Mediterráneo sur", explica a Efe un agente de Inteligencia europeo establecido en Túnez. "No solo ayuda al GNA, también a Túnez, sumido en una grave crisis económica y con un gobierno de la misma esfera ideológica" enraizada en los postulados de los Hermanos Musulmanes, como Qatar, afirma.

RUSIA MIRA A ÁFRICA

En el otro lado de la contienda, Hafter confía en el favor de la monarquías salafistas del Pérsico, con Arabia Saudí a la cabeza, enemiga enconada del Islam Político y la cofradía musulmana.

Pero también en las ambiciones africanas del presidente ruso, Vladimir Putin, involucrado en un carrera de obstáculos con China por los recursos en África, en la que Pekín parece tener ventaja.

"Debido a su ubicación, Libia es vital desde el punto de vista militar. Con un gobierno amigo de Rusia, Moscú ampliaría sus capacidades militares más al oeste, por ejemplo, mediante la construcción de instalaciones navales, en el Mediterráneo, formando así el eje Siria-Egipto-Libia", explica a Efe Grzegorz Kuczynsky, director del programa ruso en el Warsaw Institute.

Una de las puertas de entrada utilizadas por el Kremlin es la que abre el oligarca Yevgeny Prigozhin, amigo íntimo del presidente ruso y dueño de la controvertida empresa de seguridad militar privada "Wagner Group", vital en el despliegue de Hafter.

Compañías mineras del emporio Prigozhin disfrutan de importantes concesiones en países como Sudán o la República Centroafricana, donde sus soldados de fortuna -bregados en Ucrania y Siria- también ofrecen servicios de escolta y operaciones encubiertas tanto a la junta militar en Jartum como al gobierno en Bangui.

"Rusia también tiene intereses petroleros en Libia, pero no son tan importantes como su visión estratégica", subraya a Efe el agente de Inteligencia, adscrito a un país con intereses históricos en la región. "Su prioridad es posar los dos pies en Libia y en ese contexto no se puede descartar un acuerdo con los turcos para repartirse el botín", concluye.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hermana de Kim ve "inútil" e "innecesaria" una nueva cumbre con EE.UU.

Seúl, 10 jul (EFE).- Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano y una figura con un creciente papel político, descartó hoy que pueda haber este año una...

La presidenta interina de Bolivia padece COVID-19 y guardará cuarentena

La Paz, 9 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Diosdado Cabello, titular de la Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19

Caracas, 9 jul (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por...

Protesta multitudinaria por tercer día contra Gobierno, ahora sin disturbios

Belgrado, 9 jul (EFE).- Tras dos noches de violentos disturbios, miles de personas se manifestaron este jueves de forma pacífica en el centro de Belgrado...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Hallan el cadáver del alcalde de Seúl horas después de su desaparición

Seúl, 10 jul (EFE).- La policía halló hoy el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, horas después de que informara de su desaparición y de que medios...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU recuerda el genocidio de Srebrenica en su 25 "sombrío" aniversario

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este jueves el genocidio de la ciudad de Srebrenica...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

El ministro alemán de Interior asegura que el extremismo de derechas es "la mayor" amenaza del país

Berlín, 9 jul (EFE).- El ministro del Interior alemán Horst Seehofer alertó este jueves del incremento de los delitos con un trasfondo de extrema derecha,...

Marruecos aclara hoy que "las fronteras siguen cerradas"

Rabat, 9 jul (EFE).- El Gobierno marroquí afirmó hoy que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración a Efe de un ministro para precisar el...

Acusan a la televisión pública polaca de hacer campaña a Duda en las presidenciales

Berlín, 9 jul (EFE).- La campaña de las presidenciales polacas, cuya segunda y decisiva ronda se celebra el próximo domingo, transcurre en un clima...

Bulgaria reintroduce restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Sofía, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Bulgaria anunció que reintroduce ciertas restricciones -prohíbe asistir a competiciones deportivas y clausura discotecas...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...

Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 61 años

Abiyán, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, murió hoy a los 61 años en una clínica de Abiyán, capital económica del...