21 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

A partir del 20 de febrero el noroeste de P.Rico sufrirá racionamiento agua

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

Así lo anunciaron hoy el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y el responsable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la isla, Eli Díaz, en lo que fue anunciado como una mesa redonda.

El gobernador, incluso, destacó la importancia de estar preparados ante una sequía general.

Dichas localidades reciben el suministro de agua de la presa de Guajataca, situada en el noroeste de la isla, que además está siendo objeto de reparaciones debido, entre otros, a los daños que sufrió tras el huracán María en 2017.

El exceso de agua tras el paso del ciclón llevó a que registrara grietas y fugas lo que llevó al desalojo de varios pueblos cercanos y condujo a someterla a severas reparaciones que, se espera, concluyan en verano.

De acuerdo con el gobernador se mantienen conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para "finiquitar la reparación de Guajataca de manera urgente".

Y, dijo, ha dado instrucciones para que se construya de manera resiliente, tanto en la reconstrucción como en la construcción de nuevos proyectos.

De acuerdo con Díaz el racionamiento se irá alternando entre las citadas poblaciones y se ha trazado un plan de contingencia que se discute y trata con los alcaldes de la zona noroeste de la isla ya que son los más afectados.

Los planes de racionamiento serán discutidos con los alcaldes para conocer de primera mano "alternativas adicionales de los ejecutivos municipales", manifestó.

El responsable de los acueductos también indicó que se están estudiando los niveles de otros embalses y que se están tomando las medidas necesarias para estabilizarlos ante el "cambio climático que enfrenta la isla".

De acuerdo con Díaz "los niveles que hoy refleja el embalse (de Guajataca) requieren que se hagan estos ajustes operacionales".

Por otro lado, advirtió de que ninguna de las opciones de racionamiento que se están considerando "exceden las 24 horas" y están sujetas, insistió, a ser tratadas con los alcaldes de las poblaciones que deberán ajustar sus servicios de agua.

Acompañado de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, entre otros, Rosselló también subrayó que se toma dicha medida para "hacer los ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación se agrave".

"Los cambios de clima y patrones, no aparentan que van a cambiar y tenemos que hacer ajustes", indicó además el gobernador.

Vázquez, por su parte, manifestó que una sequía en la isla, es un asunto que le compete a toda la ciudadanía por tanto, hace un llamado a tomar medidas de conservación.

La responsable de Recursos Naturales comentó que según la proyección del comité científico, no habrá un evento significativo de precipitación en los próximos meses y serán las lluvias de marzo las que determinarán si el evento empeora o mejora.

Los embalses que están en observación, "han bajado un poco más del nivel de seguridad", explicó el presidente ejecutivo de la autoridad de acueductos.

Por último, Vázquez, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que usen de "manera responsable" los recursos naturales e indicó que "habrá eventos atmosféricos severos y hay que estar listos".

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado, responsabilizó a la falta de acción del Gobierno Estatal y al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Puerto Rico (USACE, en inglés) por el racionamiento de agua en los pueblos que dependen del embalse de Guajataca.

Delgado indicó que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su División de Riego y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permitieron que USACE continuara la extracción de agua del embalse hacia el Río Guajataca, sin prever que los niveles estaban descendiendo aceleradamente ante la cercanía de una época de baja precipitación.

"Fui testigo de cómo durante el verano del 2018, USACE continuó haciendo descargas desde el embalse al Río Guajataca, levanté mi voz de alerta, tomamos fotografías y advertí que no era posible bajar el nivel del lago de una forma tan drástica sin que se tuviera la certeza de que eventos de lluvia nos afectarían, los que ciertamente nunca llegaron", sostuvo.

Agregó que desde diciembre del 2017 ya él había comenzado a señalar mediante comunicaciones escritas a AEE, AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y USACE; sus preocupaciones sobre el manejo del embalse y su efecto en el servicio de agua potable, ninguna de esas cartas tuvo como respuesta la elaboración de algún plan para evitar el racionamiento que se anunció hoy, indicó en un comunicado.

"Como parte de las visitas a mis constituyentes del barrio Planas visito con frecuencia el lago Guajataca y es evidente que luego de esas descargas programadas, el nivel nunca aumentó y la falta de lluvia nos ha puesto ante un panorama de escasez de agua", argumentó.

Destacó que en el caso de Isabela, la situación es más preocupante ya que sus 46.000 habitantes dependen en su totalidad del lago Guajataca para abastecer su planta de filtración, a diferencia de los demás pueblos que tienen otras fuentes alternas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de un 95 % de ocupación hotelera en P.Rico durante la Semana Santa

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- La ocupación hotelera en Puerto Rico durante la Semana Santa en establecimientos certificados superó el 95 %, según informó este...

El Gobierno de P.Rico promueve la inversión de Taiwán en la isla caribeña

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, informó hoy a través de un comunicado de las gestiones en marcha para...

Presidente Cámara baja P.Rico quiere que el presupuesto impulse la economía

San Juan, 21 abr (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este domingo cuáles serán sus prioridades en...

Fema destina 1,6 millones de dólares a daños causados por María en Corozal

San Juan, 20 abr (EFEUSA).- El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) de Puerto Rico, Omar Marrero, anunció la aprobación de...

Rescatan a dos bañistas que practicaban "paddle board" en el este de P.Rico

San Juan, 20 abr (EFEUSA).- Dos bañistas fueron rescatados en las cercanías de la Isla de Icacos, frente a Fajardo, municipio de la costa este de Puerto...

El gobernador de Puerto Rico se reúne con la alcaldesa del distrito de Columbia

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió este viernes en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la visita de la...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

La Semana Santa y sus procesiones se mantienen vigentes en Puerto Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La Semana Santa sigue viva en Puerto Rico con procesiones en las calles de sus principales localidades, una tradición religiosa...

Daddy Yankee lanza nueva remezcla de "Con Calma" junto a Katy Perry

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprendió hoy a su seguidores con una nueva remezcla del tema "Con Calma", en el que...

Departamento Familia P.Rico firma acuerdo para ayudar a padres adolescentes

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, anunció hoy la firma de un acuerdo...

Exarmador internacional Carlos Arroyo encabeza equipo Todos Estrellas P.Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El exarmador internacional Carlos Arroyo lideró las votaciones del Equipo Sur para el Juego de Estrellas de la temporada 2019...

Loíza conmemora la Semana Mayor como hace 300 años e invita a visitar su histórico templo.

Gobierno de P.Rico pide moderación en el consumo de alcohol en Semana Santa

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig,...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...

Población en P.Rico disminuyó entre 2 y 5,1 % desde julio 2017 a julio 2018

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Los 78 municipios de Puerto Rico registraron una pérdida de población de entre el 2 y el 5,1 % desde de julio de 2017 a julio de...

Aumentan un 8 % las ventas de pasajes aéreos por agencias de viaje en P.Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- La venta de pasajes aéreos en Puerto Rico a través de agencias de viaje aumentó un 8 % en lo que va de año respeto al mismo...

Fallece uno de los padres fundadores del partido gobernante de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Vidal Rodríguez Gerena, uno de los padres fundadores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) -que impulsa la anexión de...

Porcentaje sequía moderada en P.Rico se mantiene por segunda semana en 10,35

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico se mantuvo por segunda semana consecutiva en 10,35 %, según publicó hoy el...

ARGENTINA P.RICO

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) en Washington DC, Carlos...

Legislador apunta rehabilitar zona de Río Piedras (San Juan) como prioridad

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- El legislador Eddie Charbonier, del gobernante Partido Nuevo Progresista, aseguró hoy que la rehabilitación del casco urbano de...

Desfile Nacional Puertorriqueño el 9 de junio dedicado al pueblo de Loíza

Nueva York, 17 abr (EFEUSA).- La junta directiva del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, que se celebrará el próximo 9 de junio en Nueva York,...

Revelan fallas en seguridad de contenedores de suministros de Puerto Rico escondidos

San Juan, 17 abr (EFEUSA).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Juan Dávila, informó hoy que el martes recibió, con...