20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las elecciones regionales en Italia ponen a prueba la coalición en el Gobierno

Roma, 16 sep (EFE).- Los próximos 20 y 21 de septiembre, unos dieciocho millones de italianos están llamados a renovar las administraciones de siete regiones y de 1.179 municipios, pero mientras los partidos del centroderecha se presentan compactos, los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Partido Demócrata (PD) no han conseguido ponerse de acuerdo con los candidatos, lo que les podría pasar factura.

 EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI/Archivo

EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI/Archivo

Roma, 16 sep (EFE).- Los próximos 20 y 21 de septiembre, unos dieciocho millones de italianos están llamados a renovar las administraciones de siete regiones y de 1.179 municipios, pero mientras los partidos del centroderecha se presentan compactos, los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Partido Demócrata (PD) no han conseguido ponerse de acuerdo con los candidatos, lo que les podría pasar factura.

En la actualidad, de las regiones en las que se vota, 4 están en manos del centroizquierda (Toscana, Las Marcas, Campania y Puglia), mientras que 2 (Véneto y Liguria) son del centro-derecha.

También se vota en el Valle de Aosta, con un sistema totalmente autónomo por lo que el presidente de la región viene elegido por los consejeros regionales después.

Según las encuestas, este panorama actual podría darse la vuelta con un 4 a 2 para el centroderecha o incluso con una victoria de 5 a 1, lo que pondría a prueba los equilibrios ya precarios en el Gobierno de Giuseppe Conte.

Actualmente el centroderecha gobierna en 13 regiones y la centroizquierda en 6, por lo que estos comicios podrían ampliar la ventaja y legitimar las aspiraciones de la Liga de Matteo Salvini y de sus socios a gobernar.

¿REPERCUSIONES PARA EL GOBIERNO?

A un año de la entrada en el Gobierno del Partido Demócrata (PD), para sustituir a la Liga en la coalición con el M5S, las elecciones regionales, aunque nadie quiere darles un valor político, han puesto de relieve las divergencias entre los partidos gubernamentales, incapaces de presentarse juntos a nivel territorial.

Además en ninguna de las regiones que se votará el M5S tiene ninguna oportunidad de ganar, lo que pone al PD en una posición de fuerza.

Para algunos analistas, la derrota del PD podría resquebrajar los equilibrios en el interior del Ejecutivo, mientras que si el partido progresista consigue imponerse en las regiones clave podría exigir más peso en el Gobierno.

"No excluyo que pueda haber un efecto en la estructura del Gobierno", dijo Andrea Orlando, subsecretario del Partido Demócrata, adelantando las espectativas de la formación progresista.

OBJETIVO DEL PD: CONSERVAR LA "ROJA" TOSCANA

No parece que tengan ninguna posibilidad los adversarios del actual presidente del Véneto, Luca Zaia, candidato de la Liga, y cuyo apoyo es aún más fuerte que nunca tras una exitosa gestión de la pandemia.

En algunas encuestas, el presidente que se prepara para su tercer mandato supera el 80%, por lo que son prácticamente nulas las posibilidades de victoria de Arturo Lorenzoni, candidato del Partido Demócrata (PD), que se postula sin el apoyo de M5S y de Italia Viva del expremier Matteo Renzi.

Tampoco parece que peligre la reelección como presidente de Liguria de Giovanni Toti, candidato del centroderecha, a quien además favorecerá el éxito simbólico de la reconstrucción del puente Morandi en Génova.

El desafío es políticamente relevante porque esta es la única región en la que se probará el eje de gobierno PD-M5S, que presentan juntos a Ferruccio Sansa, periodista del diario "Il Fatto Quotidiano", mientras que Italia Viva presentará a Aristide Massardo, dividiendo los votos del centroizquierda.

Aunque el Gobierno afirma que estas elecciones regionales no tendrán ninguna repercusión, a nivel político se juega mucho en Toscana, el fortín de la izquierda durante décadas.

Una encuesta publicada por "Il Sole 24 ore" le da al centroizquierda una ventaja de solo medio punto porcentual respecto a la candidata del centroderecha y miembro de la Liga, Susanna Ceccardi, en quien Salvini ha puesto toda su confianza para arrebatar Toscana a la izquierda.

El centroizquierda, esta vez unido, tras diez años de gobierno con Enrico Rossi intenta repeler el ataque de la Liga con Eugenio Giani, miembro del PD pero hombre de diálogo que ha conseguido el apoyo de Italia Viva, aunque -siempre según las encuestas- el partido de Renzi en su Toscana natal no pasará del 10 por ciento.

La falta de acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas, que presenta a Irene Galetti, hará las cosas más difíciles.

En las Marcas, gobernada desde siempre por el centroizquierda, ahora el candidato de la derecha, en este caso miembro del ultraderechista Hermanos de Italia, Francesco Acquaroli, cuenta en las encuestas con un 13 % de ventaja respecto a Maurizio Mangialardi, del PD, mientras que el M5S presenta a Gian Mario Mercorelli, al que dan el 10 %.

No parece que tendrá rivales el actual presidente de Campania, Vincenzo de Luca, el representante del Partido Demócrata a quien dan 21 puntos de ventaja sobre su adversario del centroderecha, Stefano Caldoro.

El "Sheriff", como se le conoce, después de su autoritaria gestión de las normas de seguridad por la pandemia, ha ganado puntos en estos meses y cuenta hasta con 15 listas ciudadanas a su favor.

El M5S podría quedarse en torno al 16% con la candidata Valeria Ciarambino, mientras que tras abrirse paso en la región sureña en las últimas elecciones europeas con el 19% de los votos, hoy la Liga bajaría al 3%.

El resultado más incierto es en la región de Apulia, que el centroderecha intentará reconquistar con el candidato de Hermanos de Italia, Raffaele Fito, quien hace 20 años ya fue presidente cuando militaba en Forza Italia.

El actual presidente de Apulia, Michele Emiliano, del PD, se presenta solo contra todos ya que no se ha conseguido el apoyo del M5S, que presenta a Antonella Laricchia, mientras Italia viva se presenta con su subsecretario Ivan Scalfarotto.

TAMBIÉN SE VOTA EN 1.179 MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS VENECIA

Tras años de no hacerlo, Italia vuelve a utilizar el sistema de dos días de votación con el objetivo de evitar las colas en los colegios electorales y las consiguientes concentraciones.

En la misma fecha también se votará el referéndum constitucional sobre el recorte de parlamentarios.

También se celebrarán elecciones administrativas en 1.179 municipios, entre ellos 18 capitales de provincia y 3 capitales de región: Venecia, Aosta y Trento.

En Venecia, ciudad acuciada por una crisis económica que ya empezó con las inundaciones y que se ha agravado aún más por la falta de turistas debido a la pandemia, se vuelve a presentar su alcalde, Luigi Brugnaro.

Independiente apoyado por los partidos del centroderecha, cuenta con los sondeos a su favor, aunque podría dar la sorpresa el candidato del PD, Pier Paolo Baretta, mientras que el M5S presenta a Sara Visman.

Al tener Venecia más de 15.000 habitantes, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % en el primer turno se tendrá que realizar una segunda vuelta entre los dos más votados y parece que así será.

Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en un ataque atribuido a hutíes del Yemen

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con...

La UE subraya la contribución de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Bruselas, 19 sep (EFE).- Los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) rindieron homenaje este sábado a la fallecida juez del Tribunal...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas sanciones a Irán y anunció que tomará medidas

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones...

Una multitudinaria protesta reta al Gobierno y a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 19 sep (EFE).- Al grito de "Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo", decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron este...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...