23 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un problema que divide desde hace años a la Unión Europea, entre los países de entrada de los flujos, que se sienten abandonados, y los que se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

 Unos niños juegan en el nuevo campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, al que están siendo traslados los miles de refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria. EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS

Unos niños juegan en el nuevo campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos, al que están siendo traslados los miles de refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria. EFE/EPA/VANGELIS PAPANTONIS

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un problema que divide desde hace años a la Unión Europea, entre los países de entrada de los flujos, que se sienten abandonados, y los que se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

Lejos ha quedado la crisis migratoria de 2015, cuando llegaron a la Unión Europea casi 1,9 millones de migrantes, muchos huyendo de la guerra en Siria, y aunque el número de entradas ahora es muy inferior, 139.000 irregulares el año pasado según Frontex, el problema de la gestión migratoria en el bloque comunitario sigue generando tensiones.

Las imágenes del incendio la pasada semana del campamento de refugiados en Moria (Grecia), construido para 3.000 inmigrantes pero que albergaba a 12.000, recuerdan lo urgente que es para la UE encontrar una solución que ponga fin a las emergencias, que ahora se resuelven caso por caso, siempre con grandes dificultades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que el nuevo plan de Bruselas "abolirá el Reglamento de Dublín", la normativa que carga a los países del sur con el grueso de la responsabilidad, al establecer que es el Estado miembro de entrada el que debe hacerse cargo de las peticiones de asilo de los migrantes.

Las grandes líneas del plan consistirán en proteger las fronteras exteriores, combatir las mafias, impulsar los retornos y crear vías legales de entrada.

No se conocen sin embargo los detalles de la propuesta, de qué manera la Comisión pretende dar con un régimen más equilibrado y que pueda ser aceptado por todos, pero hay grandes expectativas sobre ese esperado plan.

¿HAY ESTA VEZ MÁS POSIBILIDADES DE TENER ÉXITO?

Carmen González, del Real Instituto Elcano, explica a EFE en conversación telefónica que hay varios factores que podrían hacer más fácil encontrar una solución en esta ocasión.

Por un lado, la reacción de la UE en los primeros meses de pandemia de coronavirus, y en particular el plan para la recuperación económica, ha llevado al "renacimiento del sentimiento europeo" y a la impresión de que en tiempos de crisis "necesitamos más Europa", también en la política migratoria.

Además, pese a que las cifras de llegadas son ahora muy inferiores a las de 2015, existe el riesgo de que la situación se salga de control y vuelvan a producirse nuevos flujos si no se resuelve el conflicto territorial en el Mediterráneo oriental, entre Turquía, Grecia y Chipre, que podría hacer saltar por los aires el acuerdo migratorio entre los Veintisiete y Ankara.

Los Estados miembros "son conscientes" de esa situación y ello puede llevar a muchos a aceptar "un reparto más solidario", considera esta experta.

El mero hecho de que la CE plantee "abolir" el Reglamento de Dublín "es alentador desde el punto de vista de España y de los países del Mediterráneo", considera.

"Significa que ha calado el mensaje de que los países, por el mero hecho de su situación geográfica, (...) no pueden estar condenados a ser los que se ocupan en exclusiva de los migrantes que llegan por vía marítima mientras el resto mira hacia otro lado, sin aceptar ninguna responsabilidad", señala González.

También para Stefani Weiss, del Bertelsmann Stiftung, hay más posibilidades ahora de llegar a un acuerdo, ya que "hay una creciente concienciación entre los Estados miembros de que campamentos de refugiados como Moria dañan la credibilidad de la UE, tanto a nivel interno como externo".

"La segunda cuestión es si una solución, que todos los Estados miembros podrán acordar, será humana", explica a EFE la misma experta, que confía en que la UE no opte por trasladar al exterior el problema, con la creación de campamentos para solicitantes de asilo en terceros países.

REFORZAR FRONTERAS

Para Weiss, la "aún enorme y persistente oposición a una cuota de reparto obligatoria para la recepción de refugiados entre los Estados miembros" llevará a Bruselas a descartar esa opción y a dar en su lugar prioridad a evitar que entren en la Unión quienes no tienen posibilidades de lograr una protección internacional.

Weiss cree además que el "mecanismo de solidaridad obligatoria" del que habla la Comisión, permitirá a los países de Visegrado -Polonia, República Checa y Eslovaquia- que encabezan la oposición a acoger refugiados, implicarse de otra manera en los esfuerzos.

"Hungría podría contabilizar su gasto en la valla fronteriza como una contribución a la solidaridad", augura esta experta.

IMPULSAR RETORNOS

Según datos de la Comisión Europea, cada año entre 400.000 y 500.000 extranjeros reciben la orden de abandonar la UE por haber accedido o permanecer en territorio europeo de manera irregular, pero solo el 40 % son efectivamente devueltos a su país de origen o al lugar desde donde viajaron hacia la UE.

"Los retornos son difíciles de lograr en muchos casos porque hace falta un acuerdo con el país de origen o de paso, que con frecuencia recibe poco a cambio de ese esfuerzo y a la vez muchas veces tiene interés en facilitar las salidas", explica González, que añade que la UE debe implicarse mucho más para conseguir una mayor cooperación con terceros países.

Weiss indica, por su parte, que Bruselas hará hincapié en las medidas para asegurar el retorno de los demandantes de asilo que sean rechazados.

"Lo que hemos oído hasta ahora es que quieren aumentar la presión sobre los países para que acepten a los migrantes cuya petición sea rechazada introduciendo una rígida política de visados" y a la vez se ofrecerá a los terceros países nuevos incentivos para animarles a admitir a sus ciudadanos.

"Está por ver" si esa combinación de medidas funcionará mejor que ahora, señala la experta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y Biden por fin debaten y exhíben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las...

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración...

Chile cierra la campaña para el plebiscito constitucional con un banderazo y una caravana

María M.Mur Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Partidarios de reemplazar la Constitución chilena, heredada de la dictadura, blandían este jueves banderas...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Biden compara el acercamiento de Trump a Kim Jong-un con quienes apaciguaron a Hitler

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

Trump insiste en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas"

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack Obama, el...

El Reino Unido y la UE inician su último intento para un acuerdo del Brexit

Londres, 22 oct (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una nueva fase de negociaciones "intensificada", que en ambos lados del...

La OTAN impulsa primer centro espacial y evalúa seguridad de infraestructuras

Bruselas, 22 oct (EFE).- La OTAN contará en Alemania con su primer centro espacial para salvaguardar sus sistemas de satélites de amenazas de Rusia o China...

El último debate entre Trump y Biden: una guía para manejarse por él

Washington, 22 oct. (EFE).- El debate de este jueves en Nashville (Tennessee) será el último cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el...

Francia pone bajo toque de queda nocturno a 46 millones de personas

París, 22 oct (EFE).- El empeoramiento de la pandemia en Francia llevó este jueves al Gobierno francés a decretar el toque de queda nocturno en 38 nuevos...

El Constitucional polaco considera ilegal el aborto por malformación del feto

Berlín, 22 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional de Polonia falló este jueves que la interrupción del embarazo por malformación del feto es...

Un loro llamado Boris y el futuro de la Cámara de los Comunes

Londres, 22 oct (EFE).- Tras la fama internacional alcanzada por John Bercow con sus estruendosas llamadas al orden, su sucesor como presidente de la Cámara...

El virus no se detiene y golpea Europa cada vez con más fuerza

Redacción Internacional, 22 oct (EFE).- La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord -...

Rusia otorga el permiso de residencia permanente a Snowden

Moscú, 22 oct (EFE).- Rusia otorgó hoy el permiso de residencia permanente al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional...

Es "demasiado pronto" para saber si los talibanes han cambiado sobre las mujeres

Kabul, 22 oct (EFE).- Fawzia Koofi, una de las cuatro afganas que negocia en Doha el fin de casi dos décadas de guerra en Afganistán con los talibanes, cree...

Al menos 56 muertos en las protestas contra la violencia policial en Nigeria

Abuya, 22 oct (EFE).- Al menos 56 personas han muerto en Nigeria desde que comenzaran el pasado día 8 las protestas a favor del fin de la violencia policial...

Azerbaiyán denuncia ataques con cohetes desde el territorio de Armenia

Bakú/Tiflis, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció hoy un ataque con seis cohetes balísticos desde el territorio de Armenia contra...

Press conference with Belarusian opposition politician Svetlana Tikhanovskaya

Bruselas, 22 oct (EFE).- La oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de...