18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La detención de Uribe revive la discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de hacer una reforma a la Justicia, alentada principalmente por el partido de Gobierno, que planteará con ese fin la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 En la imagen un registro del investigado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama/Archivo

En la imagen un registro del investigado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/Juan Zarama/Archivo

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de hacer una reforma a la Justicia, alentada principalmente por el partido de Gobierno, que planteará con ese fin la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En una decisión unánime, la Corte determinó el martes que Uribe, fundador del partido Centro Democrático, al que también pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, sea privado de la libertad al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Ante ese revés jurídico, los seguidores de Uribe desplegaron su artillería contra la Corte Suprema, a la que acusan de ser parcial, y el Centro Democrático planteó "una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la Justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República".

La propuesta tuvo eco en políticos que recuerdan constantemente que la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención de Uribe es la misma que el año pasado aprobó la libertad del exlíder de las FARC "Jesús Santrich", que estaba detenido y pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, tras lo cual huyó y pasó a integrar una de las disidencias de la antigua guerrilla.

Sin embargo, la idea fue rechazada por otros sectores que consideran que aunque la Justicia, cuya reputación ha sido manchada por casos de corrupción, necesita cambios, no ven oportuna una Constituyente teniendo en cuenta que Colombia vive una compleja situación por la pandemia del coronavirus, que demanda la atención prioritaria del Ejecutivo.

"Una Constituyente nunca puede ser reactiva a decisiones judiciales", dijo a Efe el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien fue presidente de la Corte Constitucional.

REFORMAS PERO SIN CONSTITUYENTE

La propuesta del Centro Democrático parece no tener futuro porque el presidente Duque dijo hoy que es partidario de la reforma a la Justicia pero no por la vía de una Constituyente sino mediante una reforma en el Congreso, algo que varios de sus antecesores intentaron sin éxito.

En una entrevista a la emisora de radio La FM, Duque aseguró que "hay un gran consenso" en distintos sectores que "han expresado que se requiere una reforma para la Justicia (...) que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural".

Entre quienes controvierten a los que piden profundos cambios está Henao, quien considera que se pueden hacer modificaciones como, "por ejemplo, quitarles las funciones electorales a las altas cortes", así como cambiar "los períodos (de los magistrados), las edades de ingreso a un alto cargo de la Justicia. Punto. No más que eso".

En Colombia, la pirámide de la Justicia está coronada por la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura que, entre otras funciones, eligen al fiscal general o postulan candidatos al cargo de procurador general y al de contralor general.

Entre las razones que expone Duque para impulsar los cambios están que la Justicia debe ser más cercana al ciudadano y que "mantenga elementos de garantía para el ejercicio de la defensa".

El presidente volvió a criticar hoy que a Uribe no se le permita ejercer en libertad la presunción de inocencia, y al comparar el caso con el de Santrich dijo que no discute que "la ley es para todos, pero también debe ser homogénea para todos".

"Creo que todas las discusiones desde el punto de vista de vehículos institucionales son válidas, esas propuestas están en la Constitución, también hay otras, y por supuesto nosotros como Gobierno hemos dicho con claridad que es una necesidad para Colombia hacer esas reformas".

NO POLITIZAR LOS FALLOS JUDICIALES

Henao asegura que las decisiones de los altos tribunales deben ser respetadas por todos los estamentos y que se debe alejar el fantasma de la politización de la Justicia.

Según el jurista, "si lo que se trata con esto es de politizar la Justicia, como el Centro Democrático ha pretendido por ejemplo diciendo que algunas sentencias podrían ser revocadas en un referendo, eso sinceramente es una ruptura del principio del Estado del Derecho porque supone en efecto un cambio total de la función del Poder Judicial".

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, uno de los alfiles de Uribe, explicó que una Asamblea Constituyente debe incluir la unificación de las altas cortes.

"Una sola corte que le permita unificación, claridad y predecibilidad al sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representan a los colombianos y que no tengan una puerta giratoria con la política", explicó Valencia.

URIBE POSITIVO PARA COVID-19

Mientras se discute el impacto político de la decisión de la Corte Suprema con respecto a Uribe, el expresidente de 68 años permanece en su finca "El Ubérrimo", en el departamento caribeño de Córdoba, en donde hoy le fue notificado que dio positivo para coronavirus.

Hasta ese lugar llegó una misión médica para atenderlo y, según confirmaron a Efe fuentes del Centro Democrático, el resultado de la prueba fue positivo.

La hacienda está ubicada en Montería, capital de Córdoba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en las últimas semanas y se presume que Uribe permanecerá en esa propiedad en detención domiciliaria, por lo menos mientras se recupera.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, recibió hoy en la Corte Suprema la notificación contra su defendido y reiteró la "absoluta inocencia" del expresidente.

"Seguiremos trabando de manera incansable hasta a que se sepa la verdad y cese esta terrible injusticia", dijo Granados a periodistas.

Ovidio Castro Medina

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Varios países europeos analizan más limitaciones y restricciones frente a la covid

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Varios países europeos estudian medidas más restrictivas frente al coronavirus, incluso sin descartar nuevos...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

La Paz, 17 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

Maduro insta a la UE a enviar una "comisión" que observe las legislativas "en privado"

Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar al país caribeño una comisión que...

La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró este jueves que seguirán dando prioridad a una...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Bruselas destaca su "buena fe" al concluir cientos de pactos,  tras los comentarios de Johnson

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este jueves su "buena fe" al negociar y concluir "cientos de acuerdos" internacionales con...

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del...

Johnson justifica la dureza de las restricciones para "proteger" la Navidad

Londres, 17 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el...

Una corte de El Salvador ordena la detención del expresidente Funes por la tregua entre pandillas

San Salvador, 16 sep (EFE).- Una corte penal de El Salvador ordenó este miércoles la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por su vinculo con...

El subsecretario de Estado de EEUU visitará Taiwán para prolongar los "fuertes lazos"

Taipéi, 17 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, llegará hoy a Taiwán...

Guaidó pide a los militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Maduro

Caracas, 16 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ignorar el informe...

El Gobierno recurre ante el Supremo para impedir el interrogatorio oral de Bolsonaro

Brasilia, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil, representado por la Abogacía General de la Unión (AGU), presentó este miércoles un recurso ante la Corte...