08 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Informe revela que "gran parte" de infraestructura en Puerto Rico va caducando

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) anunció este martes que le otorgó a Puerto Rico una calificación de "D" en infraestructura para el año 2019, y ante ello, advirtió que "gran parte" de la infraestructura de la isla "está llegando al final de su vida útil".

 Vista de una carretera inundada tras el paso de la Tormenta

Vista de una carretera inundada tras el paso de la Tormenta "Emily" por Fajardo (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) anunció este martes que le otorgó a Puerto Rico una calificación de "D" en infraestructura para el año 2019, y ante ello, advirtió que "gran parte" de la infraestructura de la isla "está llegando al final de su vida útil".

La puntuación de "D" se dio por el grado acumulativo entre los puentes (D +), presas (D +), el servicio de agua potable (D), el sistema energético (F), puertos (D), carreteras (D-), residuos sólidos (D-) y aguas residuales (D +) en Puerto Rico, según indicó la ASCE en un comunicado de prensa.

Fue la primera vez que la organización, fundada en 1852 y que representa a más de 150.000 ingenieros civiles en todo el mundo, publica los resultados para Puerto Rico.

"Este documento es uno de los más importantes que se han trabajado en la infraestructura local, porque da a conocer la infraestructura en Puerto Rico y las recomendaciones que tenemos para mejorarla", dijo a Efe Héctor Colón, presidente de la ASCE -capítulo de Puerto Rico-.

El sistema energético recibió el grado más bajo, "F", lo que significa que su infraestructura "está en condiciones inaceptables y tiene signos avanzados de deterioro", indicó la ASCE.

El informe revela que gran parte de la infraestructura de la isla "está llegando al final de su vida útil", y que las redes de infraestructura aún se reconstruyen después del paso de los huracanes Irma y María en 2017.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico propuso un plan de 20.000 millones para renovar la red de energía en la isla.

Hasta ahora, se han proporcionado fondos para restaurar el acceso a la electricidad, pero la red aún es frágil y los apagones son frecuentes.

Del mismo modo, el sistema de agua potable y recursos hidráulicos "es de particular preocupación" para la ASCE.

En 2018, se reportaron 65.697 fugas de agua y roturas de tuberías, para un promedio de 4.38 fugas o roturas por milla de línea instalada, o 180 fugas por día.

Además, el 97% de las represas en la isla tienen un potencial de alto riesgo, lo que significa que la falla podría provocar la pérdida de vidas.

Igualmente, se estima que entre el 40 y el 60% de la capacidad de almacenamiento en los depósitos de agua se pierde por la acumulación de sedimentación, y que el 58% del agua sin ingresos (que no se contabiliza) se pierde como resultado de tuberías con fugas, desbordamientos de tanques y otros problemas.

Como resultado, los residentes están sujetos a racionamiento de agua casi todos los años, a pesar de las importantes precipitaciones anuales.

Ante ello, la ASCE indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados carece de fondos suficientes para la reparación y el reemplazo de la infraestructura de aguas residuales con uso intensivo de capital, lo que causa fugas, desbordamientos y roturas más frecuentes que los promedios nacionales.

La ASCE reveló además que solo el 19% de los puentes de Puerto Rico están en buenas condiciones.

De acuerdo con la ASCE, Puerto Rico cuenta con cuatro de los 250 puentes estructuralmente más transitados de Estados Unidos, dos de ellos entre los primeros diez.

Para todas estas mejoras, la ASCE indicó que el Congreso de los Estados Unidos le asignó a Puerto Rico -mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias- 42.500 millones de dólares para los esfuerzos de recuperación, pero hasta mayo pasado, la isla solo había recibido 15.000 millones.

Igualmente, para modernizar la infraestructura y apoyar el crecimiento económico y la competitividad en la isla, el informe calculó que Puerto Rico debe aumentar la inversión recibida en 1.230 millones de dólares a 2.300 millones anuales o elevar de 13.000 a 23.000 millones en 10 años.

Sin embargo, de acuerdo con la organización, cuando se considera el mantenimiento diferido y los proyectos de recuperación relacionados con huracanes, la brecha de inversión es aún mayor.

El informe enfatiza la necesidad de que la isla se reconstruya de manera "más inteligente" al construir códigos y estándares adecuados, adquirir fondos de todos los niveles del Gobierno e incorporar resiliencia en los planes de infraestructura mediante el uso de materiales resistentes al clima.

"El mensaje que queremos llevar es que la infraestructura nos afecta a todos. Al mejorar la infraestructura, mejoras la economía y su competitividad", agregó Colón.

La capacidad en los vertederos existentes es una preocupación urgente, especialmente después de que los huracanes Irma y María produjeran aproximadamente 2,5 millones de toneladas de escombros, o un valor de 2,5 a 3 años de desechos sólidos que luego fueron eliminados en los vertederos.

Entre las soluciones que mencionó la ASCE para enfrentar los desafíos de infraestructura de la isla están el aumentar la capacidad de recuperación de la infraestructura mediante la construcción de estándares de la organización, incorporando el análisis de costos del ciclo de vida en los proyectos y manteniendo los activos existentes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Investigan la muerte de un recluso en la cárcel de Bayamón, en Puerto Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico inició una investigación sobre los sucesos que culminaron con un...

El Hiram Bithorn acogerá los 2 conciertos únicos de Bad Bunny en San Juan

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Estadio Hiram Bithorn acogerá los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny dará en San Juan los días 15 y 16 de mayo...

Finaliza el servicio de escolta para exprimeras damas en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Las antiguas primeras damas y familiares de exgobernadores en Puerto Rico dejarán de disponer de servicio de escolta a cargo de...

El Senado federal aprueba 12.000 millones para el Medicaid en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Senado federal aprobó destinar 12.000 millones de dólares para el Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos...

Legislatura de San Juan aprueba proyecto contra la privatización de muelles

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, anunció este viernes que este cuerpo legislativo...

Se Enciende la Navidad en el Capitolio con la colaboración de estudiantes de Educación Especial y confinados

Nuevo revés para "Gigi" Fernández, que no votará al no vivir en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- La extenista puertorriqueña Beatriz "Gigi" Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días...

Delegación del Gobierno de P.Rico se reunirá en Miami con Royal Caribbean

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Una delegación del Gobierno de Puerto Rico ha viajado a Miami para asistir a una reunión con el presidente y principal oficial de...

Senador pide informe para conocer los gastos de Comisión Igualdad de P.Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El senador por acumulación, Jose Nadal Power, ha presentado una resolución para solicitarle a la Comisión de Igualdad para Puerto...

Educación P.Rico destaca falta mitad población estudiantil por matricular

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico ya ha recibido 109.853 solicitudes de matrícula para el año escolar 2020-21...

Cinco puertorriqueños entre los artistas más vistos en Youtube en 2019

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Cinco puertorriqueños aparecen dentro de la lista de diez vídeos musicales más vistos en Youtube en todo el mundo en 2019, según...

La gobernadora de Puerto Rico pide calma antes de decidir sobre su candidatura

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió este jueves calma antes de pronunciarse sobre su posible candidatura a las...

El sureste de Puerto Rico afectado por la sequía moderada

San Juan, 5 dic (EFE).- Cerca de una veintena de municipios del área sureste de Puerto Rico sufren sequía moderada, según datos divulgados este jueves por...

Director Fema se reúne con alcaldes puertorriqueños para hablar recuperación

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, se...

Nuevo récord de temperatura máxima en San Juan al alcanzarse los 91 grados

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Un nuevo récord de temperatura máxima fue alcanzado este jueves en el área de la capital puertorriqueña al llegarse a los 91...

Ética Gubernamental cierra investigación contra Wanda Vázquez por vagones

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó cerrar una querella contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por...

Continua sólido el aumento de Registro de Artesanos

Academia de FC Villareal en Puerto Rico celebrará su primer campamento

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana G. Sánchez, anunció este jueves la celebración...

Gobierno obtiene 49 millones en intereses en lo que va del año fiscal 2019-20

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y principal oficial...

En semanas podría hacerse disponible desembolso fondos de vivienda a P.Rico

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El Secretario de Vivienda de Estados Unidos, Ben Carson, ha confirmado a la comisionada de Puerto Rico ante la Cámara de...