12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.

 La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.EFE/EPA/JEROME FAVRE

La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.EFE/EPA/JEROME FAVRE

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.

Mientras algunos países occidentales responden airados a la normativa y calculan sus consecuencias, la gran pregunta en la ciudad financiera es si la ley castigará solo a quienes se comportan de forma violenta en las manifestaciones desatadas hace ya más de un año o si establecerá mecanismos para eliminar cualquier conato de disidencia.

Así, organizaciones del llamado movimiento prodemocrático como Demosisto han decidido disolverse para sortear la ley, que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".

Muchos activistas hongkoneses que se oponen a Pekín replantean ahora su estrategia. Temen que China pueda usar el texto para perseguirles por sus ideas -en la manifestación del 1 de julio la Policía local detuvo a varias personas por portar banderas independentistas- y de paso impida su participación en las próximas elecciones legislativas previstas para septiembre.

Contactados por Efe, varios de ellos prefirieron no pronunciarse dado que, si se oponen a la ley, podrían ser inhabilitados.

UNA LEY "DEMASIADO AMPLIA"

China ha asegurado que solo vetará a quienes sean condenados a partir de ahora bajo esta ley, mientras que la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha reiterado que solamente perseguirá a "una minoría extremadamente pequeña de personas" y que "se protegerán los derechos básicos y libertades de la gran mayoría de residentes".

En teoría, la ley busca desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la excolonia británica tras una oleada de protestas que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

No obstante, algunos juristas recelan de su tono y ambigüedad: "La ley es mucho peor de lo que nunca hubiera pensado. No respeta el espíritu de la Ley Básica hongkonesa -la miniconstitución local- y está repleta de términos usados por el sistema socialista de la China continental", comenta a Efe el profesor Eric Cheung del Departamento de Derecho de la Universidad de Hong Kong.

Por ejemplo, Cheung cuestiona el nuevo Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong y las llamadas "unidades dedicadas" de la Policía y del Departamento de Justicia locales para hacer cumplir la nueva ley, y critica que sea Pekín quien tenga el "poder jurídico final", es decir, quien tenga la última palabra sobre los casos que bajo ella se diriman.

"Estos comités no estarán supervisados por ningún tribunal hongkonés. Esto no casa con el espíritu de la mayoría de las sociedades civiles de que los poderes públicos deben ser independientes de la Justicia", indica.

Esto tampoco casaría, a su juicio, con la autonomía que otorga el modelo "Un país, dos sistemas" acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Pekín, concretada en julio de 1997, aunque China defiende por el contrario que la ley "reforzará" ese modelo.

Cheung incide en que "el artículo 22 dicta que la 'subversión del poder estatal' incluye la utilización de cualquier medio ilegal. Su alcance es demasiado amplio", dejando su interpretación abierta a lo que estimen en cada caso las autoridades.

El abogado agrega que "unas 8.000 millones de personas en todo el mundo deberían estar familiarizadas con la ley porque persigue también a los no residentes" en Hong Kong, donde también se ve con preocupación que quien sea detenido pueda ser juzgado y condenado en China por los delitos recogidos en la ley.

CHINA Y OCCIDENTE, OTRA VEZ DE UÑAS

Las repercusiones que tendrá la ley en las relaciones de China con el resto del mundo están también sobre la mesa: hasta ahora, ha provocado críticas y el rechazo frontal de Estados Unidos o el Reino Unido, así como de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y generado dudas en la Unión Europea.

Su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró ayer su "grave preocupación" por la legislación, y urgió a Pekín a "evitar cualquier acción que socave su autonomía" en el ámbito legal, "incluyendo en términos de derechos humanos" y aseguró que otorga "gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía" de ese territorio.

Borrell agregó que la UE "está evaluando las implicaciones de esa ley y seguirá planteando su preocupación en su diálogo con China".

Tong Zhao, analista del centro de estudios Carnegie-Tsinghua, opina que la ley fortalecerá "el punto de vista que se tiene en Occidente de que China se va a convertir en un poder global diferente con valores diferentes. Estos países aprecian la libertad individual y la separación de poderes, pero el sistema chino hace lo propio con la centralización y la autoridad nacional".

"Esta brecha ideológica se está intensificando y provocará hostilidad y desconfianza. La ley muestra que Pekín está decidida a enfrentarse por la fuerza a Occidente y defender sus valores. A la larga, esto influirá negativamente a las relaciones económicas, tecnológicas, sociales y entre personas", argumenta.

Otro investigador, Ren Xiao, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Fudan, cree que, "teniendo en cuenta lo que sucedió en Hong Kong el año pasado, la ley era necesaria. Todo país tiene la necesidad del orden público, y nadie puede sobrevivir sin un estado de derecho".

China, opina Ren, no teme las consecuencias, y ha primado defender su soberanía por encima de todo: "Hong Kong será más pacífica y estable. No intenten imponer 'sanciones'. No es bueno. Deben respetar a China".

Los expertos chinos citados por la prensa local apuntan en la misma dirección y afirman que la ley muestra "la determinación del país por mantener su unidad" y que "mejorará el entorno empresarial de la ciudad", según el experto Ren Jingjing de la Academia China de Ciencias Sociales, citado por la cadena estatal CCTV.

Al respecto, el analista Tommy Wu de la consultora Oxford Economics apunta que "hay muchas razones por las que Hong Kong podrá seguir jugando su papel actual como centro financiero global, incluso aunque no sea de forma tan destacada como antes. China tiene incentivos en garantizar que se proteja ese papel, y además el listón para que Estados Unidos tome medidas drásticas está alto".

REPRESALIAS CONTRA REINO UNIDO, AVISO A NAVEGANTES

China quiere mostrar que no tiene miedo, y ya ha avanzado que tomará represalias contra Reino Unido por anunciar que concederá permisos de residencia y nacionalidad británica a los habitantes de la excolonia que cumplan los requisitos para ello, e incluso acusa a Londres de violar los acuerdos alcanzados para la vuelta de Hong Kong a su soberanía.

Este tratado garantiza asimismo las libertades de las que gozan los hongkoneses frente al resto de chinos, que deberían mantenerse como mínimo hasta 2047 si se tiene en cuenta aquel compromiso.

Pero no es sólo Reino Unido, dado que también Taiwán o Australia han mostrado su intención de dar refugio a los hongkoneses: "China pondrá trabas, seguro. Pero su gran problema es desmentir el fin del principio de 'Un país, dos sistemas' y resucitarlo con algo de credibilidad", comenta el español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política de China.

El experto cree que la ley se veía venir: "El asalto al Consejo Legislativo, la toma del aeropuerto, el abierto apoyo exterior a las protestas... Está claro que Pekín quiere atar en corto a Hong Kong y que la ley tiene el potencial de limitar las libertades. Abre muchas incógnitas y habrá que ver cómo se aplica", añade.

Comienza pues "una nueva etapa" en Hong Kong, concluye Ríos, que estará marcada por "una mayor integración con el continente en el ámbito de la seguridad pero también en lo económico o lo político".

Durante el último año, Hong Kong, conocida como la "Perla de Oriente", ha vivido un periodo de agitación política, económica y social, y las secuelas de las protestas han hecho mella.

Las manifestaciones masivas en la ciudad comenzaron en oposición a un proyecto de ley de extradición y se convirtieron en un hito del bloque prodemócrata, cuyos candidatos lograron una amplia victoria en las elecciones de distrito celebradas en noviembre del año pasado.

Jesús Centeno y Shirley Lau

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

Al menos 127 muertos en choques en Sudán del Sur desde el sábado

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas han muerto en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Crece tensión entre Turquía y Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Estambul/Atenas, 11 ago (EFE).- La tensión entre Turquía y Grecia por la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha continuado este martes, con Ankara...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...

Renuncia en pleno el Gobierno del Líbano tras la explosión

Beirut, 10 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de...