28 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Viena sigue blindada pero se diluye la amenaza de un segundo terrorista huido

Viena, 3 nov (EFE).- El centro de Viena continúa este martes blindado tras el atentado que dejó ayer cuatro muertos y 22 heridos, pero las autoridades ya apuntan a que no hay indicios de que hubiera más atacantes que el que fue abatido por la Policía, un simpatizante del yihadista Estado Islámico (EI) nacido y criado en Austria.

 EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Viena, 3 nov (EFE).- El centro de Viena continúa este martes blindado tras el atentado que dejó ayer cuatro muertos y 22 heridos, pero las autoridades ya apuntan a que no hay indicios de que hubiera más atacantes que el que fue abatido por la Policía, un simpatizante del yihadista Estado Islámico (EI) nacido y criado en Austria.

Después de horas de tensión con un millar de agentes desplegados -incluidos cientos de comandos de las fuerzas especiales- el ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, reconoció que no había indicios de un segundo atacante.

Tampoco en el ingente material audiovisual aportado por los ciudadanos a la Policía sobre el atentado anoche en el centro de Viena existen "indicios de un segundo atacante", aseguró Nehammer, aunque matizó que aún hay que analizar todas las grabaciones antes de descartar definitivamente esa posibilidad.

La conmoción, la tristeza y la incredulidad eran patentes este martes en un país que no ha sufrido un atentado terrorista en 35 años.

ATACANTE NACIDO EN VIENA

Las autoridades han identificado al supuesto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios. Había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al EI en la guerra de Siria.

Tras cumplir dos tercios de la sentencia fue puesto en libertad el pasado diciembre por su buen comportamiento y por tomar parte de un programa de desradicalización.

Anoche, este joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la policía pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos en el centro de Viena con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.

El atentado comenzó sobre las 20.00 en un conocido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven. Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados del asaltante.

Miles de vieneses habían salido a la calle y acudido a las numerosas salas de concierto de la ciudad antes de que entrase en vigor este martes un confinamiento para combatir la covid-19 que supone el cierre del ocio.

Sólo la rápida intervención de los comandos cobra de las fuerzas especiales de la policía evitaron una tragedia mayor, destacó Nehammer, que subrayó que el terrorista fue neutralizado en nueve minutos.

Tras la identificación del atacante se realizaron 14 detenciones entre allegados, que han pasado a prisión preventiva, y se registraron 18 viviendas, incluida la del abatido.

EL SEGUNDO TIRADOR

En interminables horas de incertidumbre y angustia después del atentado, las autoridades pidieron a los vieneses no salir de casa, mientras cientos de policías trataban de localizar a un supuesto segundo atacante.

En aquellos momentos de caos varios rumores, después desmentidos, circularon por las redes sociales: una supuesta toma de rehenes, un tiroteo en un lujoso hotel y en una conocida calle comercial de la ciudad.

Cientos de personas tuvieron que aguardar horas en numerosas salas de conciertos hasta ser evacuados por la policía mientras el recuerdo de un letal ataque coordinado al estilo de los de París de 2015 sobrevolaba en el ambiente.

Sólo el paso de las horas y la ausencia de nuevos atentados calmó la situación en una ciudad muy poco acostumbrada a escenas de violencia.

LLAMADAS A LA UNIDAD

El canciller federal, Sebastian Kurz, anunció tres días de luto por el atentado en recuerdo de las víctimas y llamó a la unidad para hacer frente al fanatismo.

"No se trata de una disputa entre cristianos y musulmanes o entre austríacos y migrantes, sino de una lucha entre la civilización y la barbarie, entre la mayoría de las personas que creen en la paz y las pocas que quieren la guerra", aseguró el político conservador.

El discurso de Kurz, conocido por su línea dura contra la inmigración, era una llamada a la unidad y a no identificar al atacante con el islam.

También Nehammer, otro integrante de la línea dura del Partido Popular austríaco, destacó que el policía herido grave en el atentado fue rescatado cuando estaba en el suelo por dos vieneses de origen turco.

La valentía de esos dos jóvenes, que arriesgaron su vida para trasladar al agente a una ambulancia cuando el terrorista todavía disparaba en las cercanías, fue especialmente resaltada por el ministro en su rueda de prensa.

REFORMAS CONTRA ISLAMISTAS

El ministro del Interior también anunció que se reformaría el sistema de supervisión de los islamistas radicales después de que el supuesto terrorista hubiera burlado los controles del programa de desradicalización.

Su buen comportamiento y haberse sometido a un programa para alejarse del islám radical acortó la estancia en prisión del atacante.

Nehammer destacó que "el terrorista logró engañar al programa de desradicalización de la justicia", por lo que el ministro anunció una evaluación para mejorar el sistema y evitar eventuales errores en el futuro.

El ministro destacó que el simpatizante de EI no solo salió antes de la cárcel sino que engañó a todos los supervisores sobre sus ideas radicales y su disposición a la violencia.

"Tenemos que tomar medidas más firmes y claras en el futuro contra los criminales violentos radicalizados", afirmó Nehammer.

Una de sus ideas es que la unidad de inteligencia especializada en lucha antiterrorista pueda decidir en el proceso para acortar penas o en los programas de desradicalización.

Luis Lidón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ejército etíope vence en la principal operación en la guerra con Tigray

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- El ejército de Etiopía concluyó hoy "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray,...

Los brasileños eligen alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

Irán promete vengar el asesinato de Fajrizadeh, exacerbando la tensión

Teherán, 28 nov (EFE).- Irán prometió este sábado vengar el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, del que acusó a "mercenarios" israelíes a...

Sisi busca apoyos sobre la presa del Nilo en la primera visita a Sudán del Sur

Yuba, 28 nov (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realizó hoy su primera visita oficial a Sudán del Sur, donde mantuvo una reunión con su...

La dividida ultraderecha alemana busca remedio como partido anti-restricción

Berlín, 28 nov (EFE).- La ultraderecha alemana trata de sacar pecho en medio de sus trifulcas internas como "defensora de las libertades" frente a la...

La Cachemira india vota por primera vez tras la abolición de su autonomía

Srinagar (India), 28 nov (EFE).- La Cachemira india comenzó este sábado sus primeras elecciones municipales desde que el Gobierno indio puso fin a la...

Ucrania recuerda con velas y un minuto de silencio la hambruna estalinista

Moscú, 28 nov (EFE).- Los ucranianos recuerdan hoy con velas en sus ventanas y un minuto de silencio el "Holodomor", la hambruna estalinista que sesgó la...

Los choques entre manifestantes y partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr dejan 6 muertos en Irak

Bagdad, 28 nov (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras 80 resultaron heridas en la ciudad sureña de Nasiriya, donde el viernes se produjeron choques...

Israel pone en alerta a sus embajadas por el temor a una represalia iraní, según medios

Jerusalén, 28 nov (EFE).- Israel puso hoy en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato este viernes...

La UE califica de "acto delictivo" el asesinato de un destacado científico iraní

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este sábado de "acto delictivo" el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen...

Cuatro cristianos asesinados por un grupo yihadista en Indonesia

Yakarta, 28 nov (EFE).- La Policía indonesia persigue a una decena de supuestos yihadistas sospechosos de asesinar a cuatro cristianos en la isla indonesia...

Crisis en el Sáhara divide a Mauritania entre vínculos étnicos y comerciales

Nuakchot, 28 nov (EFE).- La actual crisis en el Sáhara Occidental, que estalló tras el cierre por elementos del Frente Polisario del único paso terrestre...

Al menos siete muertos en un ataque suicida a una heladería en Mogadiscio

Mogadiscio, 28 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron el viernes por la noche y otras diez resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra...

Artistas cubanos crean su propia revolución y logran diálogar con el gobierno

La Habana, 28 nov (EFE).- Una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura de...

El expresidente Zelaya es liberado tras estar retenido en el aeropuerto por dólares sin declarar

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya fue liberado este viernes tras ocho horas retenido en el Aeropuerto Internacional...

Arriba a Guatemala misión de la OEA para recabar información sobre crisis

Guatemala, 27 nov (EFE).- La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes el arribo al país de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)...

El centroderecha y la nueva izquierda pugnan en la gran vitrina de Brasil

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El centro derecha tradicional contra la nueva izquierda. El actual alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, contra el emergente...

El primer ministro etíope rechaza negociar para acabar la guerra de Tigray

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen...

Irán acusa a Israel del asesinato de un prominente científico nuclear

Marina Villén

Lukashenko afirma que dejará de ser presidente tras reformas constitucionales

Moscú, 27 nov (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que no seguirá al frente del país después de la aprobación de las...

Navalni pide que la UE imponga sanciones a los oligarcas rusos

Bruselas, 27 nov (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni pidió este viernes a la Unión Europea imponer sanciones a los oligarcas de su país y que el...

La CE quiere implicar más a los líderes religiosos en la política europea

Bruselas, 27 nov (EFE).- La Comisión Europea quiere implicar más a los líderes europeos de las distintas confesiones y religiones en el diálogo político...

Una enigmática guerra de la que los saharuis hablan y Marruecos calla

Argel, 27 nov (EFE).- Dos semanas después de la entrada de las tropas marroquíes en la zona desmilitarizada de Guerguerat, en la frontera entre Mauritania y...

Decenas de miles de sudaneses despiden a líder opositor con funeral militar

Jartum, 27 nov (EFE).- Decenas de miles de sudaneses despidieron hoy en Jartum con un funeral militar al líder opositor y ex primer ministro de Sudán, Sadiq...