08 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Aplazan votación Código Civil P.Rico para gobernadora y Ricky Martin lo vean

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico ha sido aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el Ejecutivo estén conformes", e, incluso, dijo, el propio cantante de la isla Ricky Martin, aseguró este martes el presidente del Senado, Thomas Rivera.

 El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se dirige al senado durante una sesión extraordinaria, en el Capitolio, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se dirige al senado durante una sesión extraordinaria, en el Capitolio, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico ha sido aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el Ejecutivo estén conformes", e, incluso, dijo, el propio cantante de la isla Ricky Martin, aseguró este martes el presidente del Senado, Thomas Rivera.

Rivera agregó en declaraciones a los medios que de esta forma la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, lo podrá examinar y asumir una postura al respecto.

"También le vamos a enviar el 'entirillado' (documento con cambios) a Ricky Martín para escuchar las propuestas y se va a ubicar en el portal ciudadano para que cualquiera envíe una sugerencia para aprobarse a favor o en contra", agregó.

La aprobación del mismo, que Rivera había anunciado que se llevaría a cabo esta semana, ha generado un amplio debate en la isla por su debate si apenas vistas publicas del mismo y por parte del contenido del mismo, adelantado por miembros de la sociedad civil.

Así, el activista Pedro Julio Serrano señaló que el mismo no reconoce la orientación sexual, ni a la identidad de género como derechos esenciales.

"No se va a incluir dentro del Código Civil el Proyecto de Libertad Religiosa, el Proyecto del Aborto y otros que fueron materia de controversia...", puntualizó, por su parte, el presidente de Senado.

Hoy el presidente del Senado había ordenado cerrar las gradas del hemiciclo para el público y había advertido que se podía seguir el debate por internet.

Sin embargo, se decidió aplazar su discusión pese a contar con los votos necesarios para sacar la medida adelante.

En la conferencia de prensa, Rivera se refirió a las criticas del cantante puertorriqueño al Código y la falta de debate del mismo.

"Yo respeto la opinión de Ricky Martin. Qué pena que no viva aquí, que pena que no pudiera estar aquí. Lo quisiéramos aquí en Puerto Rico. Si él tiene alguna propuesta la recibimos, pero no se le está violando ningún derecho a nadie, no se le está quitando ningún derecho a ningún sector de la población, ni liberales ni conservadores. Quien diga eso miente", dijo Rivera.

El nuevo Código Civil, según expertos y miembros de la oposición, incluye cambios en el proceso electoral de la isla, en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, entre otros, que suponen, aseguran, "un retroceso".

Además el proceso de análisis se está llevando a cabo, de acuerdo a sus detractores, a puerta cerrada y sin contar con los sectores sociales afectados.

Contenido relacionado

Protestan contra el nuevo Código Civil de Puerto Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Un grupo de personas se manifestó este miércoles frente al Capitolio en San Juan en protesta por el propuesto nuevo Código Civil de Puerto Rico, a verse en enero próximo, y que aseguran, limitaría los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT, entre otros sectores y argumentos.

El activista gay y portavoz de la organización "Puerto Rico Para Tod@s", Pedro Julio Serrano, acudió a la manifestación con el fin de que la ciudadanía "no debe bajar la guardia" ante las enmiendas que el Senado local propondría al Código Civil, propuesto por la representante María Milagros Charbonier.

"Ya vimos lo atropellado que fue el proceso en la Cámara de Representantes, donde aunque fue un proyecto a vistas públicas, lo que se llevó a votación fue un proyecto sustitutivo que no se llevó a vistas públicas", indicó Serrano a Efe.

"Cuando el proyecto llega al Senado, este es totalmente diferente a lo que se discutió en vistas públicas con un cerco fundamentalista, pues todas esas enmiendas religiosas se insertaron después y ahí es que abre la puerta el discrimen a la comunidad LGBTTQ", enfatizó Serrano.

Entre las enmiendas que Serrano indicó que el Senado propone incluirle al nuevo Código Civil, están limitar el derecho al aborto, darle personalidad jurídica a las iglesias para que tengan más derechos que otras entidades, prohibir la eutanasia, la maternidad subrogada y eliminar el derecho de las personas trans de atemperar su certificado de nacimiento.

Serrano agregó que el nuevo Código Civil propone no reconocer el derecho esencial a la raza, el género, la orientación sexual ni la identidad de género de las personas.

Criticó además a Charbonier por haber escogido al sacerdote católico y abogado Carlos Pérez como un asesor legislativo en la redacción del nuevo Código Civil, que Rivera Schatz decidió el martes proseguir discutiéndolo en enero próximo.

"No sabemos la intención de Rivera Schatz de mover el proyecto hasta enero, pero nos preocupa", admitió Serrano.

"Vamos a luchar para que este Código represente los valores del pueblo puertorriqueño que son de no discrimen, de equidad y que los derechos que hemos alcanzado, no se van a dar marcha atrás. Vamos a estar vigilantes", agregó.

Asimismo, el obispo evangélico luterano y presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Felipe Lozada, también acudió a la manifestación y enfatizó a Efe que protestaba por entender que como está redactado el nuevo Código Civil "atenta contra derechos adquiridos ya y en base a eso, tenemos que protestar".

Lozada, a su vez, admitió que apoya el aborto, práctica castigada por la Iglesia Católica, pues para él constituye "un derecho de la mujer".

"Nuestra posición que es un derecho de la mujer. Y en ese sentido apoyamos lo que la mujer decida. Tenemos que ser firme en que la mujer tiene derecho sobre su vida", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Investigan la muerte de un recluso en la cárcel de Bayamón, en Puerto Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico inició una investigación sobre los sucesos que culminaron con un...

El Hiram Bithorn acogerá los 2 conciertos únicos de Bad Bunny en San Juan

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Estadio Hiram Bithorn acogerá los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny dará en San Juan los días 15 y 16 de mayo...

Finaliza el servicio de escolta para exprimeras damas en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Las antiguas primeras damas y familiares de exgobernadores en Puerto Rico dejarán de disponer de servicio de escolta a cargo de...

El Senado federal aprueba 12.000 millones para el Medicaid en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Senado federal aprobó destinar 12.000 millones de dólares para el Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos...

Legislatura de San Juan aprueba proyecto contra la privatización de muelles

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, anunció este viernes que este cuerpo legislativo...

Se Enciende la Navidad en el Capitolio con la colaboración de estudiantes de Educación Especial y confinados

Nuevo revés para "Gigi" Fernández, que no votará al no vivir en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- La extenista puertorriqueña Beatriz "Gigi" Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días...

Delegación del Gobierno de P.Rico se reunirá en Miami con Royal Caribbean

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- Una delegación del Gobierno de Puerto Rico ha viajado a Miami para asistir a una reunión con el presidente y principal oficial de...

Senador pide informe para conocer los gastos de Comisión Igualdad de P.Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El senador por acumulación, Jose Nadal Power, ha presentado una resolución para solicitarle a la Comisión de Igualdad para Puerto...

Educación P.Rico destaca falta mitad población estudiantil por matricular

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico ya ha recibido 109.853 solicitudes de matrícula para el año escolar 2020-21...

Cinco puertorriqueños entre los artistas más vistos en Youtube en 2019

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Cinco puertorriqueños aparecen dentro de la lista de diez vídeos musicales más vistos en Youtube en todo el mundo en 2019, según...

La gobernadora de Puerto Rico pide calma antes de decidir sobre su candidatura

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió este jueves calma antes de pronunciarse sobre su posible candidatura a las...

El sureste de Puerto Rico afectado por la sequía moderada

San Juan, 5 dic (EFE).- Cerca de una veintena de municipios del área sureste de Puerto Rico sufren sequía moderada, según datos divulgados este jueves por...

Director Fema se reúne con alcaldes puertorriqueños para hablar recuperación

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, se...

Nuevo récord de temperatura máxima en San Juan al alcanzarse los 91 grados

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Un nuevo récord de temperatura máxima fue alcanzado este jueves en el área de la capital puertorriqueña al llegarse a los 91...

Ética Gubernamental cierra investigación contra Wanda Vázquez por vagones

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó cerrar una querella contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por...

Continua sólido el aumento de Registro de Artesanos

Academia de FC Villareal en Puerto Rico celebrará su primer campamento

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana G. Sánchez, anunció este jueves la celebración...

Gobierno obtiene 49 millones en intereses en lo que va del año fiscal 2019-20

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y principal oficial...

En semanas podría hacerse disponible desembolso fondos de vivienda a P.Rico

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El Secretario de Vivienda de Estados Unidos, Ben Carson, ha confirmado a la comisionada de Puerto Rico ante la Cámara de...