27 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Joe Biden (d), participan en el último debate presidencial celebrado en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee (EE.UU.), este 22 de octubre de 2020. EFE/Shawn Thew

El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Joe Biden (d), participan en el último debate presidencial celebrado en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee (EE.UU.), este 22 de octubre de 2020. EFE/Shawn Thew

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

El tono de este segundo debate nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo, de Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de esta noche se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.

El cara a cara de Nashville fue tenso pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate.

Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.

"Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar", señaló Biden, quien agregó irónico: "grande, muy duro, somos realmente fuertes".

LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES, "ALGO CRIMINAL"

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se refería a las noticias aparecidas esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", lamentó Biden, ante lo que Trump defendió que su Gobierno está "intentando muy en serio" encontrar a esos padres y madres.

Esto no es cierto porque quienes están buscando a los progenitores de los menores son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que "a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

¿QUIÉN CONSTRUYÓ LAS JAULAS, JOE?

En un intento de defenderse, Trump intentó criticar la gestión migratoria del Gobierno de Obama.

"¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas", preguntó el mandatario.

En otro asunto en el que exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya suma 8, 4 millones de contagios, sobre la que ambos dibujaron un panorama muy distinto.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad.

"Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando", subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden el pasado 29 de septiembre en Cleveland, lo que hizo que se cancelara el segundo cara a cara programado para el 15 de octubre en Miami.

"Se irá y conforme lo digo estamos dando la vuelta a la esquina -indicó-. Se está yendo".

VACUNA PARA LA COVID, EN SEMANAS, SEGÚN TRUMP

El presidente auguró, además, que habrá pronto una vacuna anticovid-19: "Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará "antes de acabar el año", pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que "cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente", en referencia a los más de 222.000 fallecidos en EE.UU. por la pandemia.

Y BIDEN AUGURA INVIERNO OSCURO

"Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir la covid-19, se quejó el político demócrata .

Los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de EE.UU. con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

"Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala", exclamó.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los "Central Park Five" que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump, sin embargo, dio un giro en pleno bloque sobre racismo para insistir en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

"Si todo esto es cierto, es un político corrupto", dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

"Esto es un montón de basura", respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un "inocente bebé".

Susana Samhan

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Europa, con récord de muertes, busca evitar que los casos repunten en Navidad

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si hay mejoras"

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del...

Etiopía ordena el ataque final a Tigray mientras la UA busca la mediación

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- Etiopía ordenó hoy el ataque final contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray, mientras los tres enviados especiales...

Britain's Foreign Secretary Dominic Raab

Londres, 26 nov (EFE).- La decisión del Gobierno británico de recortar la ayuda al desarrollo del 0,7 % al 0,5 % del PIB por la pandemia se enfrenta a una...

El presidente Kaboré gana los comicios de Burkina Faso con el 57,8 % de votos

Uagadugú, 26 nov (EFE).- El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo tras lograr...

Bulgaria vetará el acceso de Macedonia a la UE mientras siga un "discurso de odio"

Sofía, 26 nov (EFE).- Bulgaria bloqueará la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea hasta que ese país no reconozca que tiene una historia y una...

Rusia se plantea si vale la pena seguir cooperando con las instituciones europeas

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia se plantea si merece la pena seguir cooperando con las instituciones europeas mientras Bruselas mantenga la misma actitud...

Camboya comienza a juzgar por traición a más de un centenar de opositores

Bangkok, 26 nov (EFE).- Más de un centenar de políticos y activistas opositores al gobierno del primer ministro de Camboya, Hun Sen, comenzaron este jueves...

El presidente Ramaphosa afrontará su primera moción de censura en Sudáfrica

Johannesburgo, 26 nov (EFE).- El Parlamento de Sudáfrica aceptó hoy que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, haga frente a la primera moción de censura...

Israel deja en libertad a preso palestino tras 103 días de huelga de hambre

Jerusalén, 26 nov (EFE).- El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103...

Merkel defiende el endurecimiento de medidas y pide precaución en Navidad

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no...

Otros cuatro escolares imputados por el asesinato del profesor Samuel Paty

París, 26 nov (EFE).- Cuatro escolares más fueron imputados en la investigación por el asesinato del profesor francés Samuel Paty a las afueras de París, el...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Turquía reparte 337 cadenas perpetuas entre los acusados del golpe de 2016

Estambul/Ankara, 26 nov (EFE).- Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin este jueves a...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Sudán declara tres días de luto oficialpor la muerte del líder opositor al Mahdi

Jartum, 26 nov (EFE).- El Gobierno sudanés anunció un luto oficial de tres días a partir de hoy por la muerte del líder opositor y ex primer ministro...

Xi Jinping felicita a Joe Biden por su elección como presidente de EE. UU.

Pekín, 26 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su reciente elección para la jefatura del Estado de Estados Unidos,...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

El Gobierno colombiano y las FARC discrepan por el asesinato de los exguerrilleros

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las FARC que...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 25 nov. (EFE).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T....