18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los salvadoreños se sobreponen a la covid-19 y votan para favorecer a Bukele

San Salvador, 28 feb (EFE).- Más de 2,7 millones de salvadoreños, de 5,3 millones convocados, salieron este domingo ataviados con mascarillas a votar en las elecciones legislativas y municipales de su país para, de acuerdo con los datos preliminares, poner el Congreso bajo el dominio del presidente Nayib Bukele.

 Fotografía de una papeleta de votación en unos de los colegios electorales habilitados para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Fotografía de una papeleta de votación en unos de los colegios electorales habilitados para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 28 feb (EFE).- Más de 2,7 millones de salvadoreños, de 5,3 millones convocados, salieron este domingo ataviados con mascarillas a votar en las elecciones legislativas y municipales de su país para, de acuerdo con los datos preliminares, poner el Congreso bajo el dominio del presidente Nayib Bukele.

Aún sin conocerse los resultados oficiales, el mandatario aseguró en su redes sociales que el partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo suyo, obtendría al menos 53 diputados de los 84.

En el Congreso salvadoreño son necesarios 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir jueces de la Corte Suprema y modificar la Constitución.

La mayoría absoluta la conseguiría junto a partido de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que lo llevó a la Presidencia.

La afluencia de votantes de estas elecciones superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen por debajo de las presidenciales de 2019.

Tras una jornada marcada por el retraso, la lentitud y algunos episodios de violencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a recibir los datos de todo el país.

La saturación en la pagina de divulgación de datos no permitía, al menos hasta cerca de las 23.00 hora local (05.00 GMT), consultar directamente los datos del escrutinio preliminar.

El Tribunal Electoral transmite en directo, mediante su página de Facebook, las actualizaciones de los datos generales.

Hasta la referida hora se habían procesado 829 actas, que representan el 9,81 % del total y la mayoría, según se observa en un gráfico, favorecen al partido Nuevas Ideas (NI), que respalda a Bukele.

La ascensión meteórica de NI entre las preferencias de la población, según diversas encuestas, y su debut electoral victorioso están ligados a la imagen del presidente salvadoreño.

Sin que se determine aún el número de diputados que obtendrá, detrás de NI estaría los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

No obstante, el tercer puesto estaría en una cerrada disputa entre el FMLN y la GANA.

El triunfo de NI supone la profundización de la debacle de los partido tradicionales.

LA "OPERACIÓN REMATE"

El final de la jornada electoral salvadoreña se vio marcada por el llamado, pese al silencio electoral vigente, de Bukele a los electores para ejecutar lo que llamó "operación remate".

El mandatario pidió a los salvadoreños, horas antes del cierre de los centros de votación, que salieran a votar para "terminar" lo que, a su juicio, comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.

"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" y "yo le quiero llamar esta tarde operación remate", dijo Bukele, quien no se desmarcó de NI, partido dirigido por un primo suyo.

Agregó que con esta "operación" se logrará el "triunfo avasallador que el pueblo necesita".

"Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto", admitió.

Al ser cuestionado por la prensa por supuestamente saltarse el silencio electoral, el mandatario criticó la "cobertura muy amplia" dada a un magistrado "opositor" del TSE o a los miembros de los partidos de oposición.

Tras la conferencia, el TSE abrió un proceso administrativo contra el mandatario por tratar de "incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno".

NUEVAS IDEAS SE DECLARA GANADOR

El partido Nuevas Ideas (NI) ya celebra su "victoria" en redes sociales, a pesar de que el ente electoral salvadoreño no ha oficializado los resultados de los comicios del domingo.

El presidente Bukele encabezó dicha celebración y en su cuenta de Twitter publicó "!VICTORIA! y acompañó esta exclamación con un vídeo en el que se observan juegos pirotécnicos.

A él se sumaron su primo Xavier Zablah Bukele, secretario general de Nuevas Ideas, algunos funcionarios de su Gobierno y diversos usuarios de las redes sociales afines a la formación política, cuya ideología no está clara.

"Celebremos a lo grande, alegrémonos, pero consolidemos esta GRAN victoria", expresó en su Twitter y añadió "CUIDEMOS CADA UNO DE LOS VOTOS".

LA PRENSA VULNERADA

Al cierre de la jornada, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 53 denuncias de supuestas agresiones y restricciones contra los comunicadores.

Entre estas se encuentran las atribuidas a la seguridad del presidente Bukele en el momento en que el mandatario votó.

"Elementos de seguridad presidencial agredieron a periodistas de diversos medios de comunicación mientras daban cobertura a la votación del presidente", señaló la APES, que añadió que un periodista incluso fue amenazado con un arma de fuego.

El 41,5 % de estas denuncias fueron contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en varios centros de votación trataron de impedir la presencia de la prensa en el cierre de las votaciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno checo expulsa a 18 empleados de la embajada rusa

(Corrige la fecha de la explosión en el primer párrafo)

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Guillermo y Enrique se reencuentran en el funeral del duque de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El reencuentro entre los príncipes Guillermo y Enrique fue este sábado uno de los grandes focos de atención para millones de...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El caos conservador y la armonía verde marcan la precampaña alemana

Berlín, 17 abr (EFE).- El caótico pulso entre los conservadores para designar a su candidato a la Cancillería y la armonía entre sus perseguidores, los...

La crisis política de Somalia, una bomba de relojería

Nairobi, 17 abr (EFE).- Somalia sufre desde hace años un sinfín de crisis, pero esta semana se adentró en una nueva y peligrosa fase: un impás político que...

Birmania amnistía a unos 23.000 prisioneros por el Año Nuevo budista

Bangkok, 17 abr (EFE).- Las autoridades militares birmanas tienen previsto liberar este sábado a unos 23.000 presos en una amnistía por el Año Nuevo...

El jefe de junta birmana confirma su participación en la cumbre del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 abr (EFE).- El Gobierno tailandés señaló este sábado que el jefe de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, ha confirmado...

La retirada de Raúl Castro es un mero "traspaso burocrático", dicen expertos

Miami, 16 abr (EFE).- La previsible despedida política de Raúl Castro, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de...

Raúl Castro se despide pero el socialismo no

La Habana, 16 abr (EFE).- La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centralizada,...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Biden convence al líder japonés de endurecer su discurso hacia China

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió este viernes que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, abandonara su...

Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre

Roma, 16 abr (EFE).- Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan...

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

Ginebra, 16 abr (EFE).- La pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se...

El funeral del duque de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo

Londres, 16 abr (EFE).- La familia real británica se prepara para despedir este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebrará en la capilla gótica...

El vertido de Fukushima calienta las relaciones de Tokio con Pekín y Seúl

Tokio, 16 abr (EFE).- Los planes de Japón de verter al Pacífico agua contaminada de la central nuclear de Fukushima le han causado un choque diplomático con...