18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

González Laya viaja a conocer la realidad de los migrantes venezolanos bajo críticas de Maduro

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

 La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, habla hoy con medios de comunicación tras recorrer el Puente Internacional Simón Bolívar, fronterizo con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se acercó este sábado a conocer la realidad de los migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en una visita que el Gobierno de Nicolás Maduro tildó de "agresión".

González Laya, que acaba hoy una visita de tres días a Colombia, visitó varios centros de atención médica y un refugio para menores migrantes, antes de acercarse al puente de Simón Bolívar, el principal paso terrestre legal de paso de migrantes y turistas.

"Sentí el valor de la solidaridad, el valor de reconocer en los migrantes personas humanas que necesitan ser tratadas con la dignidad con la que nosotros queremos todos que nos traten", resumió la española de esta visita en la que ha conocido de primera mano diversos proyectos de ayuda y atención al migrante.

Proyectos como el del centro de salud "La Margarita", ubicado en el municipio Villa del Rosario, la primera parada que los venezolanos se encuentran en Colombia, donde varios organismos atendieron el año pasado a más de 30.000 personas, sobre todo, a mujeres y niños que llegan del país vecino a pie y tras transitar un recorrido muy difícil.

Allí trabajan organizaciones como Profamilia, centrada en la planificación familiar y la atención a la violencia sexual y machista, y médicos como Omnuel Rodríguez, que atiende a medio centenar de personas al día.

"A mí las que más me marcan son las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que son por violencia sexual", reconoce a Efe este doctor venezolano, que habla de niñas de 13 y 14 años "que son a veces abusadas en la trocha y que vienen con un embarazo", que les trunca la ilusión que traían a Colombia "de seguir con su futuro".

En este sentido, la ministra española destacó que "por encima de todas las vulnerabilidades que la migración crea, las mujeres lo sufren más".

La Margarita está a unos pocos pasos del puente de Simón Bolívar y rodeado del casi centenar de "trochas" (caminos clandestinos) por donde atravesaron gran parte de los 1,72 millones de venezolanos que viven en Colombia, y lo siguen haciendo cada día muchos más.

De hecho, la canciller colombiana, Claudia Blum, estimó hoy que "es muy posible que esta migración en este año llegue a ser la primera migración más grande del mundo", y se superen los "más de tres millones de migrantes".

"NO VOY A DAR LECCIONES A VENEZUELA"

Hoy, sin embargo, el puente permanece desierto. Lo que hace poco más de un año era un hervidero de comerciantes ambulantes, familias con maletas y carretas de carga ahora permanece vacío, debido al cierre de fronteras terrestres por el coronavirus que se unió al cierre que ya existía por las malas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Desde ese puente, que la jefa de la diplomacia española recorrió junto a su homóloga colombiana y representantes de varios organismos gubernamentales y de la ONU y la cooperación española, explicó que su visita no es ninguna declaración de intereses a Venezuela, y aludió a que no estaba allí "para criticar a Venezuela" ni "para dar lecciones".

"Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida", explicó a medios González Laya.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vio el acercamiento de la ministra de Exteriores españolas a la frontera de su país como una "agresión" y puso en revisión "toda la relación" con España, apenas tres días después de expulsar a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, en respuesta a las nuevas sanciones dictadas por la Unión.

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al (mar) Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África? ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela? ¿Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela?", se preguntó el mandatario venezolano.

DEVOLVER LA IDENTIDAD A MILES DE PERSONAS

Con su visita, España ha querido reconocer el paso dado por Colombia con el recién anunciado Estatuto de Protección Especial de Migrantes, con el que el Gobierno colombiano regularizará la situación por diez años de todo venezolano que entrase de forma legal o ilegal en el país antes del 31 de enero de 2021.

No lo hará, de momento, a quienes siguen cruzando de forma ilegal por las trochas y pasos clandestinos, a los que los abocan el cierre de fronteras y la falta de pasaportes en Venezuela.

"Mi visita en primer lugar es para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana", consideró González Laya.

Un estatuto, que según resaltaron las dos cancilleres, va a devolver una identidad a quienes llevan meses e incluso años en una situación muy precaria, sin acceso a la sanidad o a un puesto de trabajo formal.

Con su visita a Cúcuta, la ministra finaliza un viaje oficial de tres días a Colombia, en el que se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y mostró su apoyo a las instituciones que velan por el acuerdo de paz y por dar justicia a las decenas de miles de víctimas del conflicto colombiano.

"España, país que también ha conocido el conflicto, apoya de manera firme y decidida la labor de esas instituciones, sabiendo como sabemos que su tarea no ha terminado, que su tarea va a durar porque profundas son las heridas causadas por este conflicto", manifestó este viernes, tras una reunión con los dirigentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Durante su visita, la ministra también suscribió el Marco de Asociación País, la estrategia de cooperación con Colombia hasta 2024, que incluye fondos por valor de 120 millones de euros, entre ayuda al desarrollo reembolsable y no reembolsable.

Irene Escudero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno checo expulsa a 18 empleados de la embajada rusa

(Corrige la fecha de la explosión en el primer párrafo)

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Guillermo y Enrique se reencuentran en el funeral del duque de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El reencuentro entre los príncipes Guillermo y Enrique fue este sábado uno de los grandes focos de atención para millones de...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El caos conservador y la armonía verde marcan la precampaña alemana

Berlín, 17 abr (EFE).- El caótico pulso entre los conservadores para designar a su candidato a la Cancillería y la armonía entre sus perseguidores, los...

La crisis política de Somalia, una bomba de relojería

Nairobi, 17 abr (EFE).- Somalia sufre desde hace años un sinfín de crisis, pero esta semana se adentró en una nueva y peligrosa fase: un impás político que...

Birmania amnistía a unos 23.000 prisioneros por el Año Nuevo budista

Bangkok, 17 abr (EFE).- Las autoridades militares birmanas tienen previsto liberar este sábado a unos 23.000 presos en una amnistía por el Año Nuevo...

El jefe de junta birmana confirma su participación en la cumbre del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 abr (EFE).- El Gobierno tailandés señaló este sábado que el jefe de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, ha confirmado...

La retirada de Raúl Castro es un mero "traspaso burocrático", dicen expertos

Miami, 16 abr (EFE).- La previsible despedida política de Raúl Castro, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de...

Raúl Castro se despide pero el socialismo no

La Habana, 16 abr (EFE).- La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centralizada,...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Biden convence al líder japonés de endurecer su discurso hacia China

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió este viernes que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, abandonara su...

Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre

Roma, 16 abr (EFE).- Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan...

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

Ginebra, 16 abr (EFE).- La pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se...

El funeral del duque de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo

Londres, 16 abr (EFE).- La familia real británica se prepara para despedir este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebrará en la capilla gótica...

El vertido de Fukushima calienta las relaciones de Tokio con Pekín y Seúl

Tokio, 16 abr (EFE).- Los planes de Japón de verter al Pacífico agua contaminada de la central nuclear de Fukushima le han causado un choque diplomático con...