20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Fracasa la censura a la ministra de Economía antes del juicio político al presidente de Perú

Lima, 15 sep (EFE).- El Gobierno peruano ganó este martes la primera batalla de la crisis política al fracasar la moción de censura promovida por la oposición contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un preludio del juicio político abierto en el Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra.

 En la imagen, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva. EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

En la imagen, la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva. EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

Lima, 15 sep (EFE).- El Gobierno peruano ganó este martes la primera batalla de la crisis política al fracasar la moción de censura promovida por la oposición contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un preludio del juicio político abierto en el Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra.

Alva, la primera ministra de Economía de Perú a la que se le presentaba una moción de censura en 30 años, fue respaldada con 76 votos en contra de la moción frente a los 46 que votaron a favor de destituirla y los 6 que se abstuvieron.

Para haber destituido a Alva eran necesarios 66 votos, una mayoría absoluta a la que no se llegó este fragmentado hemiciclo sin partido oficialista donde conviven hasta nueve fuerzas políticas muy dispares y variopintas como fujimoristas, populistas, izquierdistas, ultranacionalistas y religiosos.

Este triunfo del Ejecutivo puede ser una victoria pírrica si dentro de tres días el Congreso destituye a Vizcarra, pues eso llevaría al poder ejecutivo a la oposición de manera interina.

La ministra se salvó gracias mayoritariamente a los votos de los congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, los dos partidos mayoritarios en el hemiciclo que son los que precisamente promovieron junto a los ultranacionalistas de Unión por el Perú la apertura del juicio político a Vizcarra.

PRELUDIO DEL JUICIO POLÍTICO

Fue un preludio del intenso y crispado debate previsto para el viernes en el proceso de destitución a Vizcarra, al que la oposición busca arrebatar la Presidencia por considerar que no ha sido claro sobre sus vínculos con el cantante Richard Swing, cuyas contrataciones por el Ministerio de Cultura son investigadas por el Congreso.

En este primer asalto se impusieron las fuerzas políticas más alineadas con la política económica de libre mercado del Gobierno, que defendieron la inconveniencia de cambiar a la ministra en plena crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, frente a la izquierda y a posiciones populistas que la culpan del descalabro económico y la destrucción de aproximadamente 3 millones de empleos.

"Este debate no puede aislarse de la crisis política del pedido de vacancia (destitución) del presidente. Enfrentamos una triple crisis: sanitaria, económica y política. (...) Por eso no es conveniente censurar ahora a la ministra de Economía", dijo el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses.

La moción había sido presentada después de que Alva compareciese dos días consecutivos en el Congreso para someterse a una interpelación de hasta 82 preguntas referentes a su gestión de la crisis.

Algunas de las preguntas estaban repetidas varias veces, lo que el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, argumentó que era para comprobar si daba la misma respuesta.

RECESIÓN Y REACTIVACIÓN

En el trasfondo de la cruzada de la oposición contra Alva está la recesión que se prevé para este año en la economía peruana en torno al 12 % del producto interior bruto (PIB), justo el mismo porcentaje del ambicioso plan de inversión pública acometido por la ministra para amortiguar el golpe económico a las familias y a las empresas.

En total fueron alrededor de 26.000 millones de dólares que el Ministerio de Economía y Finanzas gastó en estos últimos meses de pandemia en programas sociales como bonos dirigidos a familias en pobreza y hogares vulnerables.

Sin embargo, la oposición le echó en cara la lentitud para entregar los bonos y los avales hechos con el tesoro público a grandes empresas para que accediesen a créditos que les permitiesen seguir trabajando, pero en algunos casos estos préstamos fueron utilizados para despedir a trabajadores.

"Para nadie es un secreto que los bonos han fracasado y no han llegado a las familias más vulnerables y que hubo desorganización en su entrega que causó más contagios de COVID-19, pero olvidémonos de la censura y pongámonos a trabajar", dijo el portavoz de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez

"Se quiere censurar por temas ideológicos y no objetivos", advirtió el fujimorista Diethell Columbus, cuyo partido también votó en contra de la censura.

MOCIÓN CONTRA LÍDER DEL CONGRESO

Antes de votar la continuidad de Alva, hubo otra moción de censura contra Manuel Merino, el presidente del Congreso que asumiría la Presidencia de Perú de manera interina si finalmente Vizcarra es destituido.

Desde el Frente Amplio de izquierdas se buscó su destitución a cargo del Legislativo después de que admitiese haber llamado a altos mandos de las fuerzas armadas antes de que se presentase la moción contra Vizcarra.

Aunque Merino, de Acción Popular, ha rechazado que fuese para buscar el apoyo de los militares en caso de acceder a la Presidencia de Perú, Vizcarra ha asegurado que se trata de un "complot contra la democracia por parte de la oposición".

Sin embargo, la moción también fracasó y Merino obtuvo un amplio apoyo del pleno del Congreso al contar con 93 en contra de su salida, votos 10 a favor y 21 abstenciones.

PRESIDENTE DEL CONGRESO NIEGA CONSPIRACIÓN

En su alegato de defensa, Merino también negó haber estado negociando los miembros del Consejo de Ministros que conformaría en un eventual gobierno de transición. "¿Ustedes creen que soy un irresponsable?", dijo.

Esta crisis política se produce después de que Vizcarra convocase las elecciones generales previstas para 2021 ante la presunta disconformidad de algunas fuerzas de oposición que buscaban aplazar por lo menos dos años los comicios, según afirmó el primer ministro.

También llega con el país convertido en epicentro mundial de la pandemia del COVID-19, al ser el primero del mundo en tasa de mortalidad con más de 30.800 fallecidos (94 por cada 100.000 habitantes), y el quinto en casos confirmados, al superar los 730.000 contagios acumulados.

Fernando Gimeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una multitudinaria protesta reta al Gobierno y a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 19 sep (EFE).- Al grito de "Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo", decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron este...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...

La política migratoria de Reino Unido se basa en prejuicios, según un informe

Londres, 18 sep (EFE).- La política de inmigración auspiciada por el ministerio del Interior del Reino Unido parece estar basada en "anécdotas, asunciones y...

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional como "último recurso"

Londres, 18 sep (EFE).- El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

La policía disparó 19 veces al hombre afroamericano que murió en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre afroamericano que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y llevaba una...