09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una entrevista con Efe la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, cesada en 2016 en medio de multitudinarias manifestaciones en su contra.

 Captura de pantalla el viernes 3 de julio que muestra a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras participa en una entrevista con Efe, en Sao Paulo (Brasil). EFE/CECÍLIA MALAVOGLIA

Captura de pantalla el viernes 3 de julio que muestra a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras participa en una entrevista con Efe, en Sao Paulo (Brasil). EFE/CECÍLIA MALAVOGLIA

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una entrevista con Efe la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, cesada en 2016 en medio de multitudinarias manifestaciones en su contra.

Rousseff (Belo Horizonte, 1947) conoce bien de qué se trata el tortuoso proceso de destitución. Ella y Fernando Collor de Mello, en 1992, han sido los dos únicos presidentes cesados desde la restauración democrática en Brasil, en 1988.

La expresidenta de Brasil, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), lo fue por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. La antigua mandataria, reemplazada por su entonces vicepresidente Michel Temer, sigue calificando su cese como un "golpe de Estado".

En el caso de Bolsonaro, que acumula decenas de peticiones para un juicio político a medida que mengua su popularidad, Rousseff estima que está en una "situación de mayor fragilidad" por las investigaciones que le ponen en aprietos, entre ellas un posible esquema organizado para disparar noticias falsas en masa.

Sin embargo, opina que un proceso de destitución "no es seguro" que ocurra, ya que hay "sectores neoliberales" apoyados por el centro y centro-derecha que están interesados en que Bolsonaro siga en el poder para acometer "una agenda de austeridad y de reducción del papel del Estado".

"Y falta, además, un factor siempre importante, para lo bueno o para lo malo, que es la manifestación popular. Y hacer eso de forma sustentada es imposible por el contexto de pandemia", sostiene la presidenta de Brasil entre 2011 y 2016 y sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

P. ¿Cómo está pasando el confinamiento?

R. Estoy en Porto Alegre (sur de Brasil). He hecho bastantes directos en internet, leo mucho, escucho música y hago ejercicio físico. Dentro de lo posible, a pesar de toda la presión que supone estar confinada, he conseguido crear una rutina de trabajo y de vida bastante productiva, pero cuesta, porque ves por la ventana un día soleado y quieres dar una vuelta, y no es posible salir.

P. ¿Cómo ve la situación política del país?

R. Enfrentamos la pandemia con tres cosas graves: el desmontaje del área de salud, de la red de protección social y de todo un proceso de reducción del papel del Estado para el más desfavorecido. Y eso unido a una reforma laboral (2017), que creó un pico en la informalidad y la precariedad del trabajo.

Añado la crisis política. Vivimos en una situación de permanente crisis política provocada por la agenda neoliberal de reformas en Brasil que solo lo consiguieron por un golpe en 2016 (alusión a su proceso de destitución) y con la elección de la ultraderecha en 2018.

Ellos (fuerzas neoliberales) supusieron que controlaban a la ultraderecha, y no lo han hecho ahora. Su representante máximo, que es el presidente, parece estar bajo control, pero dudo de que eso permanezca.

P: ¿Qué ha querido decir con que Bolsonaro pueda estar bajo control?

R: Creo que ha habido una negociación. A la derecha en Brasil, al centro-derecha y a segmentos del centro siempre les interesó que Bolsonaro estuviese en el poder para aplicar una agenda neoliberal representada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que tiene amplios apoyos, incluso en los medios.

El presidente está en una situación de mayor fragilidad, porque hay en el Supremo una investigación sobre fake news (noticias falsas) sobre las milicias y está el encarcelamiento de (Fabricio) Queiroz (exasesor del primogénito Flávio Bolsonaro). Ante ese panorama, estaba claro que él tenía que tener algún tipo de acuerdo o sería conducido progresivamente a la destitución. Y a ellos (derecha y centro-derecha) no les interesa un cese de Bolsonaro.

P: De sus palabras se interpreta que no habrá juicio político a Bolsonaro.

R: No quise decir eso, lo que quise decir es que no está asegurado. Estoy diciendo que hay fuerzas que no quieren el 'impeachment'. ¿Quiénes son ellas? La derecha y el centro-derecha. Y luego hay un centro que vacila. Dependerá de los acontecimientos (...) Y falta, además, un factor siempre importante, para lo bueno o para lo malo, que es la manifestación popular. Y hacer eso de forma sustentada es imposible por el contexto de pandemia. Diría que la situación es de un equilibrio catastrófico. ¿Y cuál es la catástrofe? Esa mezcla de neoliberalismo con coronavirus y que busca brechas autoritarias. Esa es la catástrofe y hay un equilibrio, porque no hay una clara definición de hacia dónde irán las fuerzas.

P: Pero sí que ha habido protestas en las calles contra Bolsonaro, sobre todo las lideradas por movimientos antirracistas, cacelorazos, ¿cree que no ha sido suficiente para justificar el 'impeachment'?

R: No lo ha sido, no para justificarlo, sino para impulsarlo.

P: Después de la pandemia, ¿podrá suceder?

R: Creo que no conseguiremos responder a eso de forma definitiva actualmente. No puedo decir ni que sí ni que no.

P: Su legado también está asociado a una caída de la economía del 7 % sumando 2015 y 2016, ¿usted se siente corresponsable de la situación que vive hoy Brasil?

R: No, porque la caída en ese periodo tuvo razones. Coincidió con una caída de China (principal socio comercial de Brasil), del precio de los "commodities", como lo son el petróleo, gas, minerales y alimentos (...) unido al mayor periodo de sequía en Brasil. Esos factores fueron considerados por la élite como condiciones básicas para actuar contra (mi Gobierno).

El golpe que sufrí no fue por la crisis económica. Fue al revés. La crisis económica sucede por la necesidad de crear condiciones para ese golpe. Así lo reconoció el senador Tasso Jereissati, quien dijo que su partido (PSDB, centro-derecha) tenía que responder por no haber votado a favor de medidas que eran claramente beneficiosas para la economía brasileña (...) En aquella época, la deuda bruta había caído hasta el 36 % del PIB, la tasa de desempleo, que fue lo que me sirvió para mi reelección (2014), fue la menor registrada, del 4,3 %.

P: ¿Cuáles son los peores recuerdos de su proceso de destitución en 2016?

R: Mi peor recuerdo era cuando me di cuenta de que el golpe era inexorable. Lo que no imaginé es que después vendría Bolsonaro. Cuando Bolsonaro votó (en el proceso de destitución como diputado federal), no me sorprendió lo que dijo (hizo un alegato en favor de Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los jefes del aparato represivo de la dictadura y a quien calificó como el "pavor de Dilma Rousseff", quien fue torturada por el coronel).

Bolsonaro era entonces un diputado del bajo clero, reconocido por todos como una persona incapaz de gobernar, inadecuada, antidemocrática, y que apoyaba la tortura. Por eso, no me sorprendió el discurso en favor del coronel Brilhante Ustra. Lo que más me sorprendió es que los pseudo democráticos apoyaran el golpe. Me acuerdo de las intervenciones en el Senado de la República (último paso del 'impeachment'). Allí vi a líderes con una trayectoria democrática rasgando sus biografías.

Del pasado reciente, mi peor recuerdo fue la campaña contra Lula, el proceso que lo llevó a prisión (impidiendo que se presentase a las elecciones de 2018 por su condena en un caso de corrupción de la Lava Jato). Ahí comprendí que se daban las condiciones para que subiese un líder de extrema derecha.

Antonio Torres del Cerro

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lukashenko reelegido en los comicios empañados por arrestos y sospechas de fraude

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una...

Concluye la búsqueda de supervivientes en Beirut y el Gobierno se despedaza

Beirut, 9 ago (EFE).- La potente explosión de Beirut se ha cobrado sus dos primeras víctimas políticas, los ministros de Información y Medio Ambiente,...

Seis turistas franceses y dos nigerinos asesinados a tiros en Níger

Niamey, 9 ago (EFE).- Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas hoy a tiros por un grupo de hombres en...

La comunidad internacional moviliza 250 millones de euros en ayudas al Líbano

París/Beirut, 9 ago (EFE).- La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la...

Crece la división en el Gobierno israelí y el riesgo de elecciones

Jerusalén, 9 ago (EFE).- La división en el Gobierno de coalición israelí crece hasta el punto de que hoy quedó cancelada la reunión semanal del Gabinete y...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...

EEUU tensa la cuerda con China con el inicio de una polémica visita a Taiwán

Pekín, 9 ago (EFE).- Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de...

Cruz Roja afirma que hubo 250 heridos en las protestas del sábado en Beirut

Beirut, 9 ago (EFE).- La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro...

Nagasaki pide al mundo 75 años después que su ataque nuclear sea el último

Nagasaki (Japón), 9 ago (EFE).- La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75...

Singapur celebra un Día Nacional marcado por la pandemia de COVID-19

Bangkok, 9 ago (EFE).- Singapur celebró este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de...

Secretario de Salud de EEUU llega hoy a Taiwán, visita mayor rango desde 1979

Pekín, 9 ago (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegará hoy a Taiwán, en la que será la visita de mayor rango de un funcionario...

Nagasaki pide a potencias nucleares que abran camino a mundo sin esas armas

Tokio, 9 ago (EFE).- Nagasaki hizo hoy, en el 75 aniversario del bombardeo atómico a la ciudad, un llamamiento a las potencias nucleares para que abran el...

EEUU transmite al GNA su apuesta por una solución desmilitarizada en Libia

Trípoli, 8 ago (EFE).- El director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y Norte de África, general Miguel Correa, visitó...

Miles de israelíes se manifiestan de nuevo contra Netanyahu en gran protesta

Jerusalén, 8 ago (EFE).- Miles de personas protestaron hoy de nuevo contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su gestión de la pandemia y la...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

El primer ministro libanés propone comicios anticipados para salir de crisis

Beirut, 8 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, consideró hoy que la forma de salir de esta crisis es a través de unas elecciones...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Diez muertos en un ataque a una base militar en la capital de Somalia

Mogadiscio, 8 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron y doce resultaron heridas este sábado en un ataque con un coche bomba contra una base militar en...

Llegan a Beirut representantes comunidad internacional y siguen condolencias

Beirut, 8 ago (EFE).- Representantes de organismos y países han llegado en las últimas horas al Líbano mientras las condolencias se suceden tras al...

Nagasaki se resigna a un 75 aniversario de la bomba atómica con perfil bajo

Tokio, 8 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki, la última en sufrir un ataque nuclear, se prepara para la conmemoración este domingo del 75 aniversario...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...