21 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Suga asume el Gobierno nipón con una promesa de continuidad y retos heredados

Tokio, 16 sep (EFE).- Yoshihide Suga asumió hoy el cargo de primer ministro de Japón con una promesa de continuidad respecto al Gobierno de su predecesor, Shinzo Abe, y afirmó que "contener la pandemia y revitalizar la economía" serán sus máximas prioridades.

 El nuevo presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), Yoshihide Suga, fue designado por el Parlamento nipón como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien renunció por razones de salud, después de casi ocho años como jefe de Gobierno.  Suga, de 71 años,  recibió 314 de los 462 emitidos en una sesión extraordinaria de la Dieta.  EFE/EPA/JIJI PRESS

El nuevo presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), Yoshihide Suga, fue designado por el Parlamento nipón como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien renunció por razones de salud, después de casi ocho años como jefe de Gobierno. Suga, de 71 años, recibió 314 de los 462 emitidos en una sesión extraordinaria de la Dieta. EFE/EPA/JIJI PRESS

Tokio, 16 sep (EFE).- Yoshihide Suga asumió hoy el cargo de primer ministro de Japón con una promesa de continuidad respecto al Gobierno de su predecesor, Shinzo Abe, y afirmó que "contener la pandemia y revitalizar la economía" serán sus máximas prioridades.

Suga, quien fue artífice entre bambalinas del prolongado periodo en el poder de Abe, completó este miércoles los procedimientos necesarios para convertirse en jefe del Ejecutivo, un movimiento que se anticipaba desde que el pasado lunes resultó elegido nuevo líder del partido gobernante.

El político de 71 años fue ratificado como primer ministro en el Parlamento nacional, controlado ampliamente por el Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de Gobierno, durante una sesión extraordinaria convocada para cumplir este trámite y posteriormente juró su cargo ante el emperador Naruhito.

LA "MISIÓN" DE SUGA

"Debemos continuar con las políticas del Gobierno de Abe para hacer progresos y mirar adelante. Esa es la misión que se me ha asignado", dijo hoy Suga en su primera comparecencia ante los medios como primer ministro en sustitución de Abe, quien anunció su dimisión a finales de agosto por razones de salud.

"La tarea más importante que afrontamos es contener la pandemia", afirmó el nuevo líder nipón, quien destacó en concreto la necesidad de "evitar un nuevo crecimiento explosivo de los contagios" y "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario público.

Ataviado con chaqué como manda el protocolo político en Japón para estrenar Gobierno, Suga confió además en poder contar con vacunas para toda la población nipona "durante la primera mitad del año".

Su otra gran prioridad será "revitalizar la economía" tras el daño causado por el coronavirus y para ello apostó por mantener la estrategia de crecimiento económico impulsada por Abe y conocida como "Abenomics" y por "avanzar más en las reformas".

El nuevo primer ministro, no obstante, subrayó que incluso tras el impacto de la pandemia en Japón, "los mercados financieros están estables" y "ha aumentado el empleo".

En cuanto a Exteriores y Seguridad, Suga destacó la importancia de mantener la alianza con Estados Unidos, de "continuar construyendo una sólida relación con China" y de avanzar en la estrategia nipona para aumentar su influencia diplomática y comercial en el Índico y el Pacífico.

A nivel doméstico, señaló que trabajará para plantar cara al acelerado envejecimiento demográfico del país y a su baja tasa de natalidad, y prometió "reformas burocráticas y administrativas" y otras medidas para modernizar la maquinaria estatal.

"El coronavirus ha dejado claro que necesitamos revisar nuestras estructuras digitales, mejorar nuestra cadena de suministro y promover la atención médica en línea", dijo Suga, quien también quiere promover la educación a distancia en el contexto de la pandemia.

GABINETE CASI CALCADO AL DE ABE

Tras el trámite parlamentario de hoy, se conoció el nuevo Gabinete de Gobierno elegido por el nuevo líder nipón y compuesto por veinte ministros, de los cuales siguen once de la Administración de Abe, incluyendo los cargos de mayor peso.

Suga mantiene así el "núcleo duro" que forman el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, mientras que al hasta ahora ministro de Defensa, Taro Kono, lo pone a cargo de Reforma Administrativa.

La cartera de Defensa la asume el hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, quien había ejercido anteriormente un alto cargo en Exteriores, y una de las novedades más llamativas del Gabinete.

El equipo elegido por Suga supone un guiño más al Ejecutivo de su predecesor y mantiene una edad media en torno a los 60 años y una ínfima representación femenina, en la línea con todos las gobiernos de Abe.

Solo dos mujeres aparecen en el Gabinete de Suga, la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, quien continúa en el cargo, y la nueva titular de Justicia, Yoko Kamikawa.

¿UN MANDATO FUGAZ?

El mandato de Suga, en principio, se podría prolongar como máximo hasta octubre de 2021, cuando finaliza el actual período legislativo de la cámara baja de la Dieta.

Pero cada vez hay más voces en su partido que llaman a convocar elecciones anticipadas para garantizar un Gobierno estable a medio plazo y con los Juegos Olímpicos previstos en Tokio en el verano de 2021 en el horizonte.

Suga ha dejado ver que aspira a ser más que un interino en el puesto, pero también insiste en que por ahora no contempla unas elecciones anticipadas ante los urgentes problemas que tiene entre manos.

"Lo que los ciudadanos quieren ver ahora es que se contiene la pandemia y se reconstruye la economía", recalcó al ser preguntado en rueda de prensa por esa posibilidad. "Al final de la legislatura habrá tiempo para pensar en eso", añadió.

Antonio Hermosín Gandul

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de 440 detenidos en Bielorrusia en la protesta del domingo contra Lukashenko

Moscú, 21 sep (EFE).- Más de 440 personas fueron detenidas este domingo en toda Bielorrusia por participar en las protestas contra el presidente del país,...

El R.Unido está en un "punto crítico" de la pandemia, según el director médico del Gobierno

Londres, 21 sep (EFE).- El Reino Unido está en un "punto crítico" de la pandemia de la COVID-19 y va hacia una "dirección equivocada", según el director...

El coronavirus no frena la participación en las votaciones de Italia

Roma, 21 sep (EFE).- El miedo a los contagios por coronavirus no ha frenado la participación de los italianos en las votaciones del referéndum para recortar...

El ministro alemán de Sanidad dice que en España la pandemia "no está bajo control"

Berlín, 21 sep (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, advirtió este lunes del peligro de que el incremento de los casos de COVID-19 en los...

Dimite el ministro de Sanidad checo tras las críticas a su gestión de la pandemia

Praga, 21 sep (EFE).- El ministro de Sanidad de la República Checa, Adam Vojtech, anunció hoy su dimisión después de recibir numerosas críticas de políticos...

Pese al confinamiento, miles de israelíes salen a pedir la dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 20 sep (EFE).- Miles de israelíes salieron hoy a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición...

Nueva Zelanda relaja las restricciones en Auckland impuestas tras un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la relajación de las medidas impuestas por la...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Una detenida por supuestamente haber enviado un paquete con ricina a Trump

Washington, 20 sep (EFE).- Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Honduras recuerda su independencia entre la COVID-19, pobreza y corrupción

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que conversó telefónicamente con el primer ministro de...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...

Pese al confinamiento, miles de israelíes salen a pedir dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 20 sep (EFE).- Miles de israelíes salieron hoy a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición...

Italia vota en referéndum y en 7 regiones, primera cita electoral en pademia

Roma, 20 sep (EFE).- Los italianos han acudido este domingo y volverán a hacerlo mañana lunes, a las urnas por primera vez desde el inicio de la pandemia...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

El exministro Bertrand se postula como aspirante presidencial de la derecha francesa

París, 20 sep (EFE).- El exministro francés Xavier Bertrand se postuló este domingo como aspirante de la derecha a la presidencia del país en las elecciones...

Irán rechaza la amenaza de sanciones de EEUU y urge al mundo a no doblegarse

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado...

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Washington, 20 sep (EFE).- Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los...

Berlín abordará el racismo en la sociedad, tras los chats neonazis policiales

Berlín, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, impulsará un estudio sobre el racismo presente en la sociedad alemana, en medio del...

El Reino Unido no descarta nuevos confinamientos ante el repunte de COVID-19

Londres, 20 sep (EFE).- El Gobierno británico "no descarta" endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y...

Berlín, París y Londres rebaten a EEUU y recuerdan que dejó el pacto con Irán

Berlín, 20 sep. (EFE).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión unilateral de Estados Unidos de...

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán las sanciones a Libia y Bielorrusia y la tensión con Turquía

Bruselas, 20 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en su Consejo de mañana sanciones a empresas que consideran que han...

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un...

Los estudiantes mandan un mensaje al rey de Tailandia para reducir su poder

Bangkok, 20 sep (EFE).- Con un mensaje directo al rey Vajiralongkorn de Tailandia en el que le piden una reforma de la monarquía y una reducción de sus...

Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en un ataque atribuido a hutíes del Yemen

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con...