07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

 Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

En el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg los responsables de sus servicios de Salud gestionan al personal que se dedica a tareas de detección de contagiados, gestión de sus datos, planificación de tomas de muestras y archivo y organización.

Su departamento de Salud indica que disponen del número de empleados para esas tareas que corresponden a las normas vigentes en todo el país, es decir, cinco por cada 20.000 habitantes.

Pero una de sus responsables, Jana Kellermann, reconoce a Efe que "el número de empleados desplegados diariamente, incluidos los fines de semana y días festivos, debe adaptarse continuamente a la situación epidemiológica actual".

"El departamento de salud proporciona la mayoría de los empleados, pero también recibimos apoyo personal de la oficina del distrito y, si es necesario, también del ejército y el RKI" (el Instituto Robert Koch, la instancia epidemiológica de referencia en Alemania), completa Kellermann.

Explica además que el número de casos que gestionan varía de un día a otro, de unos pocos casos a una lista más amplia de personas de contacto de los contagiados, y que además se presta apoyo a entidades médicas y residencias de ancianos.

El sistema de rastreo alemán ha sido mencionado como uno de los elementos que ha podido explicar la baja incidencia relativa en Alemania de la pandemia, unido a un sistema sanitario fuertemente descentralizado con acceso a multitud de laboratorios regionales y dotado de un elevado coeficiente de camas de cuidados intensivos por habitante.

Según los últimos datos actualizados del RKI, en Alemania se han detectado 209.653 casos de COVID-19, con un total de 9.148 fallecidos hasta este fin de semana; en los últimos días se ha registrado un incremento de nuevos contagios -955 en 24 horas, el sábado-, como en otros países europeos.

ENTRE 20 Y 30 MINUTOS DE TRAMITACIÓN POR CASO

"Como norma, se necesitan entre 20 y 30 minutos para la tramitación de cada caso", explica Kellermann, quien describe el inicio del rastreo: comienza con una valoración inicial de lo prioritario que puede ser un contagio y que incluye el contacto telefónico con la persona afectada.

Al contagiado se le pregunta por los síntomas observados, eventuales factores de riesgo, estancias hospitalarias previas, si tiene las condiciones para cumplir con una cuarentena y medir constantes como la temperatura corporal dos veces al día, así como una descripción de contactos personales que haya podido tener.

Se trata de un proceso de obtención de información, que añade Kellermann, también se sigue con las personas que hayan tenido contacto con el contagiado.

"Tan pronto como una persona de contacto informa de la existencia de síntomas asociados con el coronavirus, el departamento de salud hace una toma de muestra a domicilio", agrega la funcionaria.

Kellermann precisa que esa prueba tiene que hacerse en la medida de lo posible el mismo día en que se comunica el caso, "con el fin de enviar a la cuarentena a los posibles contactos asintomáticos positivos a tiempo"; entre 5 y 7 días después se vuelve a hacer la toma de muestra.

En este distrito berlinés, asegura, se mantiene el contacto y acompañamiento con los ciudadanos "durante todo el período de cuarentena".

Para el éxito del proceso es necesario que haya "personal suficiente", concluye Kellermann, que indica que el procedimiento de detección y seguimiento ya fue establecido antes de la pandemia del coronavirus "en relación con otros agentes infecciosos".

Y sobre el empleo de la aplicación para rastreo mediante teléfonos móviles lanzada por las autoridades alemanes, conocida como "Corona Warn-App", reconoce que solo una persona acudió a sus servicios por haber detectado a través de ese sistema que pudo haber tenido contacto con personas infectadas.

POLÉMICA POR EL USO POLICIAL DE DATOS

El sistema de rastreo de casos no está libre de controversia, como la surgida en Baviera, en el sur del país, donde la incidencia de la pandemia fue desde el comienzo mayor que en el resto de Alemania.

Allí la eventual utilización de los datos personales que se solicitan en bares, terrazas y restaurantes a los clientes para facilitar la labor de rastreo de posibles casos ha causado una polémica en la que se han pronunciado las autoridades regionales.

Los restaurantes alemanes registran esos datos por orden de las autoridades sanitarias con el fin de ayudar en el rastreo de las posibles cadenas de infección, pero se ha informado de casos en Hamburgo, Hesse y Renania-Palatinado en los que la policía también había accedido a ellos.

El ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, ha rechazado las críticas a ese uso por considerar que los datos así obtenidos y utilizados por la policía pueden "proporcionar enfoques de investigación importantes en casos individuales".

"Nuestros ciudadanos esperan con razón que la policía haga todo lo posible para proteger e investigar delitos. A este respecto, no puedo entender las críticas", declaró Hermann este viernes al grupo de medios Funke.

No compartió su opinión el comisionado de turismo del gobierno federal, Thomas Bareiss, quien pidió cautela a las autoridades policiales a la hora de emplear los datos que voluntariamente dejan los clientes en establecimientos hosteleros.

"El cliente también debe poder confiar en la protección de datos. Todo lo demás también socava la credibilidad de la política y crea una enorme incertidumbre en los restaurantes", advirtió Bareiss al respecto del empleo policial de los detalles personales así obtenidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Melbourne vive su primera jornada de confinamiento total por el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 6 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, vivió hoy su primera jornada de un confinamiento total que se...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

Abe descarta nueva alerta sanitaria a pesar del aumento de casos de COVID-19

Tokio, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó hoy que sea necesario volver a declarar en su país el estado de emergencia sanitaria...

Las protestas en Bolivia siguen y algunos organismos piden el paso para los insumos médicos

La Paz, 5 ago (EFE).- Bolivia denunció este miércoles ante la comunidad internacional que las protestas en el país atentan gravemente contra la salud de la...

Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

Hiroshima (Japón), 6 ago (EFE).- Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU sobre el embargo de armas a Irán

Washington, 5 ago (EFE).- EE.UU. presentará la próxima semana una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que...

EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por arrestar a quienes interfieran en las elecciones

Washington, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de dólares por...

EE.UU. y China cavan trincheras en internet a propósito de TikTok

Nueva York/Pekín, 5 ago (EFE).- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...

El expresidente colombiano Álvaro Uribe da positivo por COVID-19

Bogotá, 5 ago (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dio positivo por COVID-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia...

La detención de Uribe revive la discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de...