23 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Una botella de plástico, pieza clave del envenamiento de Navalni

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo.

 Imagen faciliatda por Alexéi Navalni en su cuenta de Instagram, del opositor ruso rodeado en su familia en el hospital de Berlín en el que se recupera de un envenenamiento. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Imagen faciliatda por Alexéi Navalni en su cuenta de Instagram, del opositor ruso rodeado en su familia en el hospital de Berlín en el que se recupera de un envenenamiento. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Moscú, 17 sep (EFE).- Una botella de plástico ha permitido establecer que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok en la habitación en la que se hospedó en la ciudad siberiana de Tomsk, aseguró hoy su equipo.

"Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok en el hotel antes de salir hacia el aeropuerto", escribió en la red social Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh.

Según fuentes próximas a la investigación citadas por el semanario alemán "Der Spiegel", los análisis efectuados en Alemania, donde Navalni se recupera del envenenamiento, detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel del político, sino también en una botella de agua.

EL ORIGEN DE LA BOTELLA

"¿De dónde salió la botella?... Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación", indicaron los compañeros del político en su cuenta de Instagram.

Explicaron que, nada más conocer que Navalni había sufrido un colapso al bordo del avión en el que viajaba de Tomsk a Moscú después de que la aeronave aterrizara de urgencia en Omsk, decidieron ir a la habitación del hotel para recoger todo tipo de pruebas y documentarlas, ya que "era evidente que Rusia no iba a investigar".

En el vídeo publicado en Instagram se ve una habitación de hotel, desordenada, en la que hay varias personas, una de ellas con las manos enguantadas que recoge en una bolsa las botellas de agua del cuarto.

"¿Nadie tocó las botellas con las manos? ¿Solo con los guantes, sí?", pregunta uno de los miembros del equipo de Navalni a sus compañeros y recibe una respuesta afirmativa.

LA CONFIRMACIÓN DEL ENVENENAMIENTO

El texto que acompaña el vídeo añade: "Dos semanas después precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok".

Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con esa sustancia tóxica.

"Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes de que dejara la habitación para ir aeropuerto", subrayaron los compañeros de Navalni.

Según el portal ruso de investigación Proekt.media, la botella de agua en cuestión, de marca "Sviatói Istóchnik" ("Fuente Sacra"), fue llevada a Alemania por María Pevchij, una compañera del líder opositor que mantiene un bajo perfil, pero que es autora de muchos informes publicados bajo la marca "Investigaciones de Navalni".

¿ENVENENAMIENTO POR CONTACTO?

"Del hotel, Navalni viajó al aeropuerto ya envenenado", asegura la publicación, que apunta que lo más probable es el agua de la botella no contuviera la sustancia tóxica.

En recientes declaraciones a Proekt.media, uno de los creadores de Novichok, Vladímir Úglev, señaló que si Navalni hubiese ingerido el veneno este habría hecho efecto en pocos minutos.

Según el químico, Navalni recibió aproximadamente el 20 por ciento de una dosis mortal y el agente nervioso entró en su organismo por contacto de la piel con una superficie envenenada.

LA OPAQ TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este jueves que envió un equipo a Alemania para "recoger muestras biomédicas" de Navalni y anunció que está "brindando asistencia técnica" en la investigación.

Para la OPAQ, cualquier "envenenamiento de una persona mediante el uso de un agente nervioso se considera un uso de armas químicas".

No es la primera vez que la OPAQ, con sede en La Haya, se involucra en la investigación de un envenenamiento con Novichok.

En marzo de 2018, el Reino Unido solicitó la ayuda técnica de la organización tras demostrarse que este mismo veneno se había utilizado en un ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Tanto Alemania como Francia y otros países han condenado enérgicamente el ataque a Navalni y han exigido a Rusia explicaciones y que investigue el envenenamiento.

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena el "intento de asesinato" de Navalni, que considera "parte de un esfuerzo sistemático para silenciar las voces disidentes en Rusia".

Además, pidió una investigación internacional sobre el cumplimiento por parte de Moscú de sus compromisos en cuanto a la destrucción de las armas químicas, así como establecer un mecanismo de sanciones que permita congelar los activos de las personas que figuran en las investigaciones anticorrupción de Navalni.

El 20 de agosto el líder opositor sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue trasladado a Berlín, donde se recupera en el hospital universitario de La Charité.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Xi asegura que "China no se acobardará" en velada advertencia a Trump

Pekín, 23 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que "el chantaje, los bloqueos y la presión máxima no llevan a ninguna parte" y que...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las...

Chile cierra la campaña para el plebiscito constitucional con un banderazo y una caravana

María M.Mur Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Partidarios de reemplazar la Constitución chilena, heredada de la dictadura, blandían este jueves banderas...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Biden compara el acercamiento de Trump a Kim Jong-un con quienes apaciguaron a Hitler

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

Trump insiste en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas"

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack Obama, el...

El Reino Unido y la UE inician su último intento para un acuerdo del Brexit

Londres, 22 oct (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una nueva fase de negociaciones "intensificada", que en ambos lados del...

La OTAN impulsa primer centro espacial y evalúa seguridad de infraestructuras

Bruselas, 22 oct (EFE).- La OTAN contará en Alemania con su primer centro espacial para salvaguardar sus sistemas de satélites de amenazas de Rusia o China...

El último debate entre Trump y Biden: una guía para manejarse por él

Washington, 22 oct. (EFE).- El debate de este jueves en Nashville (Tennessee) será el último cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el...

Francia pone bajo toque de queda nocturno a 46 millones de personas

París, 22 oct (EFE).- El empeoramiento de la pandemia en Francia llevó este jueves al Gobierno francés a decretar el toque de queda nocturno en 38 nuevos...

El Constitucional polaco considera ilegal el aborto por malformación del feto

Berlín, 22 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional de Polonia falló este jueves que la interrupción del embarazo por malformación del feto es...

Un loro llamado Boris y el futuro de la Cámara de los Comunes

Londres, 22 oct (EFE).- Tras la fama internacional alcanzada por John Bercow con sus estruendosas llamadas al orden, su sucesor como presidente de la Cámara...

El virus no se detiene y golpea Europa cada vez con más fuerza

Redacción Internacional, 22 oct (EFE).- La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord -...

Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden

Moscú, 22 oct (EFE).- Rusia otorgó hoy el permiso de residencia permanente al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional...

Es "demasiado pronto" para saber si los talibanes han cambiado sobre las mujeres

Kabul, 22 oct (EFE).- Fawzia Koofi, una de las cuatro afganas que negocia en Doha el fin de casi dos décadas de guerra en Afganistán con los talibanes, cree...

Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial...