14 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Anuncian muchos arrestos en P.Rico consecuencia de la ola de asesinatos

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este viernes que consecuencia de la escalada criminal que le ha costado la vida a quince personas desde el lunes muchos delincuentes irán a la cárcel.

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este viernes que consecuencia de la escalada criminal que le ha costado la vida a quince personas desde el lunes muchos delincuentes irán a la cárcel.

"Va a ir mucha gente a la cárcel", advirtió Román en conferencia de prensa, tras reunirse con todos los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales, en la isla, conmocionada por la cadena de asesinatos que sacude al territorio caribeño.

"Vendrán operativos, pero no vamos a dar detalles", sostuvo el funcionario, en el punto de mira a causa de la inesperada alza en los asesinatos registrados esta semana, que provocó la reacción del Gobierno ante la perplejidad de la ciudadanía, que el pasado lunes vio cómo morían seis personas en San Juan en un ajuste de cuentas entre delincuentes.

El incidente del lunes tuvo continuación con otros asesinatos que elevan hasta hoy a quince las muertes violentas en lo que va de semana.

En Puerto Rico se han registrado en lo que va de año un total de 489 asesinatos, 29 menos que en la misma fecha del año pasado, según las estadísticas de la Policía.

Román negó de forma contundente que Puerto Rico pueda calificarse de "narcoestado", porque, aseguró, "eso querría decir que todos los que estamos aquí estaríamos corrompidos", tras afirmar que el problema del Estado Libre Asociado es la existencia de bandas de criminales que se disputan el control de los puntos de venta de droga.

El funcionario aseguró que Puerto Rico no es un territorio violento, sino que en la isla se producen episodios de violencia a causa de los ajustes de cuenta entre bandas de criminales relacionadas con la droga.

Román detalló que las fuerzas de seguridad locales, federales y municipales acordaron en la reunión que intercambiarán información y trabajarán de forma conjunta para combatir la ola de asesinatos.

También incidió en la necesidad de avanzar en medidas sociales que contribuyan a alejar a los menores del mundo de la droga.

El plan acordado para reducir la incidencia criminal pasa por encontrar a los responsables de los asesinatos, un segundo paso que incluirá aumentar la presencia policial en las calles y por último una labor de trabajo social.

Román reconoció que debe mejorarse en el esclarecimiento de crímenes, un problema en el que incidió hoy en una entrevista radial, cuando dijo que en Puerto Rico solamente se resuelve un 31 % de los casos criminales, como recordó el porcentaje más bajo "de la nación americana".

Dijo que el 51,7 % de los crímenes que se cometen en Puerto Rico tienen como causa la droga, por lo que abogó por medidas que contribuyan a dar una respuesta al problema.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, que también participó en la reunión con las agencias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos para analizar estrategias para combatir el crimen, dijo que se buscan alternativas para hacer frente a la ola de asesinatos.

"Puerto Rico no está satisfecho con lo que se está haciendo", subrayó la funcionaria, después de destacar que la gobernadora, Wanda Vázquez, comparte la preocupación generalizada por el alza de los asesinatos violentos en la isla.

El senador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico Carmelo Ríos señaló a Efe sobre el asunto que los últimos asesinatos son preocupantes, tras apuntar que el Gobierno federal de Estados Unidos ha sido "muy tímido" a la hora de afrontar el problema.

Ríos sostuvo que en Puerto Rico los recursos federales para combatir el narcotráfico son muy limitados, lo que contrasta con los medios que se utilizan en la frontera con México.

La reunión de hoy contó con la participación del nuevo jefe de la Fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow; el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), A.J. Collazo; el director del ICE-HSI, Iván Arvelo, y el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero.

Contenido relacionado

El Gobierno de Puerto Rico "busca alternativas" para combatir ola asesinatos

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, afirmó este viernes que el Gobierno local "busca alternativas" para combatir la ola de asesinatos en la isla, donde esta semana han asesinado, al momento, a 15 personas.

Así lo expresó Laboy al llegar hoy al Cuartel General de la Policía de Puerto Rico para participar de una reunión junto a los responsables de las fuerzas de seguridad federales y locales para coordinar los esfuerzos para mitigar los crímenes en la isla.

"Hemos dicho que la gobernadora no está satisfecha con lo que se está haciendo. Hay que buscar nuevas alternativas. Hoy nos toca sentarnos a la mesa el Gobierno estatal con las agencias federales. Seguimos mejorando los acuerdos en cooperación", expresó Laboy.

El mitin fue dirigido por el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

A la reunión también acudieron el nuevo jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow; el jefe de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés), A.J. Collazo; el director de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal Iván Arvelo, y el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Manny" Rodríguez reconoce que desenlace de próxima pelea definirá su futuro

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El excampeón puertorriqueño Emmanuel "Manny" Rodríguez tiene claro que si gana en su pelea contra el mexicano Luis "Pantera"...

Aplazan votación Código Civil P.Rico para gobernadora y Ricky Martin lo vean

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico ha sido aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el...

El Senado de Puerto Rico aprueba el nuevo Código Electoral

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este miércoles el Código Electoral a viva voz y ahora será devuelta a la Cámara de...

Campus de Mayagüez de la Universidad de P.Rico lleva a cabo paro de 36 horas

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Tras el anuncio de paro de 36 horas de los estudiantes del campus universitario de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en...

Directora ejecutiva de Junta Fiscal remarca necesidad de mejorar educación PR

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, aseveró este miércoles que no...

Tras retirada Prats alcaldesa San Juan afirma futuro es de quien hará cambios

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, aseguró hoy en relación al anuncio de Roberto Prats, uno de los candidatos a la...

Universidad P.Rico entregará alimentos a estudiantes precariedad económica

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este miércoles la implantación de la iniciativa...

Asamblea trabajadores ratifica acuerdo con empresa electricidad de P.Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La asamblea de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en Puerto Rico ratificó unánimemente el...

Senadores mayoría en Puerto Rico se expresan a favor de nombramientos en justicia

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El vicepresidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Carlos Rodríguez, informó hoy que dicha Comisión atenderá en vista...

Hallan el cuerpo muerto a tiros de una persona en una carretera en P.Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la localidad puertorriqueña de Bayamón, en el norte de Puerto Rico,...

Detenidos 15 inmigrantes ilegales cuando intentaban entrar en Puerto Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Agentes de la Unidad Marítima de Cabo Rojo y de Guanica, en el sur de Puerto Rico, han detenido a quince inmigrantes...

Miente la presidenta de Humane Society sobre el deporte de gallos de pelea en Puerto Rico.

Senado P.Rico aprueba medida para prevenir explotación financiera de mayores

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes el Proyecto del Senado 1409 para crear la "Ley Especial para Prevenir la Explotación...

Perdidas por robo de electricidad en P.Rico son de 60 millones dólares al año

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Las pérdidas asociadas al robo de luz en Puerto Rico se estiman en 60 millones de dólares anuales y una de sus consecuencias es...

Universidad de P.Rico busca compromiso de Cámara de P.Rico para su finanzas

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, y el presidente de la Junta de Gobierno de la institución,...

El FBI en P.Rico detiene a un hombre por violencia machista a bordo crucero

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El FBI anunció este martes en San Juan la detención el pasado 6 de noviembre de Jeff Smiley III por atacar a su pareja a bordo...

Cuatro presos jugarán en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Tres confinados de la Institución 1072 de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, y otro de la prisión El Zarzal, en Río Grande...

El púgil boricua Verdejo elige a cubano Ismael Salas como su nuevo entrenador

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El puertorriqueño Félix "Diamante" Verdejo, el campeón latino peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo, anunció este...

Lin-Manuel Miranda participará en documental sobre la vida de Walter Mercado

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda confirmó que será parte de un documental sobre la vida del...

Informe revela que "gran parte" de infraestructura en Puerto Rico va caducando

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) anunció este martes que le otorgó a Puerto Rico una calificación...

La violencia machista en P.Rico una lacra mortal que combate el Gobierno

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La violencia machista es un problema en alza en Puerto Rico agudizado por la desigualdad de género que en lo que llevamos de...

Rivera Schatz no irá a anuncio de Pierluisi como aspirante gobernador P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, dijo este martes que no acudirá el próximo...

Policía frustra robo al dispararle al asaltante en negocio en sureste P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Un policía frustró este martes un robo al herir con un disparo al asaltante en hechos ocurridos en un negocio ambulante en...

Empresas locales de Puerto Rico busca hacer negocios con México

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Con el fin de explorar el mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio, Puerto Rico Emprende lidera una delegación de...