21 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Incredulidad en P.Rico ante detenciones por corrupción y filtración de chat

San Juan, 11 jul (EFEUSA).- La sociedad puertorriqueña continúa incrédula ante las detenciones y acusaciones de lavado de dinero y estafa contra funcionarios de la isla y contratistas, a lo que se suma la publicación de un chat con burlas del gobernador a la Junta Fiscal y una funcionaria.

 La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista con Efe el viernes 6 de octubre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista con Efe el viernes 6 de octubre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 11 jul (EFEUSA).- La sociedad puertorriqueña continúa incrédula ante las detenciones y acusaciones de lavado de dinero y estafa contra funcionarios de la isla y contratistas, a lo que se suma la publicación de un chat con burlas del gobernador a la Junta Fiscal y una funcionaria.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, regresa este jueves para hacer frente a una situación que depara cada día una nueva noticia relacionada con la corrupción o filtraciones privadas de miembros del Ejecutivo.

La ausencia de Rosselló y del secretario de Estado provocó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se haya desempeñado como gobernadora interina.

Vázquez, en diciembre pasado, compareció ante la jueza Yazdel Ramos por dos imputaciones de violación a la Ley de Ética, aunque la magistrada no encontró causa para arresto en su contra.

La acumulación de acusaciones de corrupción a miembros del Gobierno es la causa de que desde destacados miembros de la Legislatura del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) hayan propuesto una reflexión sobre cómo afrontar el futuro.

Aunque hace ya 2 semanas que el Ejecutivo de Rosselló sufre sobresaltos casi a diario, el miércoles se desencadenó una nueva convulsión en el seno del Ejecutivo al acusar el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) a funcionarios de su Gobierno y contratistas por corrupción.

La operación concluyó con el arresto de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el presidente de la consultora BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, empresa con múltiples contratos con agencias del Gobierno.

Los arrestos también incluyeron a las hermanas Mayra y Glenda Ponce, relacionadas con Keleher en el Departamento de Educación.

La lista la completa Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa BDO.

En conjunto, los detenidos están acusados de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero a través de un esquema que, básicamente, tenía como objetivo favorecer con contratos gubernamentales a BDO.

El analista Jay Fonseca dijo a Efe que, en su opinión, ante una situación como la actual entiende que es inviable la reelección de Rosselló, tras recordar que legisladores del Gobierno ya han planteado celebrar una reunión para analizar la situación.

El contratista Alberto Velázquez, acusado de poner en marcha tres esquemas de fraude en el Departamento de Educación y ASES, se declaró no culpable este jueves en San Juan después de ser detenido ayer en Estados Unidos.

Keleher, por su parte, acusada de siete cargos criminales, compareció el miércoles en el Tribunal Federal de Washington y quedó en libertad con el compromiso de presentarse al tribunal federal de San Juan a más tardar el próximo día 17.

El gobernador, desde Europa, recurrió a las redes sociales para señalar que asume la responsabilidad del "mal en todas las instancias".

"Es momento de estar presente en la isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este Gobierno no se detiene, a pesar de quienes han decidido, incorrectamente, faltar a la confianza del pueblo", dijo.

A las detenciones se suma hoy la filtración de un nuevo extracto del chat que comparte el gobernador Ricardo Rosselló con varios de sus asesores gubernamentales en la aplicación Telegram.

Las nueva entrega incluye palabras soeces contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

"Mis expresiones autorizadas: 'Dear oversight board - Go fuck yourself. Sincerely, R2' -Querida junta de supervisión, vete a la mierda, Sinceramente, R2-", dice Rosselló sobre la entidad federal de control al Ejecutivo.

Rosselló se refiere además en el chat a Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en los Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló respondió "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, señaló sobre esta nueva revelación que "el gobernador le debe a todos los puertorriqueños sinceras disculpas y explicaciones verdaderas sobre sus expresiones en contra de la ex concejal Melissa Mark Viverito".

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, dijo al respecto que las expresiones sexistas del gobernador "son ofensivas e inaceptables. No debe haber espacio para las mismas, sea en un foro público o privado. Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo por su parte que hay que comenzar por llamar las cosas por su nombre y repudiar las expresiones del gobernador.

Mark Viverito dijo que la forma en que se expresa el gobernador de Puerto Rico refleja la precariedad de su Gobierno.

"No es un ataque dirigido solo a mí. Demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Piden alejarse de los cuerpos de agua por las fuertes lluvias en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Rosselló niega haber sido asesor del Legislativo y se reserva medida legales

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, negó este sábado haber sido contratado por el Legislativo de la isla ni cobrar...

Kany García interrumpe sus vacaciones para la marcha del lunes en P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La artista puertorriqueña Kany García anunció este sábado que interrumpirá sus vacaciones en el extranjero para regresar a la...

Alternativa Democrática de las Américas pide la renuncia de gobernador de P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Alternativa Democrática de las Américas (ADS), asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la...

Encuentran causa para juicio en P.Rico contra Rey Oquendo "Bin Laden"

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este sábado de que la jueza Heidi Kiess encontró causa para...

Anuncian resolución para investigar seguridad de datos en hospitales P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La legisladora puertorriqueña por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, anunció este sábado que presentará...

La protesta contra Rosselló llega por mar, camión y hasta a caballo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...

Junta Fiscal para P.Rico da bienvenida a ratificación acuerdo de funcionarios

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio este viernes la bienvenida a la ratificación del acuerdo suscrito...

El gobernador de P.Rico firma 18 medidas legislativas en medio de escándalo

San Juan, 19 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas...

Gobernador convierte en ley medidas en beneficio de la Policía de Puerto Rico y para brindar más autonomía a la Oficina del Inspector General

Educación P.Rico extiende 3 años contratación empleados difícil reclutamiento

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Para el próximo año escolar el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico contará con 607 maestros de "difícil reclutamiento"...

Servidores públicos populares molestos con convocatoria a marcha en apoyo a Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de los Servidores Públicos Populares, Juan Vega, reaccionó este viernes molesto ante la convocatoria hecha para la...

Gobernador de Puerto Rico realiza nombramientos en su gobierno

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este viernes varios nombramientos para los puestos de directores...

El gobernador de Puerto Rico cada vez con menos apoyos

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto...

Guardia Costera en Puerto Rico establece zona seguridad por manifestación marítima

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la...

Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización,...

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en...

Hacienda de P.Rico inicia proceso reducción del IVU en alimentos preparados

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este jueves que ya se iniciaron los trabajos...

Alcaldesa de San Juan afirma que el presidente de EE.UU no sabe de dignidad

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, contestó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este jueves...

Parte a Perú la primera avanzada del equipo de P.Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos...

Alcaldesas de partido opositor P.Rico exigen dimisión del gobernador Rosselló

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida...