18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

 JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

JBD01. MOHAMND DARRA DISTRICT (AFGANISTÁN), 09/01/2019.- Soldados afganos toman posiciones durante una operación contra militantes del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán) hoy, 9 de enero de 2019. EFE/ Ghulamullah Habibi

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este lunes el último obstáculo para el inédito inicio de las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

"El presidente firmó el decreto de indulto de los presos incluidos en la lista de 5.000 prisioneros solicitada por los talibanes", informó el palacio presidencial en un comunicado, sin dar más detalles.

La decisión se concretó después de que el domingo la gran consulta convocada por el Gobierno, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, recomendara la puesta en libertad de los insurgentes presos para comenzar cuanto antes las conversaciones de paz intraafganas.

Con estas liberaciones se completa el compromiso de intercambio, estipulado como requisito indispensable para las conversaciones, tras cinco meses de desacuerdo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

El intercambio forma parte de un histórico acuerdo firmado en Doha entre EEUU y los talibanes, con el que los estadounidenses se comprometían a retirarse de Afganistán en 14 meses, y los talibanes a negociar la paz cara a cara con el gobierno afgano.

Según ese acuerdo, las negociaciones intraafganas debían haber comenzado el 10 de marzo, siempre que los talibanes liberaran a un millar de efectivos afganos y Kabul a 5.000 insurgentes de una lista.

Aunque la formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio, el Gobierno se había resistido hasta ahora a liberar a estos últimos prisioneros alegando que estos estaban acusados de delitos comunes.

Si bien se desconocen los detalles de las liberaciones y la fecha del inicio de las conversaciones, el portavoz talibán en Catar, Suhail Saheen, aseguró a Efe que una vez que "los prisioneros restantes sean liberados, entonces estaremos listos para comenzar las conversaciones intraafganas en una semana".

El enviado especial de EEUU para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aplaudió la medida que, dijo, dará comienzo "inmediato" a las negociaciones.

"En los próximos días esperamos que se completen las liberaciones de prisioneros, luego (se produzca) el viaje del equipo de Afganistán a Doha y, a partir de ahí, el inicio inmediato de las negociaciones intraafganas", publicó en Twitter.

RIESGO DE ALARGAR LA GUERRA

Las dilaciones para cumplir con el compromiso de intercambio deja un manto de desconfianza sobre el futuro de las negociaciones.

Los analistas desconfían del pronto inicio de las conversaciones y de la voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo, por lo que temen el recrudecimiento de la guerra.

"Los talibanes no aceptan al Gobierno como parte legítima en las conversaciones, mientras que el Gobierno insiste en liderar las negociaciones como representante de la nación", dijo a Efe el director general del Centro de Investigación Estratégica Qased de Kabul, Abdul Baqi Amin.

A juicio de Amin la "actual estabilidad política de Afganistán es muy ambigua", por lo que "en ausencia de un acuerdo de paz y de tropas estadounidenses (en el país), la guerra se intensificará y podría desencadenar una guerra civil con riesgo de colapso del Gobierno".

Ello, en referencia a la salida de Afganistán de las tropas de la potencia norteamericana y sus aliados, prevista para la primavera de 2021 en el acuerdo EEUU-Talibán de Doha.

La desocupación de los estadounidenses ha cumplido con reducción de las tropas de 12.000 a 8.600 soldados y la retirada de cinco bases en los primeros 135 días tras la firma del acuerdo.

En declaraciones a Efe, Ali Akbar Jamshidi, miembro del Comité de Defensa del Parlamento afgano, afirmó estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que "los estadounidenses vuelvan a dejar Afganistán a merced de Pakistán", que podría, en su opinión, alentar a los talibanes a continuar la lucha hasta lograr una victoria militar.

"Los talibanes todavía tienen en mente la idea equivocada de vencer militarmente, especialmente tras firmar el acuerdo con Estados Unidos", dijo Jamshidi, y auguró que la violencia seguirá siendo la principal herramienta que usarán los insurgentes para presionar a su contraparte e imponerle sus condiciones.

De hecho, en los cinco meses transcurridos desde que se firmó el acuerdo de Doha, los insurgentes han mantenido elevada su actividad violenta.

LA DEMOCRACIA COMO ÚNICO CAMINO

Con una mirada más optimista, el analista y parlamentario de la Cámara Baja Niamatullah Karyab, cree que la negociación es la única forma que tienen los talibanes de formar parte del futuro de Afganistán.

"No veo la posibilidad de algo como un golpe de Estado o el colapso del Gobierno por sí solo, incluso si la negociación fracasa o se demora. Es una locura y una tontería total si algunas personas piensan en el colapso del Gobierno. A pesar de los fracasos y las deficiencias, es mejor tener un sistema en funcionamiento, que no tenerlo en absoluto", dijo a Efe Karyab.

A su juicio, los talibanes deben olvidar la idea de reinstaurar el emirato en Afganistán o de copar todo el poder político y en su lugar deben amoldarse al sistema democrático.

"La democracia es un gran paraguas bajo el cual todos pueden tener un lugar para vivir, pero si este techo se derrumba, todos nos quedaremos sin hogar", afirmó.

Baber Khan Sahel

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Varios países europeos analizan más limitaciones y restricciones frente a la covid

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Varios países europeos estudian medidas más restrictivas frente al coronavirus, incluso sin descartar nuevos...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

La Paz, 17 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.

Maduro insta a la UE a enviar una "comisión" que observe las legislativas "en privado"

Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar al país caribeño una comisión que...

La ONU priorizará una mayor participación de la mujer en los procesos de paz

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, aseguró este jueves que seguirán dando prioridad a una...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Bruselas destaca su "buena fe" al concluir cientos de pactos,  tras los comentarios de Johnson

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este jueves su "buena fe" al negociar y concluir "cientos de acuerdos" internacionales con...

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del...

Johnson justifica la dureza de las restricciones para "proteger" la Navidad

Londres, 17 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el...

Una corte de El Salvador ordena la detención del expresidente Funes por la tregua entre pandillas

San Salvador, 16 sep (EFE).- Una corte penal de El Salvador ordenó este miércoles la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por su vinculo con...

El subsecretario de Estado de EEUU visitará Taiwán para prolongar los "fuertes lazos"

Taipéi, 17 sep (EFE).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, llegará hoy a Taiwán...

Guaidó pide a los militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Maduro

Caracas, 16 sep (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ignorar el informe...

El Gobierno recurre ante el Supremo para impedir el interrogatorio oral de Bolsonaro

Brasilia, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil, representado por la Abogacía General de la Unión (AGU), presentó este miércoles un recurso ante la Corte...