25 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Irán limita las inspecciones a su programa nuclear para presionar a EE.UU.

Teherán, 23 feb (EFE).- Irán restringió desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque el acuerdo logrado a última hora por la agencia atómica de la ONU suaviza la limitación del acceso y otorga tiempo a las negociaciones políticas.

 El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 23 feb (EFE).- Irán restringió desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque el acuerdo logrado a última hora por la agencia atómica de la ONU suaviza la limitación del acceso y otorga tiempo a las negociaciones políticas.

Esta controvertida medida de limitar el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está recogida en una ley aprobada por el Parlamento iraní el pasado diciembre con el objetivo de defender los derechos nucleares de Irán y presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones.

"Obligados por la ley, detuvimos la implementación voluntaria del Protocolo Adicional. Totalmente compatible con el artículo 36 del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) ya que aún no ha cesado la violación de EE. UU.", escribió hoy en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El citado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) permite acceso sin previo aviso a los inspectores a cualquier instalación nuclear de Irán, civil o militar, por lo que su fin supone un varapalo al trabajo de verificación que el OIEA lleva a cabo desde la firma del pacto nuclear.

CONTINÚA LA COOPERACIÓN CON EL OIEA

Esto no implica, no obstante, el fin de todas las inspecciones, ya que se mantienen aquellas en el ámbito del acuerdo de salvaguardias.

"La implementación de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperación de Irán con el OIEA (...) Nuestra cooperación con el OIEA continuará", afirmó el jefe de la diplomacia iraní.

Además, el domingo 21 de febrero Irán y la agencia nuclear de la ONU llegaron a un pacto técnico bilateral temporal mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta tres meses.

Zarif calificó en esta jornada de "éxito diplomático único" este arreglo, que despertó las críticas del Parlamento por considerarlo una violación a la ley, y aseguró que muestra "la buena voluntad" de Irán.

También explicó que lo acordado implica que las grabaciones del desarrollo del programa nuclear, que se entregaban a diario o semanalmente a la agencia de la ONU, van a seguir realizándose, pero las imágenes "de ahora en adelante no se proporcionan al OIEA".

En caso de que EE.UU. retire las sanciones en ese plazo de tres meses, Irán entregará al OIEA las cintas con las grabaciones y, en caso contrario, borrará todo el material.

Aunque la situación es delicada, por lo menos permite ganar tiempo para que Irán y la nueva Administración estadounidense de Joe Biden, que tiene voluntad de regresar al JCPOA, lleguen a un entendimiento que salve el maltrecho pacto.

LA POSIBLE REUNIÓN INFORMAL CON EE.UU.

Por ahora, sin embargo, Biden ha asegurado que no regresará al pacto hasta que Irán cumpla con sus obligaciones, mientras que Teherán exige que sea Washington el que dé el primer paso y levante las sanciones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró ayer que su país sigue comprometido a usar principalmente la diplomacia con el fin de garantizar que Irán no disponga de armamento nuclear: "Si Irán vuelve a cumplir estrictamente el JCPOA estamos dispuestos a hacer lo mismo", agregó.

Para tratar de desatascar la situación, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha propuesto que EE.UU acuda como invitado a una reunión informal con Irán y los otros signatarios del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Esta opción "está bajo revisión" pues Washington ya no es miembros del JCPOA desde su retirada en 2018, indicó Zarif, quien aclaró que lo que es seguro es que Irán no mantendrá una reunión formal con Estados Unidos.

Las negociaciones con EE.UU. son un tema controvertido en Irán, cuyo líder supremo, Alí Jameneí, ha prohibido un diálogo directo, aunque existe la opción de mantener conversaciones multilaterales en el marco del acuerdo nuclear si Washington regresa al pacto.

DUDAS SOBRE LAS INTENCIONES DE EE.UU.

Aunque el Gobierno iraní ha denunciado que Biden sigue con la política de "máxima presión" contra Irán aplicada por el anterior presidente Donald Trump, parece que alberga cierta esperanza, pero son muchos en Irán los que dudan.

"Cuando Estados Unidos dice que negociemos, eso significa que no van a cumplir con sus compromisos y están al mismo tiempo insultando a las negociaciones ya hechas" en el pasado para consensuar el JCPOA, aseveró el analista Mohamad Marandí, decano de la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán.

Marandí dijo a Efe que si los estadounidenses piensan que "de ahora en adelante pueden obtener ventajas o imponer algo que vaya más allá del JCPOA están cometiendo un gran error".

"Irán desarrollará con firmeza su programa nuclear y después ellos decidirán si quieren adherirse a sus compromisos o seguir pensando que pueden acosar y no cumplir", señaló.

Sobre el alcance del programa atómico, ayer el líder supremo aseguró que su país puede no limitarse a enriquecer uranio al 20% y llegar a una pureza del 60 %, muy por encima del 3,67 % permitido por el JCPOA y cercano al 90 % necesario para fabricar una bomba nuclear.

Artemis Razmipour

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La cúpula militar de Armenia exige la dimisión del primer ministro

Tiflis, 25 feb (EFE).- El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Armenia exigió este jueves la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, cuya...

Xi Jinping declara el "completo éxito" de China en la lucha contra la pobreza

Pekín, 25 feb (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, declaró hoy oficialmente que el país ha concluido su "ardua tarea" de erradicar la pobreza extrema...

A Biden se le atraganta su Gabinete en el Congreso

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un mes en el poder, pero tiene el Gabinete a medias, ya que el Senado...

Contabilizan al menos 8 muertos en Birmania por la violencia tras el golpe

Rangún (Birmania), 25 feb (EFE).- Al menos ocho personas han muerto en Birmania (Myanmar), incluidas tres por disparos de la policía, a raíz de la violencia...

Facebook bloquea completamente los perfiles vinculados al Ejército birmano

Rangún (Birmania), 25 feb (EFE).- Facebook anunció este jueves el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército de Birmania, que el 1 de febrero tomó...

Europa opta por la voluntariedad de la vacuna pero estudia "pasaportes"

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Los países de Europa han optado por la voluntariedad en la vacuna anticovid, aunque algunos de ellos, como Francia,...

La UE pide a Venezuela que "revierta" la decisión de expulsar a su embajadora

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese...

Venezuela vuelve a ordenar la expulsión de la embajadora de la UE 240 días después

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la expulsión la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilanthe...

España acelera la vacunación, aumenta las ayudas y mantiene las restricciones

Madrid, 24 feb. (EFE).- España afronta la recta final de la pandemia con la mirada puesta en la extensión de la vacunación, con la compra de 136 millones de...

Gobierno alemán llama a la prudencia en la reactivación de la vida pública

Berlín, 24 feb (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, llamó este miércoles a no cesar en los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, pese a...

Alemania aplica la Justicia universal en la primera condena por torturas a Siria

Berlín, 24 feb (EFE).- Alemania aplicó por primera vez el principio de la Justicia universal contra crímenes de lesa humanidad en Siria y condenó por...

Rusia tacha de "circo" la decisión de la UE de sancionarle por Navalni

Moscú, 24 feb (EFE).- Rusia tachó hoy de "circo" la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones contra Moscú por la condena de cárcel al...

España y otros 4 países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

Bruselas, 24 feb (EFE).- Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión...

Alemania condena a diez años y medio al jefe de EI en el país por su apoyo a la yihad

Berlín, 24 feb (EFE).- La justicia alemana condenó hoy al jefe de Estado Islámico (EI) en Alemania a diez años y medio de prisión por pertenencia a esa...

Italia pide a la ONU que investigue el asesinato de su embajador y un carabinero en la RDC

Roma, 24 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, compareció hoy en el Parlamento para informar sobre el asesinato de su embajador...

Bruselas trabaja para lograr un "número suficiente" de vacunas de AstraZeneca

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE trabajan con AstraZeneca para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar...

EEUU vuelve al Consejo de D.Humanos dispuesto a usarlo contra China y Rusia

Ginebra, 24 feb (EFE).- EEUU marcó hoy su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de tres años de ausencia durante la Administración...

Tailandia recibe al canciller birmano en el primer reconocimiento a la junta

Bangkok/Rangún (Birmania), 24 feb (EFE).- La junta militar birmana obtuvo este miércoles su primer reconocimiento internacional tácito por parte de...

Miles de birmanos retoman las protestas en las principales ciudades

Rangún (Birmania), 24 feb (EFE).- Miles de personas volvieron este miércoles a tomar las calles de las principales ciudades de Birmania en una nueva jornada...

Biden y Kazemi hablan de proteger las misiones diplomáticas de los ataques

Bagdad, 24 feb (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han hablado por primera vez por teléfono...

Biden y Trudeau forman un frente común contra la crisis climática

Washington/Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este martes...

El ejército detiene a nueve mujeres sospechosas de preparar atentados suicidas

Bangkok, 24 feb (EFE).- El Ejército de Filipinas informó de la detención de nueve mujeres vinculadas al mando del grupo yihadista Abu Sayyaf, afín al Estado...

Oenegés piden a la ONU imponer un embargo a la venta de armas en Birmania

Rangún (Birmania), 24 feb (EFE).- Más de 130 organizaciones garantes de los derechos humanos instaron este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones...

El presidente de Argentina pide analizar el papel de la política ante la pandemia

México, 23 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes analizar el papel de la política y las marcadas desigualdades entre...