19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Un tratado contra la violencia machista divide Turquía

Estambul, 5 ago (EFE).- Se llaman Zeynep, Pinar, Sibel, Irem, Didem. Están muertas. Podrían estar vivas si el Convenio de Estambul, que intenta prevenir la violencia machista, se hubiera aplicado como debe ser.

 EFE/EPA/ERDEM SAHIN

EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Estambul, 5 ago (EFE).- Se llaman Zeynep, Pinar, Sibel, Irem, Didem. Están muertas. Podrían estar vivas si el Convenio de Estambul, que intenta prevenir la violencia machista, se hubiera aplicado como debe ser.

Es el mensaje de las pancartas que enarbolan un millar de mujeres reunidas este miércoles en una plaza de la ciudad del Bósforo donde se firmó en 2011 el Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido por el nombre de la ciudad donde se rubricó.

Ahora, encima, en el Gobierno turco se elevan voces que abogan directamente por salirse del tratado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció recientemente que estaba dispuesto a derogarlo "si el pueblo quiere".

EL CONVENIO DA VIDA

A tenor de las mujeres, ataviadas con mascarillas violetas, el pueblo no quiere. "El Convenio da vida" aseguran sus pancartas. Al menos si se aplicara bien. Por ahora solo se implementa parcialmente y falta mucho por hacer, pero es importante, dijo a Efe Süreyye Kilinç, una activista presente en la manifestación.

Fue bajo el mandato del propio Erdogan, entonces primer ministro, que Turquía firmó y ratificó el convenio, impulsado por el Consejo de Europa para ayudar a establecer un marco legal en la prevención de la violencia contra las mujeres, pero el creciente poder de las corrientes religiosas cuestiona ahora este avance.

CONTRA LOS VALORES FAMILIARES

Varios grupos conservadores islamistas han presionado a los legisladores para retirar Turquía del Convenio, con el argumento de que impacta negativamente a "la estructura familiar" y va en contra de los "valores nacionales".

En concreto critican un artículo que menciona las relaciones de "personas que viven juntas" sin especificar que estén casadas y aseguran que promueve la homosexualidad por utilizar el término "orientación sexual".

"La Convención rechaza la oportunidad de llevar paz a una familia que está a punto de ser destruida por la violencia doméstica", señaló en un informe Türkiye Düsünce Platformu, la primera asociación en pedir su retirada."Legitima todo tipo de desviaciones sexuales al llamarlas orientación sexual y las hace inmunes a las sanciones morales y sociales", agrega.

MANIOBRA POLÍTICA

Süreyye Kilinç opina que la oposición al Convenio entre ciertos grupos ultraconservadores no es nada nuevo, solo que ahora por primera vez vocean sus ideas desde posiciones de poder, al ocupar cada vez más espacio en el Gobierno.

El partido islamista AKP (fundado por Erdogán) "estaba en el poder cuando ratificaron la Convención. ¿Qué ha cambiado? En las últimas semanas han convertido Santa Sofía en mezquita, quieren controlar más las redes sociales, y ahora esto...", declaró a Efe la abogada Öykü Gülbahar, quien enumeró varias iniciativas legales que han causado choques con la oposición laica.

"Quieren contentar a los sectores más conservadores pero no ven que puede dañar la protección de miles de mujeres", añade.

"Llevamos años pidiendo que se aplique la Convención y ahora nos manifestamos para que no nos la quiten. Hay un esfuerzo por parte de las autoridades de controlar cómo las mujeres deciden su propia vida", denuncia Gülsüm Kav, directora de la asociación "Acabaremos con los asesinatos de mujeres".

ISLAMISTAS DIVIDIDOS

En el propio AKP hay diferencias de opiniones que incluso dividen la propia familia de Erdogan.

El hijo segundo del presidente, Bilal Erdogan, forma parte del consejo asesor de TÜGVA, una asociación juvenil islamista que ha exigido derogar el Convenio por "ineficaz" e "impopular" y crear nuevos instrumentos legales.

Su hermana Sümeyye Erdogan, por su parte, es vicepresidenta de la importante organización de mujeres KADEM, que normalmente defiende posturas conservadoras en línea con el AKP, pero siempre se ha posicionado claramente contra la violencia y ahora ha hecho público un comunicado en el que defiende el Convenio de Estambul como útil e importante.

"¿Por qué la Convención se ha convertido en un chivo expiatorio nueve años después (de adoptarla)? En un lugar donde hay tanto crimen y a pesar de existir tantas leyes. ¿Por qué se cree que la Convención es la culpable de todo?", señaló en un tuit Canan Kalsin, diputada del AKP.

Tras la defensa del tratado por parte de destacadas mujeres del AKP, Türkiye Düsünce Platformu, la primera organización que pidió abandonar el Convenio, ha retirado su solicitud, argumentando que ha entrado en un "área minada".

DESCONOCIMIENTO

Varias encuestas reflejan que el 64 % de la ciudadanía estaría en contra de abandonar el Convenio, e incluso entre los votantes del AKP, solo el 26 % está a favor de retirarse, según una encuesta de la compañía Metropoll.

Pero es dudoso el valor de este tipo de encuestas, porque otro sondeo revela que más del 50 % de la población desconoce de qué trata el Convenio de Estambul y lo confunde con un tratado marítimo.

Según la asociación "Pararemos los asesinatos de mujeres", al menos 164 mujeres han sido asesinadas en Turquía en lo que va de año, cuando el año pasado fueron 474.

Organizaciones feministas han venido denunciando que el Estado no dedica los recursos necesarios para aplicar el tratado, no apoya a las víctimas con espacios de acogida, ni facilita que se pueda denunciar en comisaria ni busca cambiar el comportamiento machista mediante la educación, entre otros problemas.

En noviembre pasado, el Ministerio de Interior ofreció por primera vez una cifra de feminicidios, cerca de unos 20 asesinatos al mes, un dato similar al del diario Bianet, que el año pasado contabilizó a 328 mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, pretendientes o familiares.

Lara Villalón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una multitudinaria protesta reta al Gobierno y a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 19 sep (EFE).- Al grito de "Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo", decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron este...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...