22 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Puerto Rico bajo un 11 % de posibilidades de nuevos temblores de magnitud 6

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico está bajo un 11 % de posibilidades de que vuelvan a repetirse temblores de magnitud 6, tal y como ocurrió los pasados martes y sábado, los peores momentos de los temblores que sacuden a la isla caribeña.

 Un hombre observa una edificación afectada después del terremoto del que no han cesados sus réplicas en Ponce. EFE/Thais Llorca

Un hombre observa una edificación afectada después del terremoto del que no han cesados sus réplicas en Ponce. EFE/Thais Llorca

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico está bajo un 11 % de posibilidades de que vuelvan a repetirse temblores de magnitud 6, tal y como ocurrió los pasados martes y sábado, los peores momentos de los temblores que sacuden a la isla caribeña.

José Martínez, ingeniero del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señalo en conferencia de prensa que según datos que barajan la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) los temblores se mantendrán durante los próximos días, probablemente hasta el próximo fin se semana.

El experto indicó que la información disponible es que hay un 11 % de posibilidades de nuevos temblores de magnitud 6, que cae hasta el 1 % para terremotos de 7 o mayor magnitud.

Dijo que para magnitud 5 hay un 68 % de probabilidades y 99 % de que se repitan de magnitud 3.

Martínez matizó que lo que no se van a producir es sismos de magnitud 8 o mayor intensidad, porque las fallas que hay en Puerto Rico no tienen el tamaño necesario para provocar un temblor de esa magnitud.

El ingeniero mantuvo además que por las características de Puerto Rico tampoco se espera un tsunami, por lo que la población puede estar tranquila.

Martínez sostuvo que lo normal es que la actividad vaya reduciéndose en los próximos días, aunque para matizar que eso no quiere decir que "se pueda incrementar la actividad" sísmica otra vez.

El USGS, es su último informe sobre Puerto Rico, advierte de que sismos como los registrados estos días podrían continuar por días, meses o años, ya que se puede generar actividad sísmica en áreas cercanas al epicentro de la actuales réplicas.

La Red Sísmica de Puerto Rico registró desde el pasado 28 de diciembre, fecha en que se considera el inicio de la actual crisis, 2.800 sismos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, aunque la gran mayoría imperceptibles para la población.

Puerto Rico continuó sufriendo este domingo las consecuencias de una actividad sísmica que no cesa, causa de un aumento de los miles de refugiados que duermen en las calles por temor a nuevos temblores en la isla.

Contenido relacionado

La cifra de refugiados en Puerto Rico por los terremotos alcanza los 4.471

San Juan, 12 ene (EFE News).- La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó este domingo en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

La jefa del Ejecutivo, que se reunió con los alcaldes de los municipios del área sur más afectados, señaló además que la cifra preliminar de daños provocados por los sismos es de 110 millones de dólares, aunque matizó que todavía se trabaja con datos provisionales al estarse aún recopilando la información.

Vázquez aseguró además que el Gobierno está preparado para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron con epicentro en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

"Estamos preparados para manejarlos", sostuvo sobre la posibilidad de nuevos sismos y de mayor intensidad.

Respecto a las críticas de que no se estuviera dando el apoyo suficiente a los municipios afectados, Vázquez sostuvo que "se atendieron todos los reclamos de los alcaldes".

La gobernadora indicó que también se han tomado las medidas necesarias para transportar a las personas con problemas médicos a lugares más seguros si fuera necesario.

Sobre este punto la gobernadora resaltó que si no se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital u otros puntos del norte de la isla es porque los afectados no quieren esa posibilidad al tener sus redes de apoyos y familiar en el sur.

Vázquez dijo también que la Guardia Nacional -cuerpo paramilitar- trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla, sino que se trata de individuos que no se atreven permanecer en sus casas, en especial por las noches, ante el temor de que nuevos sismos provoquen el hundimiento de sus viviendas.

La gobernadora insistió en que la respuesta está siendo canalizada de forma inicial por los municipios, que van a recibir a partir de hoy 2 millones de dólares para la atención más inmediata.

Vázquez subrayó que los padres pueden estar tranquilos, ya que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que ingenieros estructurales certifiquen que no se produjeron daños.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6,4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7,1.

Continúan registrándose temblores en Puerto Rico de distinta intensidad

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico sigue este domingo registrando temblores de distinta intensidad continuación del terremoto de magnitud 6,4 que el pasado martes provocó un muerto, miles de refugiados y un número todavía por determinar de edificaciones dañadas de distinta consideración.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el último temblor, de magnitud 4,5 y que se produjo a las 6:55 hora local (10:55 GMT), se ubicó a 34 kilómetros al oeste-suroeste de Ponce, la principal ciudad del área meridional de la isla caribeña.

La réplica se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,90 y longitud -66,87 a 7 kilómetros de profundidad sin que requiriera aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes .

Desde la medianoche del sábado se registraron otros temblores en el mismo área, uno de magnitud 3,4 a las 5:33 hora local (9:33 GMT) y otro de magnitud 4,9 a las 3:59 hora local (7:59 GMT).

A los temblores se une hoy en Puerto Rico una situación inestable del tiempo con fuertes vientos de entre 32 kilómetros (20 millas) y 48 kilómetros (30 millas) por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó de que Puerto Rico se mantiene bajo un aviso de galerna debido a la intensidad de los vientos.

El mar también presenta malas condiciones con oleaje de hasta 5 metros (18 pies) de altura.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) ha logrado restablecer ya el servicio a 1,4 millones de abonados, cerca del 98 %, por lo que durante el día podría recuperarse prácticamente en su totalidad el sistema, que colapsó el martes pasado consecuencia del terremoto de magnitud 6,4.

El principal problema de suministro eléctrico se concentra ahora en el municipio de Yauco, en el suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro del principal sismo del martes.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, ha advertido que tras el temblor de magnitud 6,2 del martes le seguirán multitud de réplicas asociadas que se registrarán hasta que la próxima semana vaya, progresivamente, reduciéndose la actividad sísmica.

La recuperación en Puerto Rico sufrió un nuevo contratiempo la mañana del sábado cuando un sismo de magnitud 6 volvió a sacudir la isla, en especial la zona sur, provocando nuevas escenas de pánico entre una población que en algunos casos se recupera todavía de las consecuencias del huracán María de septiembre de 2017 que dejó como saldo más de 3.000 muertes y pérdidas económicas multimillonarias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Protestan pacíficamente para pedir la dimisión de la gobernadora de P.Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Gobierno de EE.UU. enviará ayuda a agricultores de Puerto Rico afectados por sismos

San Juan, 21 ene (EFE News).- El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, informó este martes que el Departamento de...

Puertorriqueño "Bimbito" Méndez defenderá en febrero título mosca de la OMB

San Juan, 21 ene (EFE News).- El puertorriqueño Wilfredo "Bimbito" Méndez defenderá por segunda ocasión su cetro mosca (105/47 kg) de la Organización...

Listo Puerto Rico para organizar la edición 62 de la Serie del Caribe

San Juan, 21 ene (EFE News).- Puerto Rico se cantó listo este martes para organizar la Serie del Caribe 2020, en su edición 62, a celebrarse del 1 al 7 de...

Los Cangrejeros de Santurce repiten como campeones de Liga de Béisbol de Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se proclamaron anoche, por segundo año seguido, campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

Ozuna anuncia que su gira de "Nibiru" por EE.UU. arrancará el 2 de abril

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna anunció este martes su gira de conciertos por Estados Unidos, la cual arrancará el 2...

Exjefe de Vivienda dice que gobernadora de Puerto Rico sabía de almacén con suministros

San Juan, 21 ene (EFE News).- Fernando Gil, despedido el domingo como secretario de la Vivienda por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró...

Otorgan 19 millones para 42 proyectos de reconstrucción para Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y...

La Plaza Juan Ponce de León se reparará provisionalmente para que comerciantes puedan continuar con sus servicios

Una vez concluya el proceso de contratación los trabajos podrían demorar menos de dos semanas

Protestas en P.Rico contra la gestión de la crisis de los terremotos

San Juan, 20 ene (EFE News).- Cientos de manifestantes protestan este lunes ante el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la...

Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Cangrejeros se acercan a una victoria de ser campeón de Liga Béisbol P.Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se acercaron el sábado a una victoria para proclamarse campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES EXHORTA A INFORMAR SOBRE CASOS DE REFUGIADOS DE VIOLENCIA U HOSTIGAMIENTO

Al día de hoy, no se han recibido llamadas relacionadas   

Alcaldesa de Ponce se reúne con la Coalición de Desarrollo Turístico del Sur para reactivar la economía tras terremoto

Invita a los empresarios insertarse en el reclamo a Washington para que se emita declaración de desastre.  

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...