25 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump enfrentado a un nuevo juicio político en la recta final de su mandato

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. activó este miércoles el procedimiento para un nuevo juicio político contra el presidente, Donald Trump, a escasos siete días de que abandone el poder en medio de un ambiente crispado tras el asalto, hace justo una semana, del Capitolio en Washington.

 Vista de un monitor en la sala de prensa de la Casa Blanca, este 13 de enero de 2021, que registra un mensaje pregrabado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habla sobre los hechos de violencia de los últimos días en Washington. EFE/Chris Kleponis

Vista de un monitor en la sala de prensa de la Casa Blanca, este 13 de enero de 2021, que registra un mensaje pregrabado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habla sobre los hechos de violencia de los últimos días en Washington. EFE/Chris Kleponis

Washington, 13 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. activó este miércoles el procedimiento para un nuevo juicio político contra el presidente, Donald Trump, a escasos siete días de que abandone el poder en medio de un ambiente crispado tras el asalto, hace justo una semana, del Capitolio en Washington.

Con 232 votos a favor -diez de ellos de congresistas republicanos- y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó la apertura de un proceso contra Trump, que se convirtió en el primer presidente del país en enfrentar dos enjuiciamientos políticos.

La votación discurrió en un Capitolio resguardado por tropas de la Guardia Nacional apostadas en el interior de ese complejo y sus alrededores, luego de que seguidores de Trump irrumpieran el miércoles pasado en una sesión de ambas cámaras convocada para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU.

"EL PRESIDENTE ES UN PELIGRO PARA EE.UU."

La jornada tuvo como una de sus protagonistas a la poderosa líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien en una contundente intervención de apertura del debate, subrayó que Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente".

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara.

Tras la histórica votación, Pelosi firmó el artículo de acusación contra Trump en una breve ceremonia, en la que destacó que, "de manera bipartidista, la Cámara de Representantes demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos".

La congresista destacó que, una vez más, honraron el "juramento de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

Pese a las bajas republicanas, la mayoría de esta bancada se opuso al juicio político por considerar que solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país.

SIN VEREDICTO HASTA DESPUÉS DE ESTE MANDATO

Concluida la votación en la Cámara Baja, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".

"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana", señaló el senador en un comunicado.

McConnell aclaró que "incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo" y aclaró que "esta no es una decisión", "es un hecho".

El juicio -confirmó el veterano senador- comenzará en la primera reunión ordinaria del Senado, que está de receso hasta el 19 de enero, "después de recibir el artículo de la Cámara de Representantes".

Durante el proceso, la Cámara Alta es dirigida por el presidente del Tribunal Supremo, en este caso el juez John G. Roberts, y los senadores actúan de jurado.

TRUMP CONDENA VIOLENCIA Y NO HABLA DEL JUICIO

Luego de la sesión legislativa Trump se dirigió al país mediante un vídeo difundido en Twitter por la Casa Blanca.

El mandatario, que previamente había emitió un comunicado en el que urgía a que no haya "NADA de violencia", ha debido recurrir a herramientas tradicionales ante la suspensión de sus perfiles y las cuentas en distintas redes sociales.

"Quiero ser muy claro. Condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país", subrayó Trump en su mensaje.

No dedicó, sin embargo, palabra alguna al juicio político en el que precisamente se le acusa de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos.

"Ahora les pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país", afirmó Trump.

No obstante, aprovechó para criticar los "esfuerzos de cancelación y censura", en una velada alusión a las plataformas y redes sociales que han suspendido sus cuentas y las de algunos de sus seguidores radicales por considerar que sirvieron para incitar la violencia en la sede del Legislativo.

También afirmó que ha sido advertido por el Servicio Secreto de "amenazas potenciales", debido a manifestaciones que han sido convocadas para los próximos días en Washington y otras zonas del país con motivo de la ceremonia de traspaso de mando el próximo miércoles.

"Estamos trayendo miles de miembros de la Guardia Nacional para asegurar la ciudad y garantizar que la transición pueda ocurrir de manera segura y sin incidentes", anticipó Trump, y llamó a los estadounidenses a que "superen las pasiones del momento y se unan como un solo pueblo".

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Portugal reelige a Rebelo de Sousa, la estabilidad ante la tormenta covid

Lisboa, 24 ene (EFE).- No hubo sorpresas. Portugal reeligió hoy a al carismático Marcelo Rebelo de Sousa para ocupar la Presidencia por otros cinco años en...

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se...

Biden restringirá viajes desde Brasil, Reino Unido e incluirá Sudáfrica

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restablecerá el lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la...

La UE presiona a las farmacéuticas ante los retrasos en las vacunas contra COVID

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus...

Suecia cierra la frontera con Noruega por brote de variante británica

Copenhague, 23 ene (EFE).- El Gobierno sueco anunció hoy un cierre temporal de la frontera con Noruega por el brote de la mutación británica del Sars-CoV2...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni

Moscú, 24 ene (EFE).- Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni a 3.296 personas en...

Japón y EE.UU. prometen fortalecer su alianza ante empuje marítimo de China

Tokio, 24 ene (EFE).- Los titulares de Defensa de Japón y EE.UU., Nobuo Kishi y Lloyd Austin, se han comprometido en conversación telefónica a fortalecer su...

Taiwán denuncia incursión de 13 aviones de combate chinos en su ADIZ

Taipéi, 24 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa...

Johnson expresa a Biden el deseo de fortalecer el vínculo bilateral

Londres, 23 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó este sábado al presidente de EE.UU, Joe Biden, el deseo de estrechar la...

ONU insiste en la retirada de los mercenarios extranjeros que luchan en Libia

Trípoli, 23 ene (EFE).- La misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió hoy la aplicación total del acuerdo militar firmado por los gobiernos rivales...

El Polisario anuncia el lanzamiento de 4 misiles contra la zona de Guerguerat

Argel, 24 ene (EFE).- El Frente Polisario aseguró hoy haber atacado con misiles el paso de Guerguerat, una zona fronteriza en el Sahara Occidental que...

Mueren 11 milicianos progubernamentales en ataque del EI en el norte de Irak

Bagdad, 23 ene (EFE).- Un ataque del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak dejó este sábado 11 fallecidos y ocho heridos entre las milicias que apoyan al...

EE.UU. condena "enérgicamente" la respuesta del Gobierno ruso a las protestas

Washington, 23 ene (EFE).- Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en medio de...

Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Shtaye pide apoyo a la ONU para la celebración de las elecciones palestinas

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas para la celebración de los comicios convocados...

Lanzan tres misiles contra el aeropuerto de Bagdad sin causar víctimas

Bagdad, 23 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Bagdad fue objetivo la noche del viernes de un ataque con tres misiles, que cayeron fuera de sus...

Los seguidores de Navalni encaran a Putin pese a la represión y detenciones

Moscú, 23 ene (EFE).- Los seguidores del opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión preventiva desde hace seis días, salieron hoy a las calles de un centenar...

Seúl y Washington quieren tratar pronto la cuestión norcoreana

Seúl, 23 ene (EFE).- Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EE.UU. se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los...

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

Bruselas, 22 ene (EFE).- Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más...