14 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Vídeos

Buscan habilitar a un candidato opositor boliviano con una huelga y un recurso

BOLIVIA ELECCIONES

Cochabamba (Bolivia), 27 feb (EFE).- Los partidarios del opositor Manfred Reyes Villa realizan una huelga de hambre y presentaron este sábado un recurso de revisión extraordinaria ante el ente electoral de Bolivia para que le sea restituida la candidatura tras una polémica orden de inhabilitación a su postulación como alcalde de una de las principales ciudades del país.

Los militantes del partido "Súmate" consideran que ha existido una "manipulación" y que "la pelea es por el respeto al voto", aseguró a Efe el candidato a legislador departamental Enrique Siles, que decidió aplicar un ayuno junto a una veintena de personas cerca del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Un grupo de huelguistas está apostado en las puertas de un templo en la ciudad del centro del país, en el que han colocado pancartas y tiendas de campaña como presión para lograr la habilitación de Reyes Villa, una medida que aseguran será mayor en las siguientes horas.

"Queremos decirles que no pueden decirnos quién será nuestro alcalde", aseguró Siles al considerar que la victoria de Reyes Villa, al que las encuestas le dan más del 50 % de preferencia, será el ganador de los comicios locales de la ciudad.

LA INHABILITACIÓN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este pasado viernes que Reyes Villa está inhabilitado para las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no acreditar el pago total de una deuda con el Estado por la compra irregular de unas vagonetas cuando él era prefecto de Cochabamba (2006-2008), un proceso ya sentenciado por la vía civil.

El proceso contra el postulante inició en 2006, pero a consecuencia de un recurso extraordinario presentado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) el caso entró en revisión.

El candidato pagó el viernes la deuda de más de 187.000 dólares antes de que conociera la resolución de su inhabilitación y así evitar alguna sanción.

RECURSO EXTRAORDINARIO

"Hemos presentado un recuso extraordinario de revisión", dijo a los medios el representante de la agrupación "Súmate" Mauricio Muñoz que llegó hasta La Paz, sede del TSE, para entregar los descargos de Reyes Villa, que también fue candidato a la Presidencia del país en 2002 y 2010.

El dirigente aseguró que se ha presentado "toda la documentación" y que "no existe ninguna deuda pendiente de pago con el Estado boliviano" por lo que consideró que el TSE debiera revisar su decisión en las siguientes horas y dejar a Reyes Villa ser postulante nuevamente.

La decisión de inhabilitar a Reyes Villa ha causado indignación en varios opositores como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga que cuestionaron el uso que supuestamente hace el MAS de la justicia contra algunos opositores.

Otros candidatos contrarios al MAS también enfrentan procesos en medio de las campañas políticas como la expresidenta transitoria y candidata a la gobernación de Beni, Jeanine Áñez; el exlíder cívico y candidato a la gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, entre otros, que pelean las codiciadas plazas del eje central del país.

Bolivia está a nueve días para acudir a las urnas para elegir a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y de 339 municipios.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos