04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Croacia elige experiencia de gobierno frente a cambio en medio de la pandemia

Zagreb, 5 jul (EFE).- Los conservadores del primer ministro Andrej Plenkovic han vencido en las legislativas de Croacia de forma mucho más clara de lo previsto con un mensaje de seguridad y experiencia para gestionar la pandemia y la crisis económica.

 Distancia física en los colegios pero abrazos para celebrar los resultados. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Distancia física en los colegios pero abrazos para celebrar los resultados. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Zagreb, 5 jul (EFE).- Los conservadores del primer ministro Andrej Plenkovic han vencido en las legislativas de Croacia de forma mucho más clara de lo previsto con un mensaje de seguridad y experiencia para gestionar la pandemia y la crisis económica.

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) sumó 66 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la opositora coalición Restart, liderada por los socialdemócratas, logró 41 escaños, según el escrutinio de algo más de 93 % de los votos.

SEGURIDAD EN LA PANDEMIA

Los conservadores hicieron campaña con el lema "Una Croacia segura" que reflejaba el -a su juicio- "buen manejo" del país, que con un total de 113 fallecidos hasta ahora ha sufrió menos por la COVID-19 que otros estados europeos.

"Estos resultados son para nosotros un enorme compromiso, que tendremos en cuenta cada día de los próximos cuatro años. Croacia necesita soluciones para la economía, el sistema sanitario, el fortalecimiento de las instituciones, fortalecer los derechos humanos y los de las minorías", dijo Plenkovic en un discurso ante sus seguidores.

El primer ministro, un antiguo diplomático de 50 años considerado europeísta y del ala moderada del HDZ, definió la victoria como "brillante".

BÚSQUEDA DE SOCIOS

Con todo, la formación conservadora no tiene mayoría para gobernar en solitario.

Los analistas consideran que HDZ -que de los 29 años de independencia de Croacia ha estado 22 en el poder- podría formar gobierno sin el ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP) una formación recién creada liderada por un conocido cantante y, por tanto, una incógnita política.

DP controla 16 escaños, el derechista Most (puente) 8, la nueva agrupación de la izquierdista verde Mozemo (Podemos) 7, mientras dos partidos centristas también contarán con mandatos, Pametno (3) y HNS (1).

Aunque no hay resultados completos, se considera que la participación ha sido menor al 50%.

LA COVID-19 MARCA LAS ELECCIONES

"Muchos electores no salieron a las urnas por miedo al contagio", evaluó la exprimera ministra conservadora Jadranka Kosor, y advirtió que existe un alto repunte de la COVID-19, con números récord de nuevos contagiados y malas previsiones de los epidemiólogos.

"Nadie que forme el nuevo gobierno debería alegrarse demasiado, ya que nos esperan los tiempos más difíciles desde la guerra" (1991-1995), debido a la epidemia y sus consecuencias económicas, añadió Kosor, actualmente analista independiente.

Según previsiones de la CE, la recesión en 2020 será del 9,1%, pero muchos analistas consideran que la caída será mayor al 10%.

Las pérdidas en el turismo, que contribuía en más del 20% al PIB nacional, son mayores al 90% en la costa sur del Adriático croata, según algunas informaciones.

La votación tuvo lugar entre medidas de prevención especiales, de modo que los electores tuvieron que limpiarse las manos con gel desinfectante a la entrada en los colegios electorales, mantener un metro y medio de distancia, y se les recomendó llevar sus propios bolígrafos.

FESTEJOS SIN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Pero esa misma cautela no prevaleció en los centros electorales de las formaciones, el vencedor incluido.

Las imágenes desde el triunfante cuartel electoral de HDZ y otros partidos que lograron buenos resultados, como DP y Most, mostraron a los políticos sin mascarillas, repartiendo abrazando, y besándose durante los festejos.

DERROTA SOCIALDEMÓCRATA

Todos los analistas coinciden en que los resultados son un desastre para los socialdemócratas (SDP), que tiene su peor resultado desde 1995, mucho menor del que los sondeos pronosticaban.

Ya algunos representantes del SDP pidieron la dimisión de su líder, Davor Bernardic, que no ha sabido contrarrestar el discurso de los conservadores.

Bernardic felicitó la victoria de HDZ y Plenkovic y admitió "los malos resultados" de la plataforma progresista que lidera.

Anunció que él "está preparado para irse", pero "ello será considerado mañana en la presidencia del partido".

La derrota es especialmente grave si se tiene en cuenta que los socialdemócratas salieron en estas elecciones dentro de una gran coalición, Restart (Reinicio), con una decena de partidos de centro-izquierda.

Bernardic, considerado por muchos como un político sin carisma ni mensaje, no logró aprovechar que un 70 % de los ciudadanos opinasen en un reciente sondeo que el gobierno de Plenkovic lleva el país por una dirección errónea.

Tampoco capitalizó el descontento general por los numerosos escándalos de corrupción que han sacudido al Gobierno.

Según el Eurobarómetro de junio, un 97% de los ciudadanos croatas consideran que la corrupción está muy extendida en el país.

La sorpresa de estas elecciones, además del buen resultado de HDZ y la gran derrota del SDP, es el relativamente buen resultado del nuevo bloque izquierdista Mozemo (Podemos).

"A partir de hoy la izquierda en Croacia tiene un nuevo nombre", opinó una de las líderes de Mozemo, Sandra Bencic.

Bencic considera que su agrupación no arrebató votos a SDP, sino que logró movilizar a aquellos electores que durante años no salieron a las urnas por considerar que no tenían a quien votar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Argentina apela a la responsabilidad social en la nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...