18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en el puerto de Beirut el martes pasado ha obligado al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) a aplazar al 18 de agosto el anuncio del fallo, que afectará a cuatro sospechosos de organizar su muerte, que se encuentran en paradero desconocido.

 EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo

EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en el puerto de Beirut el martes pasado ha obligado al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) a aplazar al 18 de agosto el anuncio del fallo, que afectará a cuatro sospechosos de organizar su muerte, que se encuentran en paradero desconocido.

No es la primera vez que se pospone la sentencia, aunque en esta ocasión el tribunal lo justifica por el "respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión que conmocionó a Beirut el 4 de agosto y por los tres días de luto público" en el Líbano, tras una tragedia que se cobró la vida de al menos 137 personas y dejó 5.000 heridos.

Seis años después del comienzo del juicio, la Corte tenía previsto dar a conocer su decisión a mediados de mayo, pero la pandemia "obligó" a retrasarlo hasta el 7 de agosto, fecha pospuesta ahora otros diez días.

El tribunal se encuentra en Leidschendam, a tan solo unos minutos de La Haya, y la primera sesión, que tuvo lugar el 16 de enero de 2014, fue un auténtico hito tras casi una década de espera: Hariri y otras 21 personas murieron el 14 de febrero de 2005, cuando un camión que contenía al menos una tonelada de explosivos estalló en el centro de Beirut.

Los cuatro sospechosos son Salim Jamil Ayyash, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, todos responsables "secundarios", acusados de "conspiración mediante un ataque terrorista", y de ayudar a organizar y preparar los atentados, pero ninguno estaba en la cadena de mando, y no hay nadie acusado de ser el autor intelectual.

El fiscal jefe, Norman Farrell, argumenta que los cuatro sospechosos, que se juzgan en rebeldía al no haber aparecido nunca ante el tribunal ni ante los abogados que los representan de oficio, están vinculados con el grupo islamista chií libanés Hizbulá y cree que su culpabilidad es evidente por las grabaciones telefónicas en poder de la Justicia.

LAS INVESTIGACIONES

En mayo de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU creó el TEL, prometiendo hacerse cargo de casi la mitad de los gastos, mientras que el resto del presupuesto será una aportación de diferentes países, incluidos los de la Unión Europea. No comenzó a funcionar hasta 2009 y solo en 2014 se inició oficialmente el juicio.

Según los expertos, ha costado hasta ahora cerca de 1000 millones de dólares, aunque no tenga entre rejas a ninguno de los sospechosos ni ha conseguido que Hizbulá siquiera reconozca su competencia.

Según la reconstrucción del TEL, el día de su asesinato, Hariri asistió a una reunión en el Parlamento libanés a las 11 de la mañana, una hora después se acercó a un café en la zona y a las 12.49 se subió a uno de los coches del convoy en el que siempre viajaba para emprender su recorrido por la costa de Beirut hacia su residencia oficial.

Tres minutos después, un camión avanzó lentamente hacia el hotel Saint Georges, a la vez que llegó y redujo la velocidad el convoy en el que viaja Hariri. En ese punto, el conductor del camión se inmoló haciendo estallar los explosivos en el vehículo. La explosión produjo un cráter profundo en la superficie de la carretera y causó 22 muertos y 231 heridos.

Poco después de la explosión, Oneissi y Sabra llamaron a las oficinas de dos medios de comunicación internacionales en Beirut para ofrecerles un video que, explicaron, se encontraba escondido en un árbol en una plaza de la capital libanesa.

La cinta contenía un mensaje de video, después transmitido en todas las televisiones, en el que un joven palestino de 22 años, que se presentó como Ahmad Abu Adass, explicaba que llevará a cabo el ataque suicida en nombre de una organización fundamentalista denominada "Victoria y Yihad en la Gran Siria", totalmente desconocida.

Después de años de investigaciones técnicas, declaraciones de testigos y pruebas en documentos escritos, los fiscales del caso han concluido que Mustafa Badredine (fallecido en 2016), un alto funcionario de Hizbulá, fue quien realmente había preparado el ataque, mientras que Ayyash, el cuarto sospechoso, lideraba la célula que llevó a cabo el atentado.

SUNÍES Y CHIÍES ANTE SIRIA

Hariri, uno de los líderes suníes más influentes del Líbano, se oponía a la influencia siria en el país, por lo que su asesinato desembocó en manifestaciones masivas por las calles libanesas y fuertes presiones internacionales que llevaron a la retirada de las tropas de Damasco después de tres décadas de presencia militar.

Hizbulá nunca compartió esa visión contraria a Damasco, lo que acabó creando un escenario de bandos prosirios y antisirios que determinó la política libanesa durante décadas: al asesinato e Hariri se sumó el del exministro de Finanzas, el suní Mohamed Chatah, en diciembre de 2013.

Las tensiones se intensificaron tras el levantamiento contra el dictador Bashar al Asad en Siria. Mientras que muchos suníes se posicionaron de parte de los rebeldes, Hizbulá -considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, mientras que la UE califica de terrorista solo el ala militar del partido- envió a sus combatientes para apoyar a Al Asad desde el comienzo del conflicto en 2011.

El largo historial de atentados en Líbano alentó también rumores sobre la explosión en el puerto, el martes pasado, si bien parecen descartarse de momento.

"Sí, la historia del nitrato de amonio tiene sentido: la cantidad parece coincidir con el tamaño estimado de la explosión. Obviamente necesitaría una investigación para estar seguro, pero no parece haber nada inconsistente en esta teoría, por lo que hemos visto", aseguró a Efe Nick Waters, investigador de Bellingcat.

Los libaneses conocerán la sentencia, en principio, el próximo día 18, y lo harán a unos días de la nueva tragedia que ha asolado la capital, lo que se suma a un 2020 ya complicado para el país árabe, protagonista de un levantamiento social y político desde el año pasado, el colapso de la moneda local por la hiperinflación, y la pandemia de coronavirus.

Imane Rachidi

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

La Paz, 17 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

Maduro insta a la UE a enviar una "comisión" que observe las legislativas "en privado"

Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar al país caribeño una comisión que...

La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró este jueves que seguirán dando prioridad a una...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Bruselas destaca su "buena fe" al concluir cientos de pactos,  tras los comentarios de Johnson

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este jueves su "buena fe" al negociar y concluir "cientos de acuerdos" internacionales con...

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del...

Johnson justifica la dureza de las restricciones para "proteger" la Navidad

Londres, 17 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el...

Una corte de El Salvador ordena la detención del expresidente Funes por la tregua entre pandillas

San Salvador, 16 sep (EFE).- Una corte penal de El Salvador ordenó este miércoles la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por su vinculo con...

El subsecretario de Estado de EEUU visitará Taiwán para prolongar los "fuertes lazos"

Taipéi, 17 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, llegará hoy a Taiwán...