18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

 En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe al anunciar la decisión que tomó el tribunal en un caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia y determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda, que sin embargo es uno de los menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda, valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia", y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

UN PAÍS POLARIZADO

La detención domiciliaria del expresidente expuso nuevamente la fractura política colombiana donde la mitad del país lo venera como el "salvador de la patria" por su lucha frontal contra las FARC durante los ocho años de su Gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por parte de militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema, comparándola con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso "plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones".

El partido aseguró que recibió "con indignación" la decisión de la Corte Suprema porque Uribe "ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente", y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente "justifica la limitación de la libertad".

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador "debe defenderse en libertad" y argumentaron que Uribe le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que "recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La decisión de la Corte se convirtió en una "luz de esperanza" para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención en su contra es una "gran avance de la justicia".

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5.000 personas a lo largo de dos décadas y con la que los militares implicados buscaban mejorar sus resultados ante sus superiores y obtener beneficios como permisos o premios.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes en Washington que la orden judicial "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Vivanco aseguró que con esa decisión Colombia está dando una lección "de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

La Paz, 17 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

Maduro insta a la UE a enviar una "comisión" que observe las legislativas "en privado"

Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar al país caribeño una comisión que...

La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró este jueves que seguirán dando prioridad a una...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Bruselas destaca su "buena fe" al concluir cientos de pactos,  tras los comentarios de Johnson

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este jueves su "buena fe" al negociar y concluir "cientos de acuerdos" internacionales con...

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del...

Johnson justifica la dureza de las restricciones para "proteger" la Navidad

Londres, 17 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el...

Una corte de El Salvador ordena la detención del expresidente Funes por la tregua entre pandillas

San Salvador, 16 sep (EFE).- Una corte penal de El Salvador ordenó este miércoles la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por su vinculo con...

El subsecretario de Estado de EEUU visitará Taiwán para prolongar los "fuertes lazos"

Taipéi, 17 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, llegará hoy a Taiwán...