20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pompeo busca reforzar la seguridad regional ante Maduro en una gira por A. Latina

Washington, 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien iniciará este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia. EFE/Florian Wieser/Archivo

En la imagen un registro del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien iniciará este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia. EFE/Florian Wieser/Archivo

Washington, 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

HISTÓRICO VIAJE A SURINAM Y GUYANA

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarles por "las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder".

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EE.UU. del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la "inversión crucial" de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

Pompeo "subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China", apuntó la fuente, que aseguró que los "préstamos depredadores" y proyectos del gigante asiático han dejado "deudas insostenibles" en países de la región, aparte de amenazar "la seguridad nacional y soberanía".

"Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito", dijo el funcionario.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país "destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos", subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo "agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana", durante la disputa por el conteo electoral.

Además, "EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense", indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: "No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños".

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de "celebrar la vuelta de la democracia" a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

"Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso", indicó la fuente.

POMPEO Y ARAÚJO SE REUNIRÁN EN BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres "hablarán de la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen", apuntó la fuente.

En sus conversaciones, Pompeo abordará también la cooperación bilateral en la lucha contra la COVID-19.

Desde Brasil, el estadounidense viajará a Colombia, adonde llegará el 19 de septiembre para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, para tratar "la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio".

POMPEO ABORDARÁ CON DUQUE LOS ESFUERZOS ANTINARCOTRÁFICO

El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, "los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro".

De Bogotá, Pompeo partirá hacia Plano, en Texas (EE.UU.), para asistir el 20 de septiembre en una ceremonia religiosa dirigida por el pastor Jack Brown y dirigir un discurso a la congregación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. da unilateralmente por restablecidas sanciones a Irán y anunció que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en un ataque atribuido a hutíes del Yemen

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con...

La UE subraya la contribución de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Bruselas, 19 sep (EFE).- Los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) rindieron homenaje este sábado a la fallecida juez del Tribunal...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

Una multitudinaria protesta reta al Gobierno y a la monarquía en Tailandia

Bangkok, 19 sep (EFE).- Al grito de "Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo", decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron este...

Acusado de cargos de terrorismo el principal opositor político de Etiopía

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La principal figura opositora en la política etíope, el magnate y activista oromo Jawar Mohammed, fue acusado este sábado, junto...

Los israelíes celebran el Año Nuevo judío confinados y con pesimismo

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los israelíes dieron hoy la bienvenida al Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, confinados por un nuevo cierre con restricciones de...

El Laborismo promete un "nuevo liderazgo" al Reino Unido ante su congreso anual

Londres, 19 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, afronta el congreso anual de esa formación, que arranca mañana de manera virtual por el...

La Guardia Revolucionaria iraní promete venganza por la muerte de Soleimaní

Teherán, 19 sep (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, reiteró este sábado que Irán vengará el asesinato, el...

La ley de protección de los animales pone en jaque al Gobierno polaco

Berlín, 19 sep (EFE).- El Gobierno del ultraconservador partido polaco Ley y Justicia (PiS) ha quedado en jaque, en medio de las divisiones internas en...

Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

Corte de Perú dicta prisión domiciliaria a esposa de Humala en caso Odebrecht

Lima, 18 sep (EFE).- Un tribunal anticorrupción peruano ordenó este viernes que la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego...

La milagrosa reducción de la pobreza en China

Liangshan (China), 18 sep (EFE).- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el...

Los partidos cierran campañas en Toscana, eje de la balanza en las regionales

Roma, 18 sep (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Nicola Zingaretti, y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini,...

Pekín afirma que Pompeo busca "sembrar discordia" entre China y Latinoamérica

Pekín, 18 sep (EFE).- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca "sembrar la discordia entre China y los países...

Nuevas medidas en países europeos ante COVID y Madrid restringe la movilidad

Redacción Internacional, 18 sep (EFE).- Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron hoy medidas más restrictivas frente al coronavirus,...

El Sir conservador que trata de parar los pies a Boris Johnson

Londres, 18 sep (EFE).- Violar el acuerdo del Brexit sin demostrar que Bruselas actúa con mala fe puede "matar la negociación" con la Unión Europea (UE),...

Oposición bielorrusa clama ante la ONU pese al intento de boicoteo de Minsk

Ginebra, 18 sep (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones...