18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las otras tragedias de nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut

La Haya, 5 ago (EFE).- La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio -con 113 muertos, casi 4.000 heridos y decenas de desaparecidos- se suma a otras tragedias provocadas por esta sustancia, desde el accidente que casi hizo desaparecer hace ochenta años el pueblo belga de Tessenderlo hasta el estallido de una planta química en Toulouse (sur de Francia) en 2001 o una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013.

 EFE/EPA/NABIL MOUNZER

EFE/EPA/NABIL MOUNZER

La Haya, 5 ago (EFE).- La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio -con 113 muertos, casi 4.000 heridos y decenas de desaparecidos- se suma a otras tragedias provocadas por esta sustancia, desde el accidente que casi hizo desaparecer hace ochenta años el pueblo belga de Tessenderlo hasta el estallido de una planta química en Toulouse (sur de Francia) en 2001 o una fábrica de fertilizantes en Texas (EE.UU.) en 2013.

La grabación de lo ocurrido en el puerto de Beirut muestra primero una gran cantidad de humo grisáceo, seguido de una fuerte explosión que provocó una humareda marrón rojiza y un enorme hongo blanco.

La ola expansiva de la explosión hizo añicos las ventanas, derribó puertas, sacudió los edificios hasta sus cimientos y se sintió a más de 200 kilómetros de distancia, hasta Chipre, como reconocieron algunos testigos en las redes sociales.

Aunque todavía queda esperar a la investigación oficial sobre el origen de la explosión, el primer ministro libanés, Hasan Diab, indicó que la causa fue un cargamento sin custodiar desde hace seis años de nitrato de amonio de 2.750 toneladas, técnicamente una sal soluble de ácido nítrico y amoniaco, un químico simple con la fórmula NH4NO3.

DE ESTADOS UNIDOS A BÉLGICA Y FRANCIA

Beirut, cuya mitad aparece hoy irreconocible tras las dos explosiones consecutivas por nitrato de amonio, no es el primer caso de hechos de este tipo: se registraron más de una veintena de desastres similares durante el siglo XX, causando en total unos 2.000 muertos en diferentes países, desde el Reino Unido, Francia, Polonia, México y Australia hasta Estados Unidos.

También el pueblo belga de Tessenderlo sobrevivió en 1942 a una de las mayores tragedias que se recuerdan a causa de esta sustancia, que sigue siendo el episodio más grave de la historia de la ciudad y se conmemora cada año. Dejó 189 muertos y más de 900 heridos.

En plena ocupación nazi, la planta química de este municipio flamenco quedó destruida tras la explosión de 150 toneladas de nitrato de amonio, a causa de un disparo -según la versión que más peso ha ganado- aunque los alemanes sospecharon que fue un sabotaje.

Dos décadas antes, la ciudad alemán de Oppau, sede del grupo químico BASF, que producía explosivos durante la I Guerra Mundial, fue escenario de otra catástrofe: las 4.000 toneladas de nitrato que había almacenado desde el final del conflicto estallaron, lo que dejó la localidad y sus alrededores devastados y provocó 561 muertos y miles de heridos.

El 21 de septiembre de 2001, se produjo una explosión en la fábrica AZF de nitratos de amonio en Toulouse (Francia) a consecuencia de la cual perdieron la vida 31 personas y 2.500 resultaron heridas.

Tres años después, dos informes de expertos excluyeron la tesis de un atentado o un ataque provocado y consideraron que fue accidental, tras una reacción química entre el nitrato de amonio y un derivado de sodio almacenados sin precaución en un hangar de la factoría, donde se guardaban en malas condiciones unas 300 toneladas de esta sustancia.

Estados Unidos tiene un largo historial de incidentes relacionados con este químico. En abril de 2013, la explosión de una fábrica de fertilizantes en West, en Texas, después de un incendio, provocó la muerte de 15 personas y dejó heridas a al menos 260.

La mayoría de las víctimas eran bomberos, sobre todo voluntarios, que perecieron en el entorno de la planta química, lugar donde se había declarado un fuego que combatía un equipo de extinción de la localidad antes de que las instalaciones saltaran por los aires.

La ciudad de Texas ya había vivido otra explosión similar en 1947, cuando se declaró un incendio a bordo de un carguero francés que transportaba unas 2.000 toneladas de esta sustancia química, lo que provocó 581 fallecimientos y más de 3.000 heridos.

UN QUÍMICO TAMBIÉN USADO EN TERRORISMO

El nitrato de amonio es un elemento básico de ciertos tipos de fertilizantes, pero también una sustancia altamente explosiva e inflamable que diferentes grupos terroristas han llegado a mezclar con gasolina o queroseno para fabricar bombas.

El estadounidense Timothy McVeigh llenó con dos toneladas de nitrato de amonio, menos de la milésima parte de la cantidad que estalló ayer en Beirut, el camión-bomba que explosionó en 1995 frente a un edificio gubernamental en la ciudad de Oklahoma, un atentado terrorista que se saldó con 168 muertos y 600 heridos.

McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a la pena capital y ejecutado en junio de 2001.

El terrorista Anders Breivik, el neofascista que causó un baño de sangre en la isla noruega de Utoya, también usó esta sustancia extraída de fertilizantes para fabricar la bomba que detonó en el distrito gubernamental de Oslo en 2011, causando ocho muertos, momentos antes de protagonizar el tiroteo a sangre fría que mató a 69 personas.

El grupo terrorista ETA utilizó la libertad de movimiento comunitaria para adquirir en países como Portugal sustancias para la fabricación de amonal, componente que utilizó para sus explosivos.

REGULACIÓN EUROPEA

Tras el ataque en Noruega, el Parlamento Europeo acordó en 2012 restringir el acceso público a sustancias que, mezcladas, pueden usarse para fabricar "bombas caseras" y dio luz verde a la imposición de sanciones a los países de la Unión Europea (UE) que no establezcan un sistema de licencias a la compra y publicidad de productos químicos susceptibles de un mal uso.

Esas sustancias son, principalmente, el peróxido de hidrógeno, el nitrometano, el ácido nítrico o el nitrato de amonio, que no pueden estar a disposición del gran público en determinadas cantidades sin una licencia previa que acredite el uso legítimo (industrial o científico).

Queda al criterio de cada Estado miembro la normativa concreta para la concesión y denegación de las licencias.

La regulación internacional establece que el nitrato de amonio debe almacenarse seco y bien cerrado, siempre alertando del peligro de deflagración y manteniéndolo alejado de cualquier combustible porque a la mínima que se descontrola algún parámetro, como la temperatura, puede provocar una explosión como la del puerto de Beirut.

Imane Rachidi

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Varios países europeos analizan más limitaciones y restricciones frente a la covid

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Varios países europeos estudian medidas más restrictivas frente al coronavirus, incluso sin descartar nuevos...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

La Paz, 17 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

Maduro insta a la UE a enviar una "comisión" que observe las legislativas "en privado"

Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar al país caribeño una comisión que...

La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró este jueves que seguirán dando prioridad a una...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Bruselas destaca su "buena fe" al concluir cientos de pactos,  tras los comentarios de Johnson

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este jueves su "buena fe" al negociar y concluir "cientos de acuerdos" internacionales con...

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del...

Johnson justifica la dureza de las restricciones para "proteger" la Navidad

Londres, 17 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el...

Una corte de El Salvador ordena la detención del expresidente Funes por la tregua entre pandillas

San Salvador, 16 sep (EFE).- Una corte penal de El Salvador ordenó este miércoles la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por su vinculo con...

El subsecretario de Estado de EEUU visitará Taiwán para prolongar los "fuertes lazos"

Taipéi, 17 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, llegará hoy a Taiwán...

Guaidó pide a los militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Maduro

Caracas, 16 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ignorar el informe...

El Gobierno recurre ante el Supremo para impedir el interrogatorio oral de Bolsonaro

Brasilia, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil, representado por la Abogacía General de la Unión (AGU), presentó este miércoles un recurso ante la Corte...