18 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Cientos de manifestantes piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Cientos de personas se manifiestan ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, para pedir la destitución del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por el chat en el que participa junto a miembros de su equipo en insultos y burlas a personajes de la vida pública.

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- Cientos de personas se manifiestan ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, para pedir la destitución del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por el chat en el que participa junto a miembros de su equipo en insultos y burlas a personajes de la vida pública.

La concentración, de momento, se mantiene tranquila con personas portando pancartas pidiendo la dimisión de Rosselló, aunque tras los duros enfrentamientos de la jornada de la noche del lunes el ambiente que se respira es de tregua a la espera de la manifestación de mañana, a la que han convocado algunos de los artistas más emblemáticos de Puerto Rico.

El artista Daddy Yankee anunció este martes que se suma a la "protesta pacífica" contra el gobernador de la isla uniéndose al reclamo del cantante boricua Bad Bunny y el rapero René Pérez Joglar "Residente", que anunciaron que el miércoles están en Puerto Rico para sumarse a las protestas.

"Ricky -como se conoce coloquialmente al gobernador- renuncia", coreaban algunos de los manifestantes, que en circulo agitaban pancartas contra el Rosselló, que hoy, de nuevo, esta vez en conferencia de prensa, aseguró que se mantendrá en el cargo a pesar de que asociaciones, sindicatos, oposición e, incluso, compañeros han pedido que deje el puesto.

El movimiento en el interior de La Fortaleza era intenso a última hora de la tarde con agentes de antidisturbios movilizados ante la amenaza de que puedan repetirse durante la noche escenas de violencia como las del lunes.

Miles de personas se agolparon la noche del lunes ante las entradas de La Fortaleza, según el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, lanzando a los agentes de las fuerzas del orden piedras, adoquines y gases lacrimógenos de fabricación casera.

La Policía, finalmente, utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que dio lugar a carreras, el destrozo de material urbano y la quema de contenedores, además de detenidos y agentes heridos.

Los bomberos han pedido que no se vuelvan a registrar incidentes como los del lunes, ya que hay conductos de gas que corren por debajo del pavimento de las calles de El Viejo San Juan, lo que supone que hay riesgo real de explosiones.

Además, muchas viviendas del casco histórico tienen barandillas de madera de fácil combustión.

Negocios del área optaron por cerrar hoy sus puertas o adelantar la hora del final de actividades ante el temor de que sus instalaciones sufran daños.

Las paredes de tiendas y edificios mostraban esta mañana pintadas con alusiones a la dimisión de Rosselló.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó a través de su cuenta en la red social de twitter de que el crucero Empress of the Seas de la compañía Royal Caribbean tenía pautada su llegada a San Juan en el día de hoy con 1.840 pasajeros a bordo, lo que fue cancelado por motivos de seguridad.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, advirtió en conferencia de prensa de las graves consecuencias para la economía de las protestas de estos días para exigir la destitución del gobernador.

Contenido relacionado

Manifestantes llevan a cabo cuarto día de protestas contra gobernador P.Rico

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- Un grupo de manifestantes llevó a cabo este martes una nueva protesta, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerro Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en un escándalo político por la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla.

Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer "Renuncia".

Muchos de los comercios en los alrededores han colgado tablones de madera sobre los escaparates de las tiendas para evitar daños a las mismas.

Tras la celebración de la manifestación de anoche, hoy el gobernador de la isla volvió a reiterar que no abandonaría la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios.

Rosselló viajó este martes a la localidad de lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar hoy en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Para mañana se espera una asistencia masiva a una manifestación convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Residente y Bad Bunny, entre otros.

La misma tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan.

El barco crucero "Empress of the Seas", con casi 1.900 pasajeros a bordo, ha sido desviado hoy de la capital de Puerto Rico por "razones de seguridad", informaron las autoridades turísticas de la isla.

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lleve a cabo este jueves una escala en Puerto Rico, dentro de su periplo por varios países de Latinoamérica.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, renunció a su puesto el pasado sábado tras la divulgación del chat, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES EXHORTA A INFORMAR SOBRE CASOS DE REFUGIADOS DE VIOLENCIA U HOSTIGAMIENTO

Al día de hoy, no se han recibido llamadas relacionadas   

Alcaldesa de Ponce se reúne con la Coalición de Desarrollo Turístico del Sur para reactivar la economía tras terremoto

Invita a los empresarios insertarse en el reclamo a Washington para que se emita declaración de desastre.  

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...

Puerto Rico listo para el turismo tras sismos, con solamente 2 hoteles cerrados

San Juan, 16 ene (EFE News).- Puerto Rico está listo para recibir visitantes de todo el mundo una vez disminuye la actividad sísmica, que afectó a sólo el...

Tres expeloteros boricuas ingresarán a Pabellón de la Fama Serie del Caribe

San Juan, 16 ene (EFE News).- Los expeloteros puertorriqueños Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas serán exaltados al Pabellón de la Fama de...

Manny Manuel regresará a Gran Canaria como parte de su nueva gira europea

San Juan, 16 ene (EFE News).- El merenguero puertorriqueño Manny Manuel hará una gira de conciertos por Europa entre febrero y marzo próximo, y que incluirá...

Puertorriqueños reclaman a Trump los fondos aprobados para la isla

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere...

Acusan de nuevo delitos a exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher

San Juan, 15 ene (EFE News).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher ha sido acusada de nueve cargos por participar, junto a un...

Nicky Jam será homenajeado en segunda edición de los Premios Tu Música Urbano

San Juan, 15 ene (EFE News).- El veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam será homenajeado el próximo 5 de marzo en la segunda edición de los Premios...

El Gobierno de P.Rico evalúa las pérdidas en viviendas tras los terremotos

San Juan, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico evalúa las pérdidas producidas en viviendas entre los miles de refugiados consecuencia de los terremotos...

SENADOR VILLAFAÑE PROPONE INSTALAR DETECTORES SÍSMICOS EN ESCUELAS PÚBLICAS

La familia de Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro

Miami, 14 ene (EFE News).- La familia del cantante puertorriqueño Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro, el padre de la modelo española Águeda...

Comisionada residente exige a Trump declarar a Puerto Rico desastre mayor por sismos

San Juan, 14 ene (EFE News).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, solicitó este martes al presidente de...

Tareas de ayuda en suroeste de Puerto Rico prosiguen una semana después de terremoto

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del...

VILLAFAÑE PROPONE ENMIENDA A BENEFICIO DE LOS AGENTES DEL ORDEN PÚBLICO

La Patrulla Aérea Civil ayuda a área sur de Puerto Rico por terremotos.

  La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solicitó el apoyo de CAP para los esfuerzos de ayuda en caso de desastre...

Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos anuncia unidad móvil con servicios de la agencia para refugios.