18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Sin paz a la vista un año después del acuerdo entre EE. UU. y los talibanes

Kabul/Beirut, 28 feb (EFE).- Un año después del histórico acuerdo firmado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes como parte del proceso para poner fin a casi dos décadas de guerra, Afganistán no ha visto cumplidas las expectativas del cese a la violencia.

 EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

Kabul/Beirut, 28 feb (EFE).- Un año después del histórico acuerdo firmado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes como parte del proceso para poner fin a casi dos décadas de guerra, Afganistán no ha visto cumplidas las expectativas del cese a la violencia.

El acuerdo del pasado 29 de febrero preveía la completa retirada de las tropas internacionales en Afganistán en un periodo de 14 meses, a cambio del compromiso de los talibanes de no acoger grupos terroristas ni que el país sirva de base para lanzar ataques contra otros estados, además de una reducción drástica de la violencia.

Como parte de este proceso han abandonado Afganistán unos 10.000 efectivos estadounidenses, mientras que permanecen todavía unos 2.500 soldados, el número más bajo desde la invasión que derrocó al régimen talibán en 2001.

También se pactó un intercambio de 5.000 presos insurgentes y un millar de reclusos de las fuerzas afganas en los primeros días tras la firma del acuerdo, como paso previo al inicio de las conversaciones intraafganas, pero el proceso tardó casi seis meses en completarse ante la falta de consenso entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Las conversaciones interafganas comenzaron finalmente el pasado 12 de septiembre en Doha, sin avances significativos hasta ahora.

Los afganos tampoco han visto una reducción de la violencia, después de que los talibanes reanudaran sus ataques en todo el país pocas semanas después de estampar la firma en Doha.

"El acuerdo no fue efectivo para detener el derramamiento de sangre ni para poner fin a la guerra", explicó a Efe el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Rahmatullah Andar, que subrayó que fue un error no incluir a Kabul en esas negociaciones.

REVISION DEL ACUERDO

El pasado mes de enero, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden, anunció que iba a "revisar" el acuerdo de Doha, lo que plantea la posibilidad de que se dé marcha atrás a la retirada completa de las tropas en mayo.

En consecuencia, los insurgentes advirtieron de que, si se mantienen las tropas más allá de la fecha límite en Afganistán, se reanudarán los ataques contra las fuerzas estadounidenses.

"Si los estadounidenses se quedan y no retiran todas sus tropas de Afganistán, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) continuará su yihad (...) y los estadounidenses serán responsables de las consecuencias", advirtió a Efe el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Pese a que los insurgentes detuvieron casi por completo sus ataques armados contra las tropas extranjeras desde la firma del acuerdo, su actividad contra las fuerzas afganas continuó, además de una oleada de ataques selectivos contra civiles, entre ellos activistas o periodistas, de los que los insurgentes se desmarcaron.

LA VIOLENCIA NO CESA EN LAS ZONAS URBANAS

Afganistán experimentó "un aumento de ataques en vez de una reducción de la violencia" tras el acuerdo, sobre todo en áreas urbanas, dijo a Efe el presidente del Órgano de Control de la Paz en Afganistán (APW, en inglés), Habib Khan Totakhail.

Según el organismo, en Afganistán se registraron casi 4.000 ataques en el último año, de los cuales casi el 60 % se atribuyeron a los talibanes y solo un 25 % a las fuerzas gubernamentales, mientras que el resto se desconoce quién los perpetró.

En estos ataques murieron 21.175 personas, la mayoría insurgentes (casi 16.000), seguido de las tropas afganas (con unos 3.500) y 1.825 civiles.

Totakhail cree que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes no llevará a Afganistán a una paz sostenible sin una tregua previa.

"Cualquier tipo de acuerdo de paz colapsará y no durará hasta que no se declare un alto al fuego permanente y todas las tropas extranjeras abandonen el país", declaró.

Para los talibanes, "si se implementa por completo, el acuerdo de Doha es la forma más lógica para poner fin a la guerra en Afganistán", apuntó a Efe por su parte Muhammad Naeem Wardak, portavoz político talibán en Catar.

Wardak insistió además en que los insurgentes redujeron significativamente su actividad tras la firma del acuerdo, ya que "no se han llevado a cabo grandes ataques contra las principales bases militares en áreas urbanas, ni se lanzaron ofensivas importantes para capturar ninguna capital provincial o distrito".

El portavoz acusó sin embargo a EEUU de violar el acuerdo al realizar bombardeos lejos de las zonas de combate y de oponerse a la liberación del resto de prisioneros talibanes.

El Gobierno afgano se opone también a la liberación de más talibanes ya que, aseguran, casi el 90 % de los 5.000 insurgentes liberados ya han regresado al campo de batalla.

DOHA, UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Pero pese a las acusaciones y los problemas, tanto el Ejecutivo afgano como los talibanes se han comprometido a buscar una solución política a través del diálogo para poner fin a la guerra.

"La única solución para lograr la paz es alcanzar un acuerdo político como resultado de las negociaciones y el diálogo", dijo a Efe Najia Anwari, portavoz del Ministerio de Paz afgano, que acompaña a la delegación del Gobierno en Doha.

"La gente espera que las dos partes alcancen pronto un resultado positivo (en las negociaciones). Están cansados de la violencia", agregó.

En este sentido, la Oficina de Comunicación del Gobierno de Catar, manifestó a Efe que el país del golfo sigue "comprometido" a seguir facilitando, acogiendo y mediando en las negociaciones intraafganas "para lograr una paz duradera en Afganistán".

"El hecho de que representantes del Gobierno afgano y los talibanes estén todavía en la mesa muestra que las negociaciones están funcionando", aseguró, al agregar que este diálogo representa "una oportunidad real para acabar con décadas de conflicto".

Sin embargo, la oficina catarí reconoció que es necesaria una reducción de la violencia como gesto de "buena voluntad" por parte de ambos bandos y que aún queda "trabajo" que hacer para lograr una paz "duradera" en Afganistán.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno checo expulsa a 18 empleados de la embajada rusa

(Corrige la fecha de la explosión en el primer párrafo)

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Guillermo y Enrique se reencuentran en el funeral del duque de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El reencuentro entre los príncipes Guillermo y Enrique fue este sábado uno de los grandes focos de atención para millones de...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El caos conservador y la armonía verde marcan la precampaña alemana

Berlín, 17 abr (EFE).- El caótico pulso entre los conservadores para designar a su candidato a la Cancillería y la armonía entre sus perseguidores, los...

La crisis política de Somalia, una bomba de relojería

Nairobi, 17 abr (EFE).- Somalia sufre desde hace años un sinfín de crisis, pero esta semana se adentró en una nueva y peligrosa fase: un impás político que...

Birmania amnistía a unos 23.000 prisioneros por el Año Nuevo budista

Bangkok, 17 abr (EFE).- Las autoridades militares birmanas tienen previsto liberar este sábado a unos 23.000 presos en una amnistía por el Año Nuevo...

El jefe de junta birmana confirma su participación en la cumbre del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 abr (EFE).- El Gobierno tailandés señaló este sábado que el jefe de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, ha confirmado...

La retirada de Raúl Castro es un mero "traspaso burocrático", dicen expertos

Miami, 16 abr (EFE).- La previsible despedida política de Raúl Castro, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de...

Raúl Castro se despide pero el socialismo no

La Habana, 16 abr (EFE).- La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centralizada,...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Biden convence al líder japonés de endurecer su discurso hacia China

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió este viernes que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, abandonara su...

Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre

Roma, 16 abr (EFE).- Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan...

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

Ginebra, 16 abr (EFE).- La pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se...

El funeral del duque de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo

Londres, 16 abr (EFE).- La familia real británica se prepara para despedir este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebrará en la capilla gótica...

El vertido de Fukushima calienta las relaciones de Tokio con Pekín y Seúl

Tokio, 16 abr (EFE).- Los planes de Japón de verter al Pacífico agua contaminada de la central nuclear de Fukushima le han causado un choque diplomático con...