22 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

A partir del 20 de febrero el noroeste de P.Rico sufrirá racionamiento agua

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

Así lo anunciaron hoy el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y el responsable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la isla, Eli Díaz, en lo que fue anunciado como una mesa redonda.

El gobernador, incluso, destacó la importancia de estar preparados ante una sequía general.

Dichas localidades reciben el suministro de agua de la presa de Guajataca, situada en el noroeste de la isla, que además está siendo objeto de reparaciones debido, entre otros, a los daños que sufrió tras el huracán María en 2017.

El exceso de agua tras el paso del ciclón llevó a que registrara grietas y fugas lo que llevó al desalojo de varios pueblos cercanos y condujo a someterla a severas reparaciones que, se espera, concluyan en verano.

De acuerdo con el gobernador se mantienen conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para "finiquitar la reparación de Guajataca de manera urgente".

Y, dijo, ha dado instrucciones para que se construya de manera resiliente, tanto en la reconstrucción como en la construcción de nuevos proyectos.

De acuerdo con Díaz el racionamiento se irá alternando entre las citadas poblaciones y se ha trazado un plan de contingencia que se discute y trata con los alcaldes de la zona noroeste de la isla ya que son los más afectados.

Los planes de racionamiento serán discutidos con los alcaldes para conocer de primera mano "alternativas adicionales de los ejecutivos municipales", manifestó.

El responsable de los acueductos también indicó que se están estudiando los niveles de otros embalses y que se están tomando las medidas necesarias para estabilizarlos ante el "cambio climático que enfrenta la isla".

De acuerdo con Díaz "los niveles que hoy refleja el embalse (de Guajataca) requieren que se hagan estos ajustes operacionales".

Por otro lado, advirtió de que ninguna de las opciones de racionamiento que se están considerando "exceden las 24 horas" y están sujetas, insistió, a ser tratadas con los alcaldes de las poblaciones que deberán ajustar sus servicios de agua.

Acompañado de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, entre otros, Rosselló también subrayó que se toma dicha medida para "hacer los ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación se agrave".

"Los cambios de clima y patrones, no aparentan que van a cambiar y tenemos que hacer ajustes", indicó además el gobernador.

Vázquez, por su parte, manifestó que una sequía en la isla, es un asunto que le compete a toda la ciudadanía por tanto, hace un llamado a tomar medidas de conservación.

La responsable de Recursos Naturales comentó que según la proyección del comité científico, no habrá un evento significativo de precipitación en los próximos meses y serán las lluvias de marzo las que determinarán si el evento empeora o mejora.

Los embalses que están en observación, "han bajado un poco más del nivel de seguridad", explicó el presidente ejecutivo de la autoridad de acueductos.

Por último, Vázquez, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que usen de "manera responsable" los recursos naturales e indicó que "habrá eventos atmosféricos severos y hay que estar listos".

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado, responsabilizó a la falta de acción del Gobierno Estatal y al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Puerto Rico (USACE, en inglés) por el racionamiento de agua en los pueblos que dependen del embalse de Guajataca.

Delgado indicó que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su División de Riego y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permitieron que USACE continuara la extracción de agua del embalse hacia el Río Guajataca, sin prever que los niveles estaban descendiendo aceleradamente ante la cercanía de una época de baja precipitación.

"Fui testigo de cómo durante el verano del 2018, USACE continuó haciendo descargas desde el embalse al Río Guajataca, levanté mi voz de alerta, tomamos fotografías y advertí que no era posible bajar el nivel del lago de una forma tan drástica sin que se tuviera la certeza de que eventos de lluvia nos afectarían, los que ciertamente nunca llegaron", sostuvo.

Agregó que desde diciembre del 2017 ya él había comenzado a señalar mediante comunicaciones escritas a AEE, AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y USACE; sus preocupaciones sobre el manejo del embalse y su efecto en el servicio de agua potable, ninguna de esas cartas tuvo como respuesta la elaboración de algún plan para evitar el racionamiento que se anunció hoy, indicó en un comunicado.

"Como parte de las visitas a mis constituyentes del barrio Planas visito con frecuencia el lago Guajataca y es evidente que luego de esas descargas programadas, el nivel nunca aumentó y la falta de lluvia nos ha puesto ante un panorama de escasez de agua", argumentó.

Destacó que en el caso de Isabela, la situación es más preocupante ya que sus 46.000 habitantes dependen en su totalidad del lago Guajataca para abastecer su planta de filtración, a diferencia de los demás pueblos que tienen otras fuentes alternas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Científicos de más de 50 países ayudarán en Puerto Rico a la restauración marina

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Científicos de 52 países viajarán a Puerto Rico para proveer ayuda para la restauración de los recursos marinos y costeros...

El artista urbano Ozuna declara sobre el asesinato del trapero Kevin Fret

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara hoy ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte de...

Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan a sufrir racionamiento de agua

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan hoy a sufrir el racionamiento de agua debido a la falta de lluvias durante los...

Médicos de Puerto Rico que emigran EEUU no tendrán que tomar formación al retornar

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los médicos puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos o que opten por mantener su práctica en ambas jurisdicciones no...

Rosselló participará en reunión de Asociación Nacional de Gobernadores EEUU

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, viajó hoy a la ciudad de Washington para participar en la reunión de invierno de...

Senado de P.Rico confirma a José Reyes como ayudante general de Puerto Rico

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El general de Brigada José Reyes fue confirmado por el Senado de Puerto Rico para el puesto de ayudante general en la isla...

Guaynabo se ha convertido en ‘Vertedero City’ por inacción del alcalde Ángel Pérez, denuncia Richie Vicéns

(GUAYNABO - viernes, 22 de febrero de 2019) El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Richie’ Vicéns...

Hoy comienza el racionamiento de agua en Quebradillas, alcalde Heriberto Vélez informa detalles a la población

(QUEBRADILLAS – viernes, 22 de febrero de 2019) El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, informó que ante el inicio del plan de racionamiento de agua en...

Morovis reconoce a sus policías estatales en la celebración de su semana

Oficiales Yolanda Ortíz Sandoval y José Alvarado Figueroa reciben además un incentivo económico

La alcaldesa de San Juan se une a Sanders por el apoyo que dio a Puerto Rico

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, será copresidenta del comité de campaña del senador independiente Bernie Sanders...

Recursos Naturales P.Rico apoya prohibir concesión y uso plástico un solo uso

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico avaló hoy, en vista pública, el proyecto de ley que...

Ejecutivo Microsoft apuesta por la inteligencia artificial en negocios P.Rico

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El director de servicios de la nube de Microsoft para el Caribe, el puertorriqueño Oscar Pita, afirmó hoy a Efe que apuesta a la...

Puerto Rico aprovechará su público para clasificarse al Mundial China'19

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- Aprovechando ser sede, Puerto Rico buscará el viernes y el próximo lunes, respectivamente, derrotar a Argentina y Uruguay para...

Rincón acogerá la 34 edición de la Corona Pro Surf Circuit de Puerto Rico

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- Rincón, municipio de la costa oeste de Puerto Rico, acogerán la 34 edición de la prueba de la Corona Pro Surf Circuit, que se...

El Gobierno de P.Rico dice no necesita aval para APP en Academia de Policía

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, rechazó hoy que el Ejecutivo de la isla caribeña necesite el...

Educación P.Rico niega presiones para someter información falsa sobre Restart

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, negó hoy en un comunicado que la agencia que lidera esté presionando a...

El general de brigada Fuerza Aérea EEUU llega a P.Rico a asignación especial

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El general de brigada de la Fuerza Aérea de los EE.UU., Edward Vaughan, llegó recientemente a la isla, en una asignación...

P.Rico obtendrá 400 millones dólares tras liberar reservas de fondos agencias

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó hoy que el Ejecutivo autorizó...

La hermanastra de Ana Frank recuerda en P.Rico el drama del holocausto

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- Eva Schloss, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y hermanastra de Ana Frank, recordó hoy en Puerto Rico a las...

Ascienden de rango 123 miembros de la Policía de Puerto Rico

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- Un total de 123 miembros de la Policía de Puerto Rico fueron ascendidos de rango, durante una ceremonia celebrada hoy en San...

Mara Pérez, nueva directora de la Autoridad de Transporte Marítimo de P.Rico

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy a través de un comunicado el nombramiento de Mara Pérez como nueva...

Alertan a agricultores Caribe prepararse ante sequías o eventos atmosféricos

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- El director del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) del Departamento de Agricultura de...

FEMA tiene aprobada P.Rico 469.000 solicitudes programa asistencia individual

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- A fecha de hoy se han recibido en Puerto Rico más de 1,1 millón de solicitudes para el programa de asistencia individual de la...

Secretario de Asuntos Públicos cataloga de absurdas y faltas de base legal alegaciones contra ayuda humanitaria para Venezuela

(La Fortaleza, 20 de febrero de 2019)- El secretario de Asuntos Públicos, licenciado Anthony Maceira, catalogó de absurdas y faltas de base legal las...