05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Dolor y mensajes de reconciliación al recordar a las víctimas de Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).- Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió hoy homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica en una ceremonia que contó con la participación telemática de altos representantes de numerosos países.

 Vista general del Centro Memorial de Potocari, donde descansan los restos de las víctimas de la matanza de Srebrenica. Más de 8.000 musulmanes fueron ejecutados en 1995 después de que las fuerzas Serbo Bosnias tomaran la ciudad. EFE/FEHIM DEMIR

Vista general del Centro Memorial de Potocari, donde descansan los restos de las víctimas de la matanza de Srebrenica. Más de 8.000 musulmanes fueron ejecutados en 1995 después de que las fuerzas Serbo Bosnias tomaran la ciudad. EFE/FEHIM DEMIR

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).- Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió hoy homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica en una ceremonia que contó con la participación telemática de altos representantes de numerosos países.

"Un cuarto de siglo después" de la matanza de más de 8.000 varones bosniomusulmanes a manos del ejército serbobosnio, "aún está abierta la herida en la conciencia europea", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en un mensaje enviado por vídeo al acto.

Cada 11 de julio miles de personas de dentro y fuera del país acuden a esta ceremonia en el Centro conmemorativo de Potocari, pero este año, debido a la pandemia de COVID-19 y la prohibición de reuniones multitudinarias, muchos participaron de forma telemática.

En el cementerio memorial de Potocari reposan 6.652 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en diferentes fosas comunes.

Otras nueve víctimas -todos varones- del genocidio, el mayor crimen cometido contra civiles en Europa desde la II Guerra Mundial, recibieron sepultura este sábado, y aún quedan por hallar los restos de cerca de un millar de asesinados.

RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA

La necesidad de alcanzar la reconciliación sin olvidar a las víctimas ni dejar de velar por la justicia para construir un futuro de paz y garantizar que crímenes como los de Srebrenica no se vuelvan a repetir en Europa fueron la tónica en los mensajes enviados desde diversos países a la ceremonia, televisada en directo.

"La reconciliación es el germen y la clave del proyecto europeo, de sus principios y también de sus valores fundamentales, de una Unión Europea de la que ese país (Bosnia-Herzegovina) espera legítimamente a ser parte y cuya aspiración mi país apoya fervientemente", declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su participación por vídeo.

"Redoblemos nuestros esfuerzos para que la reconciliación en Bosnia-Herzegovina se convierta en una realidad sobre la que aceptar y reforzar el gran proyecto común de su país, la integración en la Unión Europea para que las aspiraciones de sus ciudadanos se vean cumplidas, para que podamos hablar de ciudadanos y personas sin fronteras", añadió el mandatario español.

"El pasado no puede volver ni cambiar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el genocidio. Este día nos recuerda cuán importante es apoyar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a aquellos que necesitan la recuperación", resaltó por su parte Von der Leyen.

Tras pedir reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios a dirigir el país "reconociendo los sufrimientos y con el respeto mutuo", la jefa de la CE resaltó la perspectiva de que las naciones balcánicas se integren en la UE.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, recordó que el genocidio fue planeado en altos niveles militares y políticos, y exhortó a todos a "luchar por la justicia y la verdad, y condenar cualquier negación del genocidio, para edificar el futuro".

"Aquellos entre nosotros que recuerdan esos acontecimientos tienen la obligación de edificar un futuro de paz y prosperidad para todos los pueblos, sin distinción de su raza y religión, con fundamentos en los derechos de cada uno", afirmó en su vídeo el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, Srebrenica ha pasado a la historia como "un símbolo doloroso del fracaso de la comunidad internacional para ofrecer la protección a civiles cuando más necesitaban la ayuda".

"La mancha imborrable en el recuerdo común nos presiona a buscar la verdad y la justicia que son indispensables para la convivencia pacífica de diferentes comunidades", declaró Macron.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, quien inauguró en 2003 el memorial de Potocari, indicó que "ahora es importante más que nunca recordar que en Bosnia-Herzegovina y en todo el mundo la verdadera democracia exige una verdadera dedicación a una sociedad inclusiva, al imperio del derecho y al establecimiento de la difícil verdad sobre el pasado para poder edificar un futuro diferente".

EL ARTE POR LAS VÍCTIMAS

Un total de 8.372 tazas de café típicas, sin asa, llenadas de café, simbolizan en el Centro memorial de Potocari la ausencia de las víctimas. Es una instalación itinerante de la artista Aida Sehovic que por primera vez llegó a Srebrenica el viernes, en la víspera de la conmemoración de hoy.

Las tazas fueron recolectadas de familias bosnias de todo el mundo. Más de 900 fueron aportadas por madres de víctimas, explicó Sehovic a la prensa local.

"Cada 'fildzan' (taza típica) simboliza a una persona asesinada en Srebrenica", explicó la artista.

EL GENOCIDIO

Los asesinatos se produjeron tras la conquista de Srebrenica, el 11 de julio de 1995, por parte de las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el TPIY.

La guerra enfrentó de 1992 a 1995 en Bosnia-Herzegovina a musulmanes, serbios y croatas, y el enclave oriental de Srebrenica era entonces zona protegida de la ONU.

Hasta ahora, 47 personas, juzgadas por el TPIY y tribunales nacionales, han sido condenadas a un total de 700 años de cárcel por responsabilidad en el genocidio y otros crímenes de guerra.

Nedim Hasic

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...

Un tratado contra la violencia machista divide Turquía

Estambul, 5 ago (EFE).- Se llaman Zeynep, Pinar, Sibel, Irem, Didem. Están muertas. Podrían estar vivas si el Convenio de Estambul, que intenta prevenir la...

EE.UU. y China cavan trincheras en internet a propósito de TikTok

Nueva York/Pekín, 5 ago (EFE).- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

Beirut, dolor e indignación entre la destrucción y los vidrios rotos

Beirut, 5 ago (EFE).- Edificios destruidos, manchas de sangre en un asfalto cubierto con vidrios rotos y un aire pesado a la respiración marcaban hoy el...

Las otras tragedias de nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut

La Haya, 5 ago (EFE).- La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio -con 113 muertos, casi 4.000 heridos y decenas de...

El Líbano, el oasis de Oriente Medio, devastado por la explosión y la muerte

El Cairo, 5 ago (EFE).- El Líbano, un pequeño oasis anclado en el Mediterráneo al que durante años se consideró la Suiza de Oriente Medio donde la música y...

John Hume funeral in Derry

Dublín, 5 ago (EFE).- Irlanda del Norte despidió hoy a John Hume, premio Nobel de la Paz y uno de los arquitectos del proceso democrático en la provincia...

Croatas y serbios conmemoran juntos, por primera vez en 25 años, la ofesiva croata "Tempestad"

Zagreb, 5 ago (EFE).- La minoría serbia de Croacia ha participado este miércoles, por primera vez, en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la...

Un neonazi alemán se confiesa autor del asesinato de un político de la CDU de Merkel

Berlín, 5 ago (EFE).- El ultraderechista alemán Stephan Ernst, de 46 años, se confesó hoy autor del asesinato en 2019 del político de la Unión...

La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

Líbano enfrenta las consecuencias de devastadora explosión en puerto Beirut

Redacción Internacional, 5 ago (EFE).- Líbano recibe muestras de solidaridad de la comunidad internacional mientras se enfrenta a las consecuencias de la...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia...

Erdogan amenaza con abandonar un tratado europeo contra la violencia machista

Estambul, 4 ago (EFE).- La presión de grupos islamistas puede hacer que Turquía se convierta mañana en el primer país que se retira de la Convención de...

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa...

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Rangún (Birmania), 4 ago (EFE).- La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura...

Alemania amplía los test a los viajeros como alternativa a la imperativa cuarentena

Berlín, 4 ago (EFE).- Alemania ha extendido los tests de coronavirus a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativa a la cuarentena obligatoria...

Lukashenko afirma que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó hoy cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Argentina apela a la responsabilidad social en la nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...