07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Valeri Tsepkalo: "Lukashenko tiene miedo" a perder la presidencia

Moscú, 31 jul (EFE).- "Tiene miedo, Alexandr Lukashenko tiene miedo" a perder el poder tras más de 25 años como presidente de Bielorrusia, señala a Efe Valeri Tsepkalo, a quien le fue negada la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales del 9 de agosto y a quien las amenazas le hicieron refugiarse en Moscú.

 El opositor bielorruso Valeri Tsepkalo, durante la entrevista con EFE. EFE/ Fernando Salcines

El opositor bielorruso Valeri Tsepkalo, durante la entrevista con EFE. EFE/ Fernando Salcines

Moscú, 31 jul (EFE).- "Tiene miedo, Alexandr Lukashenko tiene miedo" a perder el poder tras más de 25 años como presidente de Bielorrusia, señala a Efe Valeri Tsepkalo, a quien le fue negada la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales del 9 de agosto y a quien las amenazas le hicieron refugiarse en Moscú.

En un restaurante de la capital rusa, Tsepkalo sostiene que Lukashenko "comprende perfectamente cuál es su nivel de aceptación y que puede perder perfectamente" los comicios, que se celebrarán en poco más de una semana en Bielorrusia.

Se trata de unas elecciones inéditas, con una campaña marcada por el hartazgo con el "eterno" presidente manifestado por decenas de miles de bielorrusos, por las detenciones de candidatos, activistas y periodistas, y por el ascenso de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.

EL "MIEDO" DE LUKASHENKO

Tsepkalo, que abandonó su país el 23 de julio con sus dos hijos ante la amenaza de ser detenido y de privarle a él y a su esposa Veronika de la patria potestad, cree que Lukashenko teme en esta ocasión los comicios "pese al presupuesto ilimitado del que dispone, pese a las presiones administrativas (sobre sus rivales) y pese a que controla la Comisión Electoral Central (CEC)".

Y eso "pese a que está dispuesto a falsificar los resultados de las elecciones", añade.

Exembajador de Lukashenko en EEUU y en México, Tsepkalo se pasó a la oposición y no pudo inscribir su candidatura presidencial porque la CEC alegó que no había conseguido las 100.000 firmas necesarias.

Este jueves su cuñada fue detenida brevemente y el propio Tsepkalo enfrenta además una posible causa penal por un empresario turco que afirma haberle sobornado cuando dirigía un parque tecnológico.

"Se trata naturalmente de una táctica intimidatoria", asegura sin inmutarse.

Tsepkalo no es el único que no podrá concurrir a las elecciones. El exbanquero Víctor Babariko fue detenido en junio por supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero, y además no fue inscrito como candidato por la CEC con el argumento de que su declaración de ingresos no se ajustaba a la realidad.

"Babariko incluso preso, sin decir una sola palabra, ganaría a Lukashenko y este lo sabe", opina Tsepkalo, convencido de que él mismo hubiera podido desbancar en las urnas al mandatario bielorruso.

Las campañas de estos dos opositores se han unido a la de Tijanóvskaya, única opositora en los comicios y que se convirtió en aspirante presidencial después de que su esposo, el conocido bloguero Serguéi Tijanovski -que quería postularse como candidato-, fuera detenido en mayo pasado.

EL ERROR DE LUKASHENKO

En opinión de Tsepkalo, Lukashenko, que permitió que siguiera adelante la candidatura de la exprofesora de idiomas y traductora de 37 años, subestimó a Tijanóvskaya, ya que pensó que "vencería fácilmente a un ama de casa, que mostraría su incompetencia en todos los campos".

Sin embargo, la estrategia del mandatario no dio resultados: las campañas opositoras crearon una triple alianza. Tijanóvskaya forma junto a la esposa de Tsepkalo y María Kolesnikova, la jefa de campaña de Babariko, un poderoso equipo, que este jueves en un mitin en un parque de Minsk congregó a decenas de miles de ciudadanos.

Algo que no se veía en muchos años en Bielorrusia, coinciden los observadores y periodistas del país.

"La campaña continúa y eso es magnífico. Ahora (Lukashenko) ya no podrá salir tan fácil de esta situación, porque todo el mundo comprende que él es un estafador que ni siquiera se toma el trabajo de ocultar su condición", dice Tsepkalo sin ocultar una sonrisa.

ELECCIONES LIMPIAS POR UN NUEVO PAÍS

"Lukashenko debe permitir que se realicen elecciones normales, acordes a la Constitución, a las leyes electorales", asegura, convencido de que un proceso electoral limpio cambiaría significativamente las cosas.

Está convencido de que en las condiciones actuales el país no tiene oportunidades de desarrollarse.

"La gente no está protegida, si alguien expresa su opinión puede caer preso. El PIB no crece, los salarios tampoco, la gente se empobrece, se va de Bielorrusia... en los últimos cinco años se han marchado 750.000 personas", denuncia.

Tsepkalo defiende la necesidad de reformar el país, "impulsar la industria, la producción agropecuaria, la educación, la salud, el sistema de gestión estatal".

"Hay que cambiarlo todo", resume.

UN CIRCO

Sin embargo, la vía para ello -la posibilidad de unas elecciones trasparentes- y el actual mandatario son incompatibles, estima Tsepkalo, quien cita la detención este miércoles de 33 presuntos mercenarios rusos que, según Minsk, supuestamente viajaron al país para desestabilizar a Bielorrusia.

El opositor cree que este episodio ha sido utilizado por Lukashenko como cortina de humo y para "apretar las tuercas" a la oposición. "Quiere desviar la atención de la campaña electoral a supuestas conspiraciones. Siempre tiene a quien culpar", señala.

Para Tsekpalo, "la lógica de todo dictador lo lleva a desviar la atención a algo que no existe en realidad, pero puede ser presentado como una amenaza".

Según el político, Rusia no tiene interés alguno en desestabilizar la situación de su país.

"Si Rusia quisiera derrocar a Lukashenko utilizaría para ello 'una artillería más pesada' y a personas mucho más profesionales que los muchachos detenidos", afirma.

Según dice, este incidente fue utilizado por el mandatario bielorruso como barómetro del estado de ánimo de la sociedad, pero "la gente considera que todo esto es un circo".

Fernando Salcines

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Melbourne vive su primera jornada de confinamiento total por el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 6 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, vivió hoy su primera jornada de un confinamiento total que se...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

Abe descarta nueva alerta sanitaria a pesar del aumento de casos de COVID-19

Tokio, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria...

Las protestas en Bolivia siguen y algunos organismos piden el paso para los insumos médicos

La Paz, 5 ago (EFE).- Bolivia denunció este miércoles ante la comunidad internacional que las protestas en el país atentan gravemente contra la salud de la...

Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

Hiroshima (Japón), 6 ago (EFE).- Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington, 5 ago (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que...

EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...

EE.UU. y China cavan trincheras en internet a propósito de TikTok

Nueva York/Pekín, 5 ago (EFE).- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

El expresidente colombiano Álvaro Uribe da positivo por COVID-19

Bogotá, 5 ago (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dio positivo por COVID-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia...

La detención de Uribe revive la discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de...