27 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

Roma, 23 oct (EFE).- Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania, un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el Gobierno se resiste al cierre total.

 Milan. EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Milan. EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Roma, 23 oct (EFE).- Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania, un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el Gobierno se resiste al cierre total.

Lombardía, Lacio, Calabria y la propia Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, insiste en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento de todo el país.

Piamonte es la última región en decretar el toque de queda nocturno, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 26, entre las 23.00 horas y las 5 de la mañana.

En Roma, como en toda la región de Lacio, entra en vigor esta noche el toque de queda, siguiendo la estela de Milán (y toda Lombardía), que anoche ya quedó desierta a las 23.00 horas por la nueva medida.

Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, Italia ha registrado 19.143 nuevos contagios y 91 muertos el último día con lo que ya son 484.869 los casos totales desde que comenzó la emergencia a mediados de febrero y 37.057 los fallecidos.

Siguen aumentando los hospitalizados: ya son 10.549 en todo el país, y superan los mil los ingresados en cuidados intensivos.

CAMPANIA HACIA EL CONFINAMIENTO TOTAL

El presidente de Campania, Vincenzo De Luca, apela al Gobierno de Giuseppe Conte a decidir un confinamiento del país, pero en cualquier caso él no va a esperar más.

Por ello, anunció hoy que "en breve" va a ordenar el confinamiento total de la región porque las medidas hasta ahora adoptadas, como el toque de queda nocturno que entra hoy en vigor, "no son suficientes".

"Procederemos con el cierre de todo. Con los datos de contagios que tenemos no es suficiente la ordenanza que entra en vigor hoy", afirmó De Luca en una intervención transmitida a través de Facebook.

"Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia", subrayó y dijo que el cierre será de "un mes o 40 días y luego veremos, pero sin soluciones drásticas no podemos aguantar".

"No quiero ver una fila de camiones con ataúdes", aseguró de manera dramática, en alusión a las impactantes imágenes vistas e la primera ola de la pandemia en la provincia lombarda de Bérgamo.

Las últimas cifras son alarmantes: el último día se han detectado 2.280 nuevos positivos en Campania, de entre 15.800 pruebas, un número récord, lo que significa que la tasa de positivos en relación a las pruebas ha aumentado del 12,8 al 14,5 por ciento.

"El único objetivo debe ser salvar la vida de las familias, todo lo demás ahora no cuenta", insistió De Luca, para quien "los datos actuales de contagio hacen ineficaz cualquier tipo de medida parcial".

Por ello, dijo que se debe cerrar todo excepto las categorías que producen y mueven bienes de primera necesidad (industria, agricultura, construcción, agroalimentario, transporte).

"Es fundamental bloquear la movilidad entre regiones y entre municipios", insistió, porque "cuando hay miles de nuevos positivos cada día no hay sistema sanitario que lo pueda soportar".

TOQUE DE QUEDA EN LACIO, LOMBARDÍA, CAMPANIA Y CALABRIA

Esta medianoche entrarán en vigor en Lacio, cuya capital es Roma, y en Campania, con capital en Nápoles, sendos toques de queda entre esa hora y las 5 de la mañana, después de que la misma medida comenzara un día antes en Lombardía y su capital, Milán.

En esta región, el último día se registraron cerca de 5.000 nuevos contagios.

La bulliciosa Milán quedó totalmente desierta a las 23.00 horas del jueves, cuando los locales y restaurantes de la ciudad echaron el cierre como prevé la ordenanza de la región septentrional de Lombardía.

En Milán, además, será necesario reactivar el hospital que se instaló en la zona de ferias y congresos, ya que se ha superado la cifra de 150 personas ingresadas por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

CALABRIA ORDENA TOQUE DE QUEDA Y CIERRE DE ESCUELAS

El presidente en funciones de la región sureña de Calabria, Nino Spirlì, firmó la ordenanza por la que se suspenden las actividades escolares para las escuelas intermedias y secundarias durante 15 días, desde el lunes hasta el 13 de noviembre.

Se instaura también el toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana en toda la región.

Se prohíben los desplazamientos por toda la zona desde la medianoche hasta las 5 del día siguiente y en el ámbito sanitario también queda prohibido que los acompañantes permanezcan en las salas de espera de urgencias, así como las visitas a los hospitalizados y a las residencias de ancianos.

CONTE SIGUE DESCARTANDO UN CONFINAMIENTO GENERAL

El primer ministro, Giuseppe Conte, sigue descartando un confinamiento general del país como el de la pasada primavera, a pesar de que son cada vez más las voces que le piden medidas más drásticas ante el imparable avance de la pandemia.

"Hay que descartar un confinamiento general", dijo hoy Conte al intervenir en el Festival del Trabajo.

"Estamos atentos y listos para intervenir donde sea necesario", añadió, siguiendo la línea de la prudencia ante el convencimiento de que un nuevo bloqueo en toda Italia sería un desastre para la economía del país.

El Gobierno volverá hoy a reunirse con los representantes de las regiones para analizar otros cierres.

Si los efectos positivos no llegan en una semana gracias a las medidas ya tomadas, como la obligación de las mascarillas incluso en espacios abiertos, Conte, que gobierna por decreto gracias al estado de emergencia vigente hasta el 31 de enero de 2021, podría verse obligado a endurecer las medidas.

Según adelanta el diario "Corriere della Sera", se podría llegar a permitir la salida de los hogares solo para ir a la escuela o al trabajo, limitando así las "actividades no esenciales" al máximo.

LOS CIENTÍFICOS PIDEN MEDIDAS MÁS DURAS

Un centenar de profesores universitarios y científicos italianos escribieron a Conte, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, para pedir "inmediatamente medidas drásticas para contener el aumento de las infecciones por coronavirus".

Alegan que en ausencia de medidas correctoras efectivas, "en las próximas tres semanas podría llegarse a varios cientos de muertos al día".

Virginia Hebrero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Europa, con récord de muertes, busca evitar que los casos repunten en Navidad

Redacción Internacional 26 nov (EFE).- Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si hay mejoras"

París, 26 nov (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del...

Etiopía ordena el ataque final a Tigray mientras la UA busca la mediación

Adís Abeba, 26 nov (EFE).- Etiopía ordenó hoy el ataque final contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray, mientras los tres enviados especiales...

Britain's Foreign Secretary Dominic Raab

Londres, 26 nov (EFE).- La decisión del Gobierno británico de recortar la ayuda al desarrollo del 0,7 % al 0,5 % del PIB por la pandemia se enfrenta a una...

El presidente Kaboré gana los comicios de Burkina Faso con el 57,8 % de votos

Uagadugú, 26 nov (EFE).- El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo tras lograr...

Bulgaria vetará el acceso de Macedonia a la UE mientras siga un "discurso de odio"

Sofía, 26 nov (EFE).- Bulgaria bloqueará la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea hasta que ese país no reconozca que tiene una historia y una...

Rusia se plantea si vale la pena seguir cooperando con las instituciones europeas

Moscú, 26 nov (EFE).- Rusia se plantea si merece la pena seguir cooperando con las instituciones europeas mientras Bruselas mantenga la misma actitud...

Camboya comienza a juzgar por traición a más de un centenar de opositores

Bangkok, 26 nov (EFE).- Más de un centenar de políticos y activistas opositores al gobierno del primer ministro de Camboya, Hun Sen, comenzaron este jueves...

El presidente Ramaphosa afrontará su primera moción de censura en Sudáfrica

Johannesburgo, 26 nov (EFE).- El Parlamento de Sudáfrica aceptó hoy que el presidente del país, Cyril Ramaphosa, haga frente a la primera moción de censura...

Israel deja en libertad a preso palestino tras 103 días de huelga de hambre

Jerusalén, 26 nov (EFE).- El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103...

Merkel defiende el endurecimiento de medidas y pide precaución en Navidad

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no...

Otros cuatro escolares imputados por el asesinato del profesor Samuel Paty

París, 26 nov (EFE).- Cuatro escolares más fueron imputados en la investigación por el asesinato del profesor francés Samuel Paty a las afueras de París, el...

Merkel buscará el consenso europeo para cerrar el esquí, pese al rechazo de Austria

Berlín, 26 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero,...

Un estudio alerta de "alarmantes deficiencias" en la supervisión política en la UE

Bruselas, 26 nov (EFE).- Una investigación sobre la integridad política en ocho países de la UE, entre ellos España, y las instituciones de la Unión Europea...

Turquía reparte 337 cadenas perpetuas entre los acusados del golpe de 2016

Estambul/Ankara, 26 nov (EFE).- Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin este jueves a...

Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

Seúl, 26 nov (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su...

Sudán declara tres días de luto oficialpor la muerte del líder opositor al Mahdi

Jartum, 26 nov (EFE).- El Gobierno sudanés anunció un luto oficial de tres días a partir de hoy por la muerte del líder opositor y ex primer ministro...

Xi Jinping felicita a Joe Biden por su elección como presidente de EE. UU.

Pekín, 26 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su reciente elección para la jefatura del Estado de Estados Unidos,...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

El Gobierno colombiano y las FARC discrepan por el asesinato de los exguerrilleros

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las FARC que...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 25 nov. (EFE).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T....