21 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Junta Reglamentadora de Servicio Público P.Rico administrará 5 dependencias

San Juan, 10 feb (EFEUSA).- La Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (JRSP) anunció hoy que cinco dependencias gubernamentales estarán bajo su administración, como parte del plan del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de reducir el gasto público.

 Francisco Aponte grita consignas mientras porta la bandera puertorriqueña durante una manifestación de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico que se realizó el miércoles 26 de abril de 2006, en la avenida Roosevelt de Hato Rey, para denunciar la venta de Verizon a Telmex. EFE/Archivo

Francisco Aponte grita consignas mientras porta la bandera puertorriqueña durante una manifestación de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico que se realizó el miércoles 26 de abril de 2006, en la avenida Roosevelt de Hato Rey, para denunciar la venta de Verizon a Telmex. EFE/Archivo

San Juan, 10 feb (EFEUSA).- La Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (JRSP) anunció hoy que cinco dependencias gubernamentales estarán bajo su administración, como parte del plan del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de reducir el gasto público.

Según detalló el presidente de la JRSP en un comunicado de prensa, Edison Avilés Deliz, éste recibió el viernes pasado la certificación que acredita el cumplimiento adecuado del proceso de transición dispuesto por el Plan de Reorganización Número 8 y la Ley 211-2018 (Ley de Ejecución del Plan de Reorganización de la Junta de Servicio Público).

Así, mediante dicha ley se integran bajo la JRSP el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Administración de Energía de Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones, el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Esta reorganización forma parte de la iniciativa del gobernador Rosselló, para, además, ostentar una administración gubernamental más eficaz en el ofrecimiento de los servicios, según plasmado en la Ley 122-2017 (Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico).

Avilés señaló que con la certificación "comienza una nueva responsabilidad de implementar la política pública y trabajar día a día con cada negociado para hacer realidad los ahorros y la eficiencia que procura la Ley 211-2018".

Avilés explicó además que la JRSP operará como un organismo independiente y estará dotada con la capacidad y los poderes necesarios para dar cumplimiento a esta Ley y el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico.

"Esta Ley permite que se integren las actividades gubernamentales de los servicios públicos esenciales en una sola entidad dirigida por un cuerpo colegiado, cuya misión principal será la de reglamentar, supervisar y administrar de manera más eficiente las instrumentalidades que forman parte del componente", afirmó.

El proceso de transición, que culminó en la certificación, se cumplió con los 180 días que dispone la ley.

Avilés abundó que se elaboró una nueva estructura para la JRSP a tono con las disposiciones de ley y reglamentos aplicables, así como las exigencias de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y que se realizó un estudio económico para verificar proyecciones de ahorro en utilidades, mantenimiento, según establecido en la Ley 211-2018.

También se revisaron los reglamentos administrativos existentes de las instrumentalidades para consolidarlos en reglamentación promulgada por la JRSP, se comenzó la revisión de los reglamentos técnicos de cada uno de los negociados, así como se inició el análisis de la estructura de puestos para ponerse en vigor en la JRSP.

Contenido relacionado

Grupo comunitario exige reabrir oficina comercial en Río Piedras (San Juan)

San Juan, 10 feb (EFEUSA).- El grupo comunitario Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras (San Juan) exigió hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que reabra la oficina comercial que ubicaba en el centro urbano del sector capitalino, alegando que el cierre incumple con el mandato de ley de la agencia.

Según estipuló la organización en un comunicado de prensa, la AEE viola el Artículo 3 de la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, que insta a "Ampliar y mejorar la provisión de servicios a residentes y usuarios del área" y garantiza "la adecuacidad de la infraestructura y los servicios públicos".

"Exigimos respuestas ante el lento desarrollo de la reapertura de la oficina comercial de la AEE en nuestra ciudad y solicitamos a la gerencia de la autoridad un plan de acción para corregir esta deficiencia", dijo en el comunicado el secretario del organismo, Julio C. Verdejo.

La organización dijo además solidarizarse con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), principal sindicato de la AEE, que denunció la falta de un área de trabajo adecuada.

"El cierre de esta oficina va en detrimento de la ciudadanía, limita y precariza los servicios públicos a los riopedrenses y otras comunidades que llegan a Río Piedras para resolver asuntos de su quehacer diario", enfatizó Verdejo.

Por otro lado, Verdejo destacó que la Ley Núm. 75 del 5 de julio de 1995, según enmendada, constituyó un Grupo de Trabajo Interagencial y Comunitario para Río Piedras, el cual se compone de diversas agencias gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo a la AEE.

El grupo, según Verdejo, coordina "la solución a situaciones y problemas con relación a la prestación de servicios públicos en Río Piedras", y debe asegurar dichos servicios.

Ante ello, el Cuerpo Consultivo considera que existe falta de interés de parte de la AEE en dicho grupo, donde se le requiere contar con un representante que rinda cuentas de los trabajos realizados y reciba un insumo por parte de la comunidad.

"Se exhorta a los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica a reunirse con los grupos comunitarios constituidos en la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras y visitar nuestras comunidades de modo que puedan conocer primera mano lo vital de sus servicios en nuestra zona", agregó la presidenta del Cuerpo Consultivo, Cibeles Reyes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de un 95 % de ocupación hotelera en P.Rico durante la Semana Santa

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- La ocupación hotelera en Puerto Rico durante la Semana Santa en establecimientos certificados superó el 95 %, según informó este...

El Gobierno de P.Rico promueve la inversión de Taiwán en la isla caribeña

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, informó hoy a través de un comunicado de las gestiones en marcha para...

Presidente Cámara baja P.Rico quiere que el presupuesto impulse la economía

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este domingo cuáles serán sus prioridades en...

Fema destina 1,6 millones de dólares a daños causados por María en Corozal

San Juan, 20 abr (EFEUSA).- El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) de Puerto Rico, Omar Marrero, anunció la aprobación de...

Rescatan a dos bañistas que practicaban "paddle board" en el este de P.Rico

San Juan, 20 abr (EFEUSA).- Dos bañistas fueron rescatados en las cercanías de la Isla de Icacos, frente a Fajardo, municipio de la costa este de Puerto...

El gobernador de Puerto Rico se reúne con la alcaldesa del distrito de Columbia

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió este viernes en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la visita de la...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

La Semana Santa y sus procesiones se mantienen vigentes en Puerto Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La Semana Santa sigue viva en Puerto Rico con procesiones en las calles de sus principales localidades, una tradición religiosa...

Daddy Yankee lanza nueva remezcla de "Con Calma" junto a Katy Perry

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprendió hoy a su seguidores con una nueva remezcla del tema "Con Calma", en el que...

Departamento Familia P.Rico firma acuerdo para ayudar a padres adolescentes

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, anunció hoy la firma de un acuerdo...

Exarmador internacional Carlos Arroyo encabeza equipo Todos Estrellas P.Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El exarmador internacional Carlos Arroyo lideró las votaciones del Equipo Sur para el Juego de Estrellas de la temporada 2019...

Loíza conmemora la Semana Mayor como hace 300 años e invita a visitar su histórico templo.

Gobierno de P.Rico pide moderación en el consumo de alcohol en Semana Santa

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig,...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...

Población en P.Rico disminuyó entre 2 y 5,1 % desde julio 2017 a julio 2018

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Los 78 municipios de Puerto Rico registraron una pérdida de población de entre el 2 y el 5,1 % desde de julio de 2017 a julio de...

Aumentan un 8 % las ventas de pasajes aéreos por agencias de viaje en P.Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- La venta de pasajes aéreos en Puerto Rico a través de agencias de viaje aumentó un 8 % en lo que va de año respeto al mismo...

Fallece uno de los padres fundadores del partido gobernante de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Vidal Rodríguez Gerena, uno de los padres fundadores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) -que impulsa la anexión de...

Porcentaje sequía moderada en P.Rico se mantiene por segunda semana en 10,35

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico se mantuvo por segunda semana consecutiva en 10,35 %, según publicó hoy el...

ARGENTINA P.RICO

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) en Washington DC, Carlos...

Legislador apunta rehabilitar zona de Río Piedras (San Juan) como prioridad

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El legislador Eddie Charbonier, del gobernante Partido Nuevo Progresista, aseguró hoy que la rehabilitación del casco urbano de...

Desfile Nacional Puertorriqueño el 9 de junio dedicado al pueblo de Loíza

Nueva York, 17 abr (EFEUSA).- La junta directiva del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, que se celebrará el próximo 9 de junio en Nueva York,...

Revelan fallas en seguridad de contenedores de suministros de Puerto Rico escondidos

San Juan, 17 abr (EFEUSA).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Juan Dávila, informó hoy que el martes recibió, con...