29 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las autoridades refuerzan la ayuda al suroeste de P.Rico tras el terremoto

San Juan, 9 ene (EFE News).- Gobierno, agencias federales y asociaciones refuerzan este jueves la ayuda al suroeste de Puerto Rico, que lentamente se recupera del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla, el de mayor intensidad de su historia reciente.

San Juan, 9 ene (EFE News).- Gobierno, agencias federales y asociaciones refuerzan este jueves la ayuda al suroeste de Puerto Rico, que lentamente se recupera del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla, el de mayor intensidad de su historia reciente.

Más de un centenar de miembros de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema) de Estados Unidos trabajaban en el sur de la isla en tareas de distribución de agua, alimentos y todo tipo de ayuda para paliar la situación de las miles de personas que de una u otra forma se vieron afectadas por el terremoto de la madrugada del martes.

El temblor, según un balance todavía provisional, se saldó con un muerto, cientos de viviendas dañadas de distinta gravedad y más de 2.000 refugiados.

Aunque las consecuencias materiales no son de calado, el efecto entre la población fue devastador y todavía hoy miles de personas, a pesar de las inclemencias del tiempo, instalan al caer la noche dormitorios improvisados en las calles frente a sus residencias ante el temor de que nuevos temblores echen abajo sus casas.

La informalidad de las construcciones en Puerto Rico es muy alta y se calcula que cerca de 200.000 viviendas -para una población de poco más de 3 millones de personas- están edificadas sin ningún tipo de control o permiso oficial.

Esas viviendas, muchas edificadas sobre altas y delgadas columnas, son las que en su mayoría cedieron con el temblor del lunes y muy especialmente con el que cerca de las 4.30 de la madrugada de Puerto Rico que despertó a toda la isla.

La respuesta de las autoridades se canaliza por distintas agencias, con el apoyo de la estadounidense Fema, que ya jugó un papel destacado en septiembre de 2017 cuando la isla fue arrasada por el huracán María, dejando cerca de 3.000 muertos y unas pérdidas multimillonarias

El director de Fema en Puerto Rico, Alex Amparo, indicó que una vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia a petición de la gobernadora, Wanda Vázquez, la agencia federal puso en marcha sus protocolos para llevar ayuda a los municipios más afectados, todos en el área suroeste.

Agencias federales tratan hoy, entre otras cosas, de evaluar la nueva petición de la gobernadora de declaración de desastre para la isla consecuencia del terremoto.

Vázquez adelantó este jueves que lo antes posible le pedirá al presidente estadounidense que declare la isla caribeña como zona de desastre.

La funcionaria deberá antes demostrar junto a los alcaldes de los municipios afectados que los daños son de una magnitud que merece esa declaración.

Fema dispone ya en la zona de un almacén en la ciudad de Ponce, la más importante del su de la isla, que sirve para distribuir víveres a los municipios más castigados.

Además de la ayuda prestada por el Gobierno local y Fema, asociaciones locales y del extranjero se vuelcan en llevar ayuda a los damnificados.

Un equipo de la organización religiosa Salvation Army se trasladó al sur de Puerto Rico a distribuir comida y artículos de primera necesidad a los municipios de Guánica, Yauco y Guayanilla, cuya población en su mayoría pernocta en parques y calles ante el temor a nuevos temblores.

Además, el Senado de Puerto Rico ha organizado una caravana de voluntarios que este fin de semana entregará artículos de primera necesidad a los afectados en los municipios del suroeste.

El senador estadounidense Rick Scott visitó hoy los municipios del suroeste más gravemente afectados para que Washington acelere la ayuda disponible a Puerto Rico por parte del Gobierno federal.

Otra de las principales prioridades es la recuperación del servicio eléctrico, que fue posible ya en cerca de la mitad de los abonados pero que no se conseguirá totalmente hasta, al menos, el próximo fin de semana, en una valoración optimista.

El temblor se localizó muy cerca de la central de generación eléctrica de Costa Sur, una de las principales para el suministro de energía de Puerto Rico, que quedó seriamente dañada.

El director ejecutivo de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, muy criticado por haber dicho el martes que durante ese mismo día se recuperaría el servicio, señaló hoy que la información que se dio inicialmente de recuperación del sistema se basó en lo que se conocía en ese momento.

Ortiz matizó que cada día hasta el domingo irán entrando en funcionamiento nuevas plantas generadoras hasta recuperar ese día la totalidad del sistema.

En cuanto al daño causado a las estructuras de edificios, el secretario de Educación, Eligio Hernández, señaló que ingenieros estructurales llevarán a cabo inspecciones para comprobar el estado de las escuelas públicas y que será realizado de manera minuciosa por ingenieros estructurales, por lo que ninguna abrirá sus puertas sin que se comprueben que no fueron afectadas.

Buena parte de la población del suroeste se prepara para pasar otra noche en la calle, sin luz y con la sensación de falta de ayuda.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oficina de Epidemiología de Puerto Rico envía protocolos a hospitales por coronavirus

San Juan, 28 ene (EFE News).- La Oficina de Epidemiología de Puerto Rico envió a todos los hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la...

Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas...

Residente invita a sus seguidores a registrarse para votar en elecciones 2020

San Juan, 28 ene (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente invitó a sus seguidores a registrarse para poder participar de las elecciones generales en...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

SIN INSPECCIONAR ESCUELA PÚBLICAS DE AÑASCO

Alcalde también hace reclamos al Gobierno Central

Gobernadora Vázquez Garced anuncia aprobación de Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre

Nydia Velázquez se compromete a atender petición del alcalde Nelson Torres Yordán en su visita a Guayanilla.

      La congresista demócrata Nydia Velázquez visitó ayer el pueblo de Guayanilla, en compañía de su colega Adriano Espaillat, para unirse a los esfuerzos...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

La credibilidad en el manejo de fondos federales CDBG la tienen los municipios y el gobierno debe aprovechar eso, asegura el alcalde de Cayey.

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Senado amplía Carta de Derechos a personas con Síndrome Down

Planes médicos que la violen pudiesen ser multados con hasta $50 mil.  

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE LA AEE EXIGE A LA GOBERNADORA RECONSIDERAR EL CIERRE DE COSTA SUR

Ing. José Ortiz no está ofreciendo toda la información

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...