BREAKING NEWS:
Critican partido opositor de Puerto Rico por usar jóvenes ocultar casos de corrupción
Puerto Rico 06 de diciembre de 2018

Critican partido opositor de Puerto Rico por usar jóvenes ocultar casos de corrupción

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El vicepresidente de la Cámara baja de Puerto Rico, José Torres, acusó hoy al opositor Partido Popular Democrático (PPD) de utilizar jóvenes candidatos "sin opciones a triunfo" para tratar de ocultar casos de corrupción que ocurrieron en el cuatrienio pasado, administrado por el PPD.

"El PPD, sin excepción alguna, le deben serias explicaciones a nuestro pueblo como le empujaron 96 nuevos impuestos mientras su gobierno estaba en la jauja, el despilfarro y la corrupción", sostuvo Torres, subsecretario del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en un comunicado de prensa.

Ante ello, el legislador dijo que le da lástima que varios líderes del PPD, incluyendo su presidente, Aníbal José Torres, presuntamente nunca denunciaron los casos de corrupción.

"Todos son delitos de corrupción que ellos han tapado con su silencio y que hoy pretenden justificar escudándose en denuncias falsas y viciosas de candidatos engañados en su buena fe", arremetió Torres.

"¿Dónde estaban estos tres cuando la senadora Maritere González abusaba de la confianza del pueblo? Para una persona ser responsable tiene que fiscalizar con responsabilidad, no para salir en la prensa", dijo por su parte la candidata a la alcaldía de Vega Alta, María Vega Pagán.

Las declaraciones de Torres y Vega provienen por un supuesto esquema de empleados fantasmas en el Capitolio, sede del Legislativo.

Ante ello, Torres insistió que en la Cámara de Representantes, presidida por Carlos Méndez, "las cuentas están claras y no se da paso a la corrupción, como no existen empleados fantasmas".

"La única empleada fantasma en el gobierno es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que ha abandonado su cargo, pero no su sueldo y esa corrupción también la tapa Anibal José Torres y los tres candidatos sin oportunidad que sacó hoy en la prensa", puntualizó Torres.

Contenido relacionado

Populares en Puerto Rico piden contralora acción por presuntos empleados fantasmas

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Los líderes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Ángel Fourquet, Yaramary Torres y José Rivera, pidieron hoy a la contralora de la isla, Yezmín Valdivieso, y a la directora ejecutiva de Ética Gubernamental (OEG) Zulma Rosario, acción "hasta las últimas consecuencias" contra las personas implicadas en el supuesto esquema de empleados fantasmas en el Capitolio.

"Mientras las agencias fiscalizadoras del gobierno continúen haciendo la vista larga y no demuestren que los hallazgos de sus investigaciones, auditorías o evaluaciones tendrán repercusiones, esta administración no tendrá credibilidad ante el país", dijo Fourquet.

La "inacción de las agencias responsables de fiscalizar a líderes del partido de gobierno y el sentido de impunidad tan burdo, lamentablemente han dado paso a que sólo se tome en serio aquellas investigaciones que provienen de entidades federales", expresó.

Añadió que la respuesta del presidente de la Cámara, Carlos Méndez, en vez de despejar dudas "crea suspicacia cuando se desvincula de las acusaciones en lugar de hacer los referidos correspondientes a la OEG, Oficina de la Contralora y al Departamento de Justicia".

"Es hora de que el pueblo sepa qué ha hecho la Contralora respecto a las declaraciones juradas que imputan empleados fantasmas y las irregularidades surgidas con los contratos de International Legislative and Government Consulting Group (LGCG) de Isoel Sánchez con la Cámara de Representantes y de Global Instant Consulting (GIC) de Chrystal Robles con el Senado", dijo Yaramary.

La líder explicó que la sección 22 del artículo III de la Constitución de Puerto Rico dispone que el contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias, instrumentalidades y los municipios para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y exigió respuestas sobre el aparente "esquema de corrupción que lacera la imagen y credibilidad del cuerpo legislative" .

De otra parte, José Rivera, pidió una investigación "seria" a Zulma Rosario y solicitó que explique las "conductas antiéticas derivadas de los contratos de Isoel Sánchez, Chrystal Robles y otros posibles empleados fantasmas amparado en que desde el comienzo del escándalo la OEG tiene declaraciones juradas que exponen un patrón por parte de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado pero se desconocen las determinaciones que se tomaron al respecto".

"Exigimos a Zulma Rosario Vega, que cumpla su deber ministerial e informe al pueblo cuál fue su determinación respecto a la información que surgió de las declaraciones juradas que llegaron a su oficina sobre la conducta ética de los presidentes de la Cámara y el Senado en la otorgación de estos contratos, los trabajos realizados y los posibles empleados fantasmas", aseveró Rivera.

Igualmente, "hacemos un llamado a Ricardo Rosselló a que no continúe respaldando este tipo de conducta sin que haya repercusiones, porque le están llevando un mensaje muy peligroso al país sobre el sentido de impunidad ante posibles violaciones de la ley", sostuvo.

La solicitud de los aspirantes populares surge tras la "denuncia de Hiram Delgado, un exempleado del renunciante representante de Humacao, Samuel Pagán, que testificó que el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, tenía un empleado fantasma en la oficina de Pagán y que el supuesto trabajador prestó un sistema de sonido a Méndez y al presidente del Senado, Thomas Rivera, durante sus campañas bajo el entendido de que si ganaban las elecciones le pagarían el favor con un contrato de servicios profesionales", concluyó.