19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Lukashenko reelegido en comicios empañados por arrestos y sospechas de fraude

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una victoria empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude.

 El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna EFE/EPA/NIKOLAI PETROV / POOL

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna EFE/EPA/NIKOLAI PETROV / POOL

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una victoria empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude.

"Lo mas importante es saber aceptar la derrota. Es decir, aceptarlo (el resultado) y felicitar" al rival, dijo Lidia Yermóshina, la temida jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), cargo que ostenta desde 1996.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en medio de las tensiones con su principal aliado, Rusia, y el deshielo con Estados Unidos, que envió hoy una segunda partida de petróleo para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso.

VICTORIA APLASTANTE

De acuerdo con los sondeos a pie de urna publicados por la agencia Belta, Lukashenko lograría el 79,7 % de los votos, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta 2025, un caso inédito en la reciente historia de Europa.

Mientras, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, obtendría un 6,8 % de los sufragios, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Tijanóvskaya, que asumió en mayo el liderazgo de la oposición tras la detención de su marido, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, consiguió movilizar en las últimas semanas a cientos de miles de personas en toda Bielorrusia.

"El país no puede pertenecer a una sola persona", aseguró la víspera la opositora, quien prometió convocar, en caso de victoria, unas elecciones auténticamente democráticas en un plazo de seis meses.

Tijanóvskaya formó una troika con otras dos mujeres: Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato exiliado, y María Kolésnikova, representante del detenido banquero y también aspirante, Víctor Babariko.

Pese a todo, Lukashenko insistió en que una mujer no puede ser presidenta de Bielorrusia.

"Yo no considero a esa persona como mi principal oponente. Son ustedes (los medios de comunicación) quienes la han convertido en mi mayor rival. Ella misma ha reconocido que no sabe dónde está ni qué hacer", comentó a la prensa tras depositar su voto.

LA COVID-19, DETONANTE DEL DESCONTENTO

Los resultados preliminares contrastan con el gran descontento popular provocado por la gestión de Lukashenko durante la pandemia de coronavirus en Bielorrusia, que suma casi 70.000 contagios y 587 muertos.

"En nuestro país no ha muerto ni una sola persona de coronavirus. ¡Ni una sola!", afirmó, declaraciones que dieron la vuelta al mundo y propiciaron una visita de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma el estancamiento económico -el Banco Mundial ha pronosticado una contracción del 4 %, la mayor caída en veinticinco años- y la indignación por las detenciones masivas de activistas, periodistas y observadores.

"Sasha, 3 %", fue el mote de Lukashenko que se popularizó en las redes sociales en los últimos meses por el bajo nivel de popularidad entre los bielorrusos.

La represión prosiguió hoy, ya que fue detenido otro de los principales colaboradores de Tijanóvskaya, con lo que ya son diez los apresados cercanos a la candidata opositora en los últimos días.

Por temor a un arresto, Tsepkalo abandonó con urgencia Bielorrusia y se refugió en Moscú, donde se había exiliado en un primer momento su marido y sus dos hijos.

PROTESTAS OPOSITORAS

Tras cerrarse los colegios y publicarse los sondeos que otorgaban la victoria a Lukashenko, activistas opositores se congregaron en torno a varios colegios electorales, pese a las advertencias de las autoridades.

Varios opositores fueron detenidos y se produjeron enfrentamientos violentos entre manifestantes y efectivos antidisturbios.

Precisamente, después de que Lukashenko advirtiera de que no permitirá una revolución a la ucraniana en Bielorrusia, las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en el centro de Minsk y acordonaron edificios oficiales, parques y plazas.

Tijanóvskaya había instado a los bielorrusos, "civiles y de uniforme", a que renunciaran a la violencia.

"Somos gente pacífica. Nuestra fuerza está en la unidad y el amor por nuestro país. Somos mayoría y no necesitamos sangre en las calles de nuestras ciudades", proclamó.

SOSPECHAS DE FRAUDE

Más del 41 % de los bielorrusos votó por adelantado, un instrumento de fraude, según la oposición y los observadores independientes.

Por eso, la oposición llamó a sus partidarios a votar exclusivamente el domingo, con lo que la nota dominante fueron las grandes colas frente a los colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú.

La oposición decidió realizar un recuento paralelo por medio un programa informático Golos (Voto) en el que se registró más de un millón de personas, que debían enviar una foto con su sufragio.

No obstante, la jornada estuvo marcada por el bloqueo de internet, lo que dificultó el acceso a medios independientes, como Nasha Niva y Tut.by, el recuento paralelo y la movilización opositora en las redes sociales.

Sea como sea, la jefa de la Comisión Electoral Central Yermóshina negó que se hubieran producido irregularidades que pudieran repercutir en el resultado final, en lo que coincidieron los diputados rusos que acudieron a los comicios, en los que por vez primera no hubo observadores occidentales.

Yermóshina llamó a la oposición a no "agitar a las masas" a tomar las plazas con el fin de evitar lo ocurrido en las presidenciales de 2010, que desembocaron en desórdenes violentos y en la detención del principal candidato opositor.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una multitudinaria protesta reta al Gobierno y a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 19 sep (EFE).- Al grito de "Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo", decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron este...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...