22 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220
Vídeos

Bolivia realiza su primer simulacro para salvar el patrimonio ante catástrofes

BOLIVIA PATRIMONIO

La Paz, 5 jul (EFE).- Medio centenar de personas participaron en el primer simulacro en un museo en Bolivia para aprender a proteger el patrimonio cultural de cualquier tipo de catástrofes tras un taller impulsado por la cooperación española.

El simulacro se realizó este viernes en el Museo Nacional de Arte de La Paz con la participación de varios especialistas de patrimonio, directores de museos de todo el país, Defensa Civil, Bomberos y la Policía boliviana.

"Queremos seguir trabajando con todos estos actores porque es el principio de un trabajo que hay que hacer en Bolivia", manifestó a Efe la responsable de proyectos de Patrimonio y Cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vanessa Fanjul.

El objetivo de esta primera experiencia en el país es proporcionar todas las herramientas y técnicas necesarias para afrontar cualquier desastre y salvaguardar al personal como también a las obras de arte, comentó Fanjul.

Dentro del simulacro, lo primero que se hizo fue encender las alarmas del museo para que el personal desaloje y luego se inició un protocolo para rescatar a una víctima.

Posteriormente se procedió a la evacuación de las obras de arte.

La experta española y coordinadora de la unidad de Emergencias de Patrimonio de Castilla y León, Cristina Escudero, tomó el mando del simulacro explicando los pasos que se deben seguir para salvar las más importantes obras.

En un trabajo en conjunto entre bomberos, personal de Defensa Civil y expertos en patrimonio toman las decisiones para el rescate.

"Hay un orden de prioridad para sacar las obras y los bomberos cuentan con fichas con un plano para encontrar la obra de arte", explicó a Efe Escudero.

Luego se verifica si la obra corresponde a la ficha y se la revisa para constatar si sufrió algún daño.

Las obras pasan después por la zona de embalaje y con custodia policial se las traslada a un área estable.

Escudero manifestó que esta primera experiencia en Bolivia ha sido muy satisfactoria y que es muy importante que en el mundo se tomen estas medidas para saber cómo reaccionar ante una situación de riesgo.

Este simulacro fue el punto final de un taller de prevención y gestión de riesgos y catástrofes de una semana que realizó la AECID junto a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

En ese taller participaron expertos como el chileno Alejandro Coronel, que es arquitecto y bombero de la Fundación Fuego, y el brasileño José Luiz Pedersoli del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales.

Después de los incendios suscitados en abril de este año en la catedral de Notre Dame de París y el Museo Nacional de Brasil es necesario que en Latinoamérica y el mundo se tomen medidas de prevención y protocolos para saber cómo reaccionar ante estas situaciones, enfatizó Fanjul.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos